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lo receptivo

2.- K´UN / LO RECEPTIVO

Trigramas:
Superior: K’un Lo receptivo, Tierra.
Inferior: K’un Lo receptivo, Tierra.

Este hexagrama está constituido exclusivamente por lí¬neas quebradas, que representan la oscuridad, la docilidad, el poder receptivo primario del yin. El atributo del hexagrama es el abandono (1), imagen de la tierra. Es el complemento perfecto de Lo Creativo, no el opuesto, no hay combate sino complementación. Representa la naturaleza en contraste con el espíritu, la tierra en contraste con el cielo, el espacio frente al tiempo, lo femenino-maternal frente a lo masculino-paternal. Aplicado a los asuntos humanos el principio de complementación no se refiere solamente a la relación hombre-mujer sino, por ejemplo a la relación que existe entre el príncipe y el ministro o entre el padre y el hijo. Incluso la dualidad aparece en la coexistencia entre lo espiritual y lo sensible.br /> En todo caso, no se puede hablar de un verdadero dualismo, porque existe una clara relación de jerarquía entre los dos hexagramas: lo Receptivo es tan importante como lo Creativo, pero su atributo de docilidad defi¬ne inmediatamente el lugar que ocupa en relación a lo Creativo. Lo Receptivo tiene que ser activado y con¬ducido por lo Creativo; entonces ahí produce buenos resultados. Pero cuando abandona su posición y trata de marchar al lado y en igualdad con lo creativo, entonces lo receptivo deviene peligroso. Se levanta entre lo receptivo y lo creativo una oposición y una lucha que producen efectos nefastos para ambos.

1. En alemán die Hingebung, la devoción, capacidad de dedicarse, ofrecerse, consagrarse, abandonarse, entregarse, etc. Aquí se lo ha traducido como “abandono” en el sentido de “entrega”.

EL JUICIO:

“Lo receptivo produce un éxito sublime, favorecido por la perseverancia de una yegua. Si el hombre noble emprende algo y trata de guiar, errará el camino. Pero si dócilmente se deja guiar, entonces seguirá una buena dirección. Es favorable encontrar amigos en el oeste y en el sur, y alejarse de los amigos del este y del norte. La tranquila perseverancia trae buena fortuna.”

Los cuatro aspectos fundamentales de lo creativo (2), “el éxito sublime favorecido por la perseverancia”, sirven igualmente para caracterizar los atributos del poder en su aspecto pasivo, lo receptivo. Aquí la perseverancia está definida con más precisión, como siendo la perseverancia de una yegua. Lo receptivo designa la realidad espacial frente a la potencia espiritual de lo creativo. El caballo pertenece a la tierra, tal como el dragón pertenece al cielo. La yegua fue elegida como símbolo porque combina la fuerza y ligereza del caballo con la docilidad y devoción de la vaca.
Las múltiples formas de la tierra responden a las múltiples intenciones creativas, porque la tierra tiene el poder de lo receptivo de convertirlas en algo real. La riqueza de la naturaleza reside en su poder de nutrir todos los seres, y su grandeza reside en que les da belleza y esplendor. Ella hace prosperar todo lo viviente. Lo Creativo engendra las cosas, pero nacen gracias a la naturaleza. Aplicado a los asuntos humanos, el hexagrama significa acción en conformidad a la situación. La persona en cuestión no se encuentra en una posición independiente, sino que actúa como asistente. Significa que debe concluir algo. Su tarea no significa que debe dirigir -lo que sólo puede desviarla de su camino- sino dejarse guiar, tal es su rol. Si sabe enfrentarse al destino en una actitud de aceptación, puede estar segura de encontrar la dirección correspondiente. El hombre noble se deja guiar; no va con los ojos vendados sino que sino que aprende de las circunstancias lo que se exige de él, sigue sus directivas, conoce todo lo que la situación requiere y cede al destino.
Cuando hay algo que debe ser bien hecho, se requieren amigos y ayudantes en la hora de trabajo y esfuerzo, una vez que los planes de lo que debe ser realizado han sido determinados con firmeza. El tiempo del trabajo y del esfuerzo está expresado por el oeste y el sur, puesto que es allí donde lo receptivo se abre para lo creativo, de la misma manera que lo hace la naturaleza en verano y en otoño. Si no se movilizan todas las capacidades, la tarea no será bien cumplida. Encontrar amigos significa aquí realizar su tarea. Pero fuera del trabajo y del esfuerzo, también existe un tiempo para los planes y el orden: para ello el aislamiento es necesario. El Este simboliza el lugar donde se reciben las órdenes del maestro y el Norte donde uno se da cuenta de lo que se ha hecho. Allí hace falta estar solo y ser objetivo. Esta hora sagrada no debe ser turbada por odios ni favoritismos.

2. Los cuatro aspectos de lo creativo: el éxito, poder de realizar; la sublimidad, excelencia; el poder de favorecer, aventajar, superar, realizar y la perseverancia, persistencia, permanencia, tenacidad.

LA IMAGEN:

“ La condición de la tierra es el abandono receptivo. El hombre noble de vasta naturaleza sostiene al mundo exterior.”

De la misma manera que hay un solo cielo, hay una sola tierra. Mientras que en el primer hexagrama el redoblamiento del trigrama fuerte significa la duración temporal, en el segundo, el redoblamiento del trigrama débil significa la extensión del espacio y la firmeza con la que la tierra soporta todo lo que vive y se mueve sobre ella. La tierra, en su abnegación, lleva el bien y el mal sin excepción. Así el hombre noble transforma su caracter en vasto, sólido y resistente para ser capaz de llevar y soportar los hombres y las cosas.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Cuando se camina sobre la escarcha, el hielo sólido no está lejos.”

De la misma manera que la fuerza luminosa representa la vida, la fuerza oscura significa la muerte. En el otoño, cuando llegan las primeras heladas, la fuerza de la oscuridad y del frío comienza solamente a desplegarse. Después de los primeros signos, las manifestaciones de la muerte se multiplican gradualmente siguiendo leyes determinadas, hasta el momento en el que finalmente el pleno invierno está allí con su hielo.
Exactamente lo mismo pasa en la vida. Una vez que ciertos signos de decadencia apenas perceptibles han hecho su aparición, el movimiento se acentúa hasta que, finalmente, la decrepitud se instala. Pero en la vida es posible prevenir la decadencia estando atento a esos signos y afrontándolos en el momento debido.
⊙ Trazo gobernante

Seis en el segundo lugar significa: “ Directo, cuadrado, grande. Sin designio, sin embargo, todo lo permanente es favorecido.”

El símbolo del cielo es un círculo, el de la tierra el cuadrado. Así la forma cuadrada es el atributo fundamental de la tierra. Por otro lado, el movimiento rectilíneo y lo grande son, en principio, propiedades del creador. Las cosas cuadradas radican en la línea recta y forman a su vez los cuerpos sólidos. En matemáticas se distinguen las líneas, los planos y los volúmenes; las líneas rectas generan los planos rectangulares, y éstos a los volúmenes cúbicos. Lo receptivo se adapta a las propiedades del creador y las hace suyas. Así, un cuadrado se desarrolla a partir de una línea recta y un cubo a partir de un cuadrado. Todo se ajusta a la ley del creador, nada se retrae y nada se agrega. Es por eso que en lo receptivo todo se realiza sin necesidad de un designio ni de un esfuerzo particular.
La naturaleza genera sin error los entes que debe realizar, esa es su rectitud. Ella no rehúsa soportar a ninguno de los seres que ha generado, allí está su grandeza. Es por eso que ella alcanza, sin artificios ni designios particulares, lo que es propio de todas las cosas. En cuanto al hombre, éste alcanza la suprema sabiduría cuando todas sus acciones corresponden a la esencia creadora de la naturaleza.
⊙ Trazo gobernante

Seis en el tercer lugar significa: “ Líneas ocultas. Uno es capaz de permanecer perseverante. Si por azar uno está al servicio de un rey, no ocuparse de nuevas tareas, sino acabar las que están empezadas.”

Si un hombre se encuentra libre de vanidad es capaz de disimular sus habilidades y no atraer la atención sobre sí demasiado pronto, lo que le permitirá madurar en paz. Si las condiciones lo exigen, es capaz de ponerse en evidencia, pero todavía allí con reserva. El hombre sabio sabe dejar la fama a los otros. No busca ser honrado por las cosas que hace, sino que espera liberar las fuerzas activas que operan en lo receptivo, para que se realicen completamente. Siente su trabajo completo cuando sabe que ellas darán su fruto en el futuro.

Seis en el cuarto lugar significa: “Un saco atado. Ni loas ni reproches.”

El principio oscuro se abre cuando se mueve y se cierra cuando reposa. Aquí se encuentra indicada una actitud de extrema reticencia. La época es peligrosa: todo avance se traducirá en una reacción hostil de los adversarios más fuertes si uno es combativo, o en un falso reconocimiento basado en un malentendido si uno es complaciente. Entonces es conveniente permanecer en reserva, sea en la soledad o en la agitación del mundo, puesto que allí también nos podemos ocultar para que nadie nos reconozca.

Seis en el quinto lugar significa: “ Una orla amarilla en el traje trae la mayor buena fortuna.”

El amarillo es el color de la tierra y del justo medio, el símbolo de lo que es confiable y auténtico. La vestimenta interior tiene adornos discretos, símbolo de una noble moderación. Si alguien es llamado a actuar en un lugar eminente pero no independiente, el verdadero éxito radica en la más alta discreción. La autenticidad y la finura de un hombre no deben manifestarse directamente sino sólo expresarse como un efecto de su interior.

Seis en la cúspide significa: “Dragones peleando en la pradera. Su sangre es negra y amarilla.”

En el lugar superior, la oscuridad debe ceder el paso a la luz. Si ella intenta permanecer en un lugar que no es el suyo y ordena en lugar de servir, provoca contra ella la ira del fuerte. El resultado es una lucha en la que ella se derrumba, no sin daño para ambas partes. El dragón, símbolo del cielo, viene a luchar contra el falso dragón cuyo principio terrenal usurpa la figura. El azul oscuro es el color del cielo, el amarillo es el color de la tierra. Por lo tanto, cuando fluye sangre negra y amarilla, es una señal de que ambas fuerzas fundamentales están dañadas en esta lucha antinatural. (3)

(3) Mientras que la línea superior del hexagrama “el creador“traduce el orgullo de los Titanes que debe ser puesto en paralelo a la leyenda griega de Ícaro, la línea superior del segundo hexagrama evoca el mito de Lucifer que se opone la deidad suprema, o la lucha de los poderes oscuros contra los dioses del Walhalla, que termina con el Crepúsculo de los dioses.

Cuando todas las líneas son seis significa: “La perseverancia duradera es beneficiosa.”

Si solo hay seis, el signo de lo receptivo se transforma en el de lo creativo. De este modo, adquiere el poder de la duración al aferrarse a lo que es correcto. Sin duda, no hay progreso, pero tampoco hay daño.

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