Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
La Videncia y las Mancias
Magia natural y Wicca
El Fedro de Platón
Adivinacion en la historia
Predicciones y augurios
Jung y la sincronicidad
Coincidencias significativas
Contradicción del oráculo
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas: 2976684
N° de visitas de hoy: 1764
N° de conectados: 21
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

oscureciendo la luz

36. MING I/ EL OSCURECIMIENTO DE LA LUZ

Trigramas:
Superior: Superior : K’un, Lo Receptivo, la Tierra.
Inferior: Li, Lo Adherente, el Fuego.

El Sol se ha hundido bajo la tierra y se ha oscurecido. El nombre del hexagrama significa literalmente “hiriendo a la luz” , y es por eso que los diferentes trazos a menudo hablan de daño. La situación es exactamente la opuesta a la representada por el hexagrama precedente. En aquél, había en la cima un sabio con asistentes valiosos con cuya compañía progresaba; aquí el lugar de la autoridad está ocupada por un hombre tenebroso que perjudica al hombre inteligente y virtuoso.

EL JUICIO:

“ El oscurecimiento de la luz. Es conveniente ser perseverante en la adversidad.”

En circunstancias desfavorables, uno no debe dejarse llevar sin resistencia ni estar indefenso, permitiendo que su voluntad interior se doblegue. Pero eso sólo es posible cuando uno es brillante por dentro y flexible y dócil por fuera. Incluso la adversidad más difícil es superada con esa actitud. Es cierto que en algunos casos, uno debe esconder su luz para mantener su propia voluntad a pesar de las dificultades nacidas del entorno inmediato. La perseverancia debe vivir en lo más íntimo de la conciencia y no manifestarse en el exterior. Solo así se puede mantener la voluntad intacta en medio de las dificultades.

LA IMAGEN:

“ La luz se ha hundido en la tierra: la imagen del “oscurecimiento de la luz”. Entonces el hombre noble vive con la gran multitud ocultando su apariencia y permaneciendo brillante.”

En los tiempos de oscuridad, es importante ser cuidadoso y reservado. No es a través de una conducta imprudente que uno debe atraerse inútilmente enemistades invencibles. Si bien los hábitos de la gente no se deben compartir, tampoco es apropiado ponerlos a la luz de la crítica. En tales circunstancias, no se debe querer saberlo todo. Las cosas deben dejarse en paz sin pero sin ser engañados por ellas.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “El oscurecimiento de la luz en vuelo. Él baja sus alas. Durante su viaje, el hombre noble no come durante tres días, pero tiene adonde ir. El anfitrión tiene cosas que decir sobre él.”.

Con una gran decisión, uno quisiera superar todos los obstáculos. Pero allí se encuentra con la habilidad del enemigo. Entonces se retira y esquiva. El tiempo es duro. Inquieto, uno debe pasar incesantemente de un lugar a otro, sin tener un lugar permanente. Si no se quiere consentir un compromiso interno, sino mantenerse fiel a sus principios, sufrirá privaciones. Pero uno mantiene con firmeza la meta definida, incluso si la gente con la que vive no comprende y habla mal.

Seis en el segundo lugar significa: “ El oscurecimiento de la luz lo hiere en el muslo izquierdo. Él presta su ayuda con el vigor de un caballo. Fortuna.”

El Señor de la Luz está aquí en un lugar subordinado. Él es herido por el señor de la Oscuridad. Pero la lesión no pone su vida en peligro, sino que solo causa molestia. La salvación aún es posible. El herido no piensa en sí mismo, sino sólo en la salvación de los otros, que están igualmente amenazados. Es por eso que está tratando con extrema energía de salvar lo que necesita ser salvado. En esa actividad conforme al deber se encuentra la fortuna.
Trazo gobernante.

Nueve en el tercer lugar significa: “El oscurecimiento de la luz durante la caza en el sur. Capturamos a su gran cabecilla. Uno no debe esperar una persistencia apresurada.”

Parece que estuviera trabajando el azar. Mientras que el fuerte y leal se esfuerza por establecer el orden con una actividad eficaz y sin segundas intensiones, se topa de forma fortuita con el cabecilla del desorden y lo hace prisionero. Con eso obtiene la victoria. Pero uno no debe operar el cese de abusos con prisa excesiva. Eso sería malo, porque los abusos ya reinaban desde hace demasiado tiempo.

Seis en el cuarto lugar significa: “Uno entra en el lado izquierdo del vientre. Uno alcanza al corazón del oscurecimiento de la luz y deja la puerta y la corte.”

Uno se encuentra cerca de la cabeza de las tinieblas, y así descubre sus pensamientos más secretos. De esa manera uno se da cuenta que ya no hay más esperanzas de mejora y que está pronto para abandonar el lugar del desastre antes de que éste arribe.

Seis en la cima significa: “No hay luz, sino oscuridad. Primero él se elevó al cielo, luego se sumergió en las profundidades de la tierra.”

Aquí la oscuridad llega a su apogeo. La fuerza tenebrosa al principio era tan grande que podía herir a todo bueno y luminoso. Sin embargo, finalmente ella perece por su propia oscuridad, ya que la caída del mal se produce en el momento mismo en el que ha derrocado completamente al bien y, en consecuencia, consumido toda la fuerza a la cual debía hasta entonces su existencia.
Trazo constituyente.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas