ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

dispersion

23. PO / LA DISPERSIÓN

Trigramas:
Superior: Ken, La Inmovilidad, la Montaña.
Inferior: K’un, Lo Receptivo, la Tierra

Las líneas oscuras se aprestan a subir y a causar la caída de la última línea, que es firme y luminosa, desagregándola con su influencia. Lo vulgar y oscuro no combate directamente lo noble y fuerte, sino que lo mina progresivamente con una acción imperceptible, de tal manera que al final se derrumba.
Las líneas del hexagrama dan la imagen de una casa cuyo techo comienza a ser amenazado por un colapso. La línea superior es el techo. El techo una vez que se fisura hace que la casa se derrumbe. Este hexagrama está atribuido al noveno mes (octubre-noviembre). La fuerza yin empuja con un vigor creciente y ella está a punto de derrocar completamente la fuerza yang.

EL JUICIO:

“La dispersión. No es conveniente de emprender algo ni de ir a ninguna parte.”

Muestra una época en que la gente débil e inferior avanza y está en camino de superar a los últimos fuertes y nobles. Esta situación es una causa del curso del tiempo. En estas circunstancias, no es favorable al hombre noble emprender ningún asunto. La conducta correcta en estos tiempos adversos debe deducirse de la imagen y de sus atributos. El trigrama inferior representa la tierra cuyos atributos son la docilidad y la devoción; el trigrama superior representa la montaña cuyo atributo es el sociego. Ello sugiere de conformarse con el mal tiempo y permanecer tranquilo. No se trata de lo que el hombre haga, sino de las condiciones de la época que, de acuerdo con las leyes del cielo, muestran alternativas de progreso y decadencia, plenitud y vacío. Esas condiciones temporales no permiten ninguna reacción y es imposible de contrarrestarlas. No es cobardía sino sabiduría saberse adaptar y abstenerse actuar.

LA IMAGEN:

“La montaña descansa en la tierra: La imagen de la dispersión. Los superiores sólo pueden asegurar su posición mediante generosas concesiones con los que están abajo.”

La montaña reposa sobre la tierra. Si ella es estrecha, escarpada y desprovista de una base amplia, debe derrumbarse. Es solamente si ella sabe elevarse amplia y vasta de la tierra, y no orgullosa y abrupta, que su posición es asegurada. Los gobernantes reposan sobre la larga base del pueblo. Ellos deben también mostrar generosidad y grandeza de alma, tal como la tierra que sostiene a todos los seres. Solamente de esa manera ellos mantendrán su posición tan segura y tranquila como una montaña.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “La pata de la cama se destroza. Los que perseveran serán destruidos. Desgracia.”

La gente inferior avanza en secreto y comienza clandestinamente su labor destructiva para minar el orden y destruir el sitio donde reposa el hombre noble. Los fieles del gobernante que permanecen leales son destruidos por la calumnia y la intriga. La situación es desastrosa. Sin embargo, no hay nada mejor que esperar.

Seis en el segundo lugar significa: “La orilla de la cama se destroza. Los que perseveran serán destruidos. Desgracia.”

El poder de la vulgaridad avanza. El peligro se acerca incluso a la propia persona. Aquí aparecen señales claras. La tranquilidad es perturbada. Mientras que uno se encuentre en tal situación peligrosa, se permanece impotente frente a ella, sin ayuda y sin el contacto amistoso provenientes de lo superior o de lo inferior. En este aislamiento es necesario tomar extremas precauciones. Uno debe adaptarse a las exigencias del momento, percibir el peligro a tiempo y saber evitarlo en el momento requerido. Si se quisiera mantener su posición mostrándose inflexible y perseverante, eso conduciría al desastre.

Seis en el tercer lugar significa: “Se dispersa con ellos. Sin reproches.”

Uno se encuentra en el medio de una mala situación a la cual se está ligado por vínculos exteriores. Pero subsiste una relación interna con un hombre superior. Por este medio se adquiere una estabilidad interior que permite liberarse de la mala influencia de la gente del entorno. Probablemente uno se encontrará en oposición a ellos, pero se adopta la actitud correcta y no hay reproches.

Seis en el cuarto lugar significa: “La cama se disgrega hasta la piel. Desgracia.”

El infortunio alcanza aquí el mismo cuerpo y no solamente el lugar donde él se mantiene. No se incluyen ni advertencias ni comentarios. La desgracia aquí ha alcanzado el máximo punto y ella no se puede evitar.

Seis en el quinto lugar significa: “Un banco de peces. El favor llega a través de las damas de la corte. Todo es favorable.”

La naturaleza oscura este trazo se transforma aquí debido a la proximidad inmediata con el principio fuerte y luminoso que está en la cúspide. Él ya no se opone con intrigas al principio fuerte sino que se somete a su dirección. Se la ve incluso, en tanto que primera línea débil, conducir el conjunto de ellas hacia el principio fuerte, como lo haría una princesa que conduce las damas de la corte -tal como un banco de peces- a su esposo, para obtener de él sus favores. Sometiéndose libremente al principio superior, el principio inferior recibe lo que merece. Es por eso que aquí todo es favorable.

Nueve en la cúspide significa: “Hay una gran fruto que todavía no ha sido comido. El hombre noble recibe un carruaje. La casa del hombre inferior se hace pedazos.”

Aquí ha llegado el fin de la dispersión. Cuando el infortunio se ha agotado, los tiempos mejores retornan. La semilla del bien está todavía allí. Como el fruto maduro cae a la tierra, el bien sale de nuevo de su simiente. El hombre noble reprende su influencia y tiene la posibilidad de actuar. La opinión general lo lleva como en un carro. Mientras que el hombre vulgar es castigado por su propia maldad. Su casa vuela en mil pedazos. Allí hay una ley de la naturaleza. El mal no es solamente es un corruptor del bien, sino que como última consecuencia, finalmente se destruye a sí mismo. El mal sólo vive de la negación y no puede subsistir por sí mismo.También para el hombre vulgar, la mejor situación es la de estar bajo el control de un hombre noble.
Trazo gobernante.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir