ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

limitacion

60. CHIEH / LA LIMITACION

Trigramas:
Superior: K’an El abismo, el agua
Inferior: Tui Lo placentero, el lago.

El lago ocupa un espacio limitado. Si recibe más agua se desborda. Es por eso que se debe ponérsele límites. La imagen muestra agua arriba y abajo, con el firmamento como límite entre las dos. La palabra china que expresa la limitación designa claramente los nudos que demarcan una caña de bambú. En la vida corriente, la misma palabra designa la economía que fija límites para los gastos. En la vida moral, son los límites rigurosos que el hombre noble impone a sus actos, que son la lealtad y el desinterés.

EL JUICIO:

“Limitación. Éxito. Una limitación amarga no debe practicarse con perseverancia.”

Los límites son dolorosos, pero conducen al éxito. Al ahorrar dinero en la vida cotidiana, nos preparamos para enfrentar momentos de penuria. Al retirarse, uno evita la humillación. Los límites también son esenciales para la armonía de las relaciones del mundo. La naturaleza tiene límites específicos para el verano y el invierno, para el día y la noche, y estos son los límites que dan sentido al año. De manera similar, la economía, al establecer límites precisos en los gastos, asegura la conservación de los bienes y evita los perjuicios a la gente.
Sin embargo, es necesario observar la medida hasta en la limitación. Si uno quisiera imponer límites demasiado severos a su propia naturaleza, ella sufriría por ello. Si uno quisiera llevar demasiado lejos las limitaciones impuestas a los demás, se rebelarían. Por eso, incluso en la limitación, los límites son necesarios.

LA IMAGEN:

“Sobre el lago está el agua: imagen de la limitación. Así, el hombre noble crea el número y la medida, e investiga lo que son la virtud y la conducta correcta.”

El lago es algo finito; el agua es inagotable. El lago solo puede contener una cantidad definida de agua infinita. Aquí es donde reside su propiedad. También al establecer y trazar límites en la vida, el individuo adquiere su significado. Es por eso que se trata de establecer muy claramente estos límites que son como la espina dorsal de la moralidad. Las posibilidades ilimitadas no son lo que le conviene al hombre. Su vida entonces solo se fundiría en lo indefinido. Para volverse fuerte, necesita de los límites líbremente establecidos que constituye el deber. El individuo adquiere su significado en tanto que espíritu libre sólo cuando se rodea de límites y se establece libremente para responder al mandato del deber.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “No salir de la puerta ni del patio es sin reproches.”

A menudo sucede que uno quiere emprender algo, pero que se enfrenta con limitaciones insuperables. Es importante que uno sepa el punto donde debe detenerse. Si uno lo entiende bien y no va más allá de los límites impuestos, construye en sí mismo una fuerza que le permite actuar enérgicamente cuando llega el momento. La discreción es de suma importancia para la preparación de empresas importantes.
Confucio dice al respecto: “Allí donde nace el desorden, son las palabras que nos conducen a él por etapas. Si el príncipe no es discreto, pierde su servidor. Si el servidor no es discreto, pierde la vida. Si las cosas en germen son tratadas sin discreción, eso perjudica a su realización. Por eso el hombre noble se mantiene en la discreción y no sale de ella.”

Nueve en el segundo lugar significa: “No salir de la puerta ni del patio trae desgracia.”

Cuando ha llegado el momento de actuar hay que hacerlo rápidamente. En un principio el agua se junta en un lago sin desbordarse, pero cuando el lago está lleno, ella se abre seguramente un camino. Es lo mismo en la vida humana. Es bueno hesitar hasta que el momento de actuar no ha llegado, pero no más que eso. Cuando se han eliminado los obstáculos de tal manera que la acción se hace posible, la hesitación ansiosa es un error que sin duda trae desgracia porque se ha perdido la oportunidad justa.

Seis en el tercer lugar significa: “Quien no conoce limitaciones tendrá motivo para lamentarse. Sin reproches.”

Cuando uno solo piensa en el placer y la diversión, uno fácilmente pierde la sensación de las limitaciones necesarias. Pero cuando uno se abandona a la disipación, tendrá que experimentar las consecuencias mezcladas con arrepentimiento. No se debe intentar de echar la culpa a los demás. Es sólo al examinar sus propias deficiencias que, a través de experiencias desagradables, uno se volverá excento de faltas.

Seis en el cuarto lugar significa: “Limitación satisfecha. Éxito.”

Cualquier limitación tiene su valor. Pero cuando esta limitación requiere un esfuerzo persistente, está ligada a un gasto excesivo de energía. Pero si por el contrario la limitación es algo natural, como por ejemplo la propiedad que tiene el agua de fluir hacia abajo, necesariamente eso lleva al éxito, porque tal actitud significa un ahorro de fuerza. La energía no debe consumirse en una lucha vana con los objetos, sino ser aplicarla por completo al asunto que se que nos ocupa, así se asegura el éxito.

Nueve en el quinto lugar significa: “Limitaciones dulces traen fortuna. Ir trae estima.”

La limitación, para ser efectiva, debe hacerse de la manera adecuada. Si uno se limita a imponer limitaciones a otros y quiere escapar de sí mismo, estas limitaciones serán siempre recibidas con amargura y darán lugar a la oposición. Si, por el contrario, un hombre ubicado en una posición de autoridad comienza por limitarse a sí mismo y exige poco de su pueblo, obtiene un resultado con medios humildes, y alcanza la fortuna. Donde tal ejemplo funciona, provoca emulación, de modo que todo lo que uno emprende debe tener éxito.
Trazo gobernante

Seis en la cima significa: “Limitación amarga: la perseverancia trae desgracia. Los remordimientos desaparecen.”

Cuando se imponen límites demasiado severos, los hombres no los soportan. Mientras más se aplique esta severidad con lógica, peor será el resultado y a la larga una reacción es inevitable. Así igualmente el cuerpo torturado se rebela cuando se sigue el camino de un ascetismo demasiado severo. Pero, si esta severidad implacable no es usada con persistencia y de manera normal, hay momentos en que ella constituye el único medio de preservarse del error y de los reproches. Hay situaciones donde la ausencia de piedad con respecto a sí mismo es el solo medio de salvar su alma que, sin eso, caería en la indecisión y la tentación.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir