ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

Trigramas y hexagramas del I Ching

Los trigramas de base, atributo, imagen y relación familiar

Los símbolos del I Ching son hexagramas, grupos de líneas rectas y quebradas que se identifican con el Yin-yang y que se obtienen por un método aleatorio. Los hexagramas están compuestos de dos trigramas. De la mezcla de líneas rectas y quebradas se obtienen ocho trigramas que simbolizan otras tantas etapas de cambio y de movimiento. Cada una de ellos tiene una característica definida y un nombre particular, que los individualizan. La clasificación siguiente los define básicamente:

  Nombre Atributo Imágen Elemento Relación familiar
Ch'ien Ch'ien Lo Creativo Fuerza, creación cielo Padre
K’ un K’ un Lo Receptivo Devoción, abnegación tierra Madre
Chen Chen Lo que despierta Incitación al movimiento trueno, rayo Hijo mayor
K'an K'an el Abismo Peligro, caída en el abismo agua Segundo hijo
Ken Ken Quietud, calma Reposo, calma montaña Tercer hijo
Sun Sun Lo suave, lo dócil Extenderse suavemente viento, madera Hija mayor
Li Li Oscilacion, invasion Iluminar, consumir fuego Segunda hija
Tui Tui Lo Placentero Alegría Lago, estanque Tercera hija

Los hijos representan el movimiento en sus variados estados: comienzo del movimiento (incitación al movimiento, trueno, rayo), peligro en movimiento (el peligro, la caída en el abismo, el agua en estado liquido que cae inexorablemente) y estado que completa el movimiento (reposo, calma, montaña).Las hijas representan a la los estados anímicos en todas sus etapas: la penetración apacible (extenderse y penetrar suavemente, el viento, la madera), la claridad y adaptabilidad (el fuego que consume e ilumina) y la alegría tranquila que representa un lago o un estanque.

Los 64 hexagramas

De la combinación de dos de estas imágenes aparecen los hexagramas -seis líneas cada uno hasta completar el total de 64 hexagramas. Las líneas positivas (rectas) se obtienen cuando la suma resulta un valor impar (7 o 9) y las negativas (quebradas) cuando el resultado es par (6, 8) como se ha explicado en los métodos para tirar el I Ching.

Cuando se trata de interpretar el oráculo, al momento de leer las líneas sólo interesan las líneas cambiantes o mutantes que corresponden a los números 6 o 9; las demás permanecen sin cambio, es decir que el significado es siempre el mismo, es decir que no entrañan movimiento y por lo tanto no deben ser tomadas en consideración.

trigramasLas manipulaciones con varillas o monedas permiten que el inconsciente del hombre se active a fin de traer a luz todos los factores ocultos de una situación. Para percibir estos factores es necesario tener el espíritu tranquilo, sin prejuicios y preparado para recibir elementos irracionales que sugieren los símbolos. Es a partir de estos que se podrá determinar la coincidencia significativa que puede esperarse como resultado.

Subyace en todo el I Ching la idea de transformacion, del cambio en la permanencia. Todas las cosas  se transmutan y modifican constantemente para retornar a sí mismas. Es el un movimiento de equilibrio fundamental del yin-yang, la luz y la oscuridad, representadas por el círculo dividido.

Tabla de textos básicos completos de los hexagramas

Sup ch'ien tchen kan ken kouen souen li touei
Inf
ch'ien 1 34 5 26 11 9 14 43
tchen 25 51 3 27 24 42 21 17
kan 6 40 29 4 7 59 64 47
ken 33 62 39 52 15 53 56 31
kouen 12 16 8 23 2 20 35 45
souen 44 32 48 18 46 57 50 28
li 13 55 63 22 36 37 30 49
touei 10 54 60 41 19 61 38 58

Saber más sobre el I Ching...

La sabiduría china del I Ching
La Filosofía del Yin-Yang en el I Ching
Historia de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Traducciones del I-Ching
Indice de los hexagramas
Métodos de tirar el I Ching
Notas sobre la interpretación
Tirar el I-Ching online
Texto I-Ching (libro I) format pdf

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir