ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

la humildad

15. CH’IEN / LA HUMILDAD

Trigramas:
Superior: K’un Lo Receptivo, Tierra
Inferior: Ken, La Inmovilidad, la Montaña.

Este hexagrama está compuesto de Ken, “lo inmóvil, la montaña” y de K’un “lo receptivo, la tierra.” La montaña es el hijo más joven del Creador, el representante del cielo sobre la tierra. Ella dispensa en sus pies las bendiciones del cielo, las nubes y la lluvia que se reúnen en su cima y luego aparece radiante con la luz celeste. Eso indica la modestia y sus efectos en los hombres fuertes y nobles. Arriba está K’un “lo receptivo, la tierra”. La propiedad de la tierra es la bajura, pero en este hexagrama ella está representada precisamente por esta razón como elevada, puesto que está ubicada en lo alto, sobre la montaña. Ello muestra el efecto de la humildad en los hombres modestos y simples : ellos se elevan por este hecho.

EL JUICIO:

“La humildad trae el éxito. El hombre noble lleva a buen fin sus asuntos.”

La ley del cielo vacía lo que está lleno y colma lo que es humilde: cuando el Sol está en lo más alto, por ley celestial debe declinar y cuando está en lo más profundo bajo la tierra, debe dirigirse hacia un nuevo levante; cuando la Luna está llena comienza a menguar y cuando ella está vacía, debe comenzar a crecer nuevamente. Esta ley celestial actúa igualmente en los destinos humanos. La ley de la tierra es de cambiar todo lo que está lleno y de fluir hacia lo que es humilde. Las altas montañas son gastadas por las aguas y los valles rellenados. La ley de los poderes del destino es disminuir lo que está lleno y dispensar felicidad al humilde. Los hombres también odian lo que está lleno y aman la humildad.
El destino sigue leyes fijas que actúan de una manera necesaria. Pero el hombre tiene el poder de moldear su destino en la medida que su conducta lo expone a la influencia de las fuerzas de bendición o destrucción. Cuando un hombre ocupa un alto puesto y es humilde, brilla a la luz de la sabiduría. Cuando es rebajado y humilde, no puede ser ignorado. Así, el hombre noble se arregla para llevar a cabo su trabajo hacia un buen fin sin jactarse de lo que ha realizado.

LA IMAGEN:

“En el centro de la Tierra hay una montaña: la imagen de la humildad. Entonces el hombre noble reduce lo que está en exceso y aumenta lo que falta. Él sopesa las cosas y las hace iguales.”

La Tierra en la que se oculta una montaña no muestra su riqueza, porque la altura de la montaña sirve para equilibrar las depresiones. Por lo tanto, lo alto y lo bajo se complementan entre sí y el resultado es la llanura. La imagen de la humildad muestra aquí en el hecho que ha requerido un largo trabajo y que parece natural y fácil. Lo mismo hace el hombre noble cuando instaura el orden sobre la Tierra. Iguala las oposiciones sociales que son fuentes de conflicto y, con ello, crea relaciones justas y equitativas (1)
1. Hay en este hexagrama una serie de paralelismos en relación con la enseñanza del Antiguo y del Nuevo Testamento: “Cualquiera que se enaltece será rebajado, y cualquiera que se rebaje, será enaltecido.” (Mateo, 23:12). “Que todo valle sea colmado, y que toda montaña y toda colina sea derribada, y las colinas se conviertan en llanuras, y los estrechos se transformen en valles.” (Isaías 40:4). “Dios se resiste a lo bello, pero da su gracia a los humildes.” (Santiago, 4:6). La concepción del último juicio de los Parsis contiene características similares, y la idea griega de los celos de los dioses (Némesis) se puede comparar con el último rasgo citado (se sabe que el rol de Némesis es castigar el hybris o el exceso).

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “El hombre noble, modesto en su humildad, puede cruzar la gran corriente. Buena fortuna.”

Una empresa peligrosa como cruzar un gran curso de agua es más difícil cuando entran en juego una gran cantidad de suposiciones y consideraciones. Por el contrario, se facilita cuando se realiza de forma rápida y sencilla. Es por eso que la actitud de humildad sin pretensiones permite llevar a cabo empresas muy difíciles, ya que no presenta requisitos ni condiciones, pero actúa con flexibilidad y facilidad. Porque donde no hay pretensiones, tampoco hay resistencia.

Seis en el segundo lugar: “Humildad que se exterioriza. La perseverancia trae fortuna. La boca habla de la abundancia del corazón.”

Si alguien es tan humilde en su interior que su disposición se manifiesta en su conducta exterior, eso es suficiente para que tenga fortuna. De esta manera, de hecho, nace de sí misma la posibilidad de ejercer una influencia duradera y nadie puede reprimirla.

Nueve en el tercer lugar significa: “Un hombre noble y humilde en su mérito lleva las cosas a su conclusión. Fortuna.”

El centro del hexagrama indica aquí lo que se mantiene en secreto. Se adquiere un renombre considerable a causa de las grandes acciones. Si uno se deja deslumbrar por la gloria, las críticas no tardan a nacer y se encuentran dificultades. Si por el contrario, se permanece modesto a pesar de sus méritos, uno se hace apreciar y se consiguirán los apoyos indispensables para llevar a cabo la obra emprendida.
Trazo gobernante.

Seis en el cuarto lugar significa: “Nada que no sea ventajoso puede detener la humildad en movimiento.”

Todo debe tener una justa medida. Incluso la modestia en el comportamiento a veces puede ser excesiva. Aquí ella está en marcha, puesto que en esta situación hay un colaborador meritorio en lo bajo y un gobernante benévolo en lo alto que soportan una gran responsabilidad. Pero no se debe abusar de la confianza del superior ni menospreciar el mérito del inferior. Hay funcionarios mediocres que siguen escrupulosamente los reglamentos pero que no asumen ninguna responsabilidad. Sin cumplir con el servicio que se espera de ellos, llevan títulos que ninguna realidad justifica. Tal actitud es contraria a la humildad que aquí se trata. La humildad en esta situación se manifiesta en la eficacia con la cual se realiza el trabajo.

Seis en el quinto lugar significa: “No hacer alarde de la riqueza delante del vecino. Favorece atacar con fuerza. Nada que no sea ventajoso.”

La modestia no debe confundirse con la bondad débil que todo lo permite. Cuando alguien tiene un puesto de responsabilidad, en ciertas circunstancias debe saber actuar con energía. Sin embargo, es necesario tratar de no imponerse a los demás haciendo alarde personal de la superioridad, pero de asegurar la posición en su alrededor. Las medidas a tomar deben ser puramente objetivas sin herir la susceptibilidad de las otras personas. La humildad también debe manifestarse en la severidad.

Seis en la cima significa: “La humildad que se exterioriza. Es favorable poner en marcha los ejércitos para castigar a la propia ciudad y al propio país.”

Quien sea consecuente con su humildad debe estar atento a que ella se manifieste en la realidad. Se debe actuar enérgicamente en ese dominio. Cuando surge un conflicto nada es más fácil que echar la culpa sobre los otros. Puede haber alguien débil que se sienta ofendido y se repliegue sobre él mismo, compadeciéndose y creyendo actuar con humildad no defendiéndose. La verdadera modestia se manifiesta en la energía a imponer el orden comenzando por sí mismo y por el entorno inmediato. No se cumplirá una obra importante si no se tiene el coraje de poner en marcha los ejércitos contra sí mismo (para corregir las faltas). (2)

2. El Libro de los Cambios contiene pocos hexagramas donde todos los rasgos son favorables, como es el caso en el hexagrama: “Humildad”. Esto muestra la gran estima que la sabiduría china concede a esta virtud.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir