ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

Shu Jing, el “clásico de los documentos”

Kongzi (Confucio), el compilador de los documentos del Shu Jing

El Shu Jing (Chu King) el “clásico de los documentos”, el Yi Jing (I Ching) el “clásico de las mutaciones”  y el Shi Jing el “clásico de los versos” son los más viejos libros canónicos chinos. El Shu Jing, el “clásico de los documentos”, es una colección de discursos, consejos, decretos, etc., que conciernen a la política y a la administración de los soberanos de la antigüedad, desde Yao y Shun (III milenario a.J.C.) hasta el fin de la dinastía de los Zhou occidentales. Son documentos que habrían sido compuestos por los equipos de escribas y secretarios que empleaban los reyes de Emperador Yaoaquella época. La palabra shu significa justamente escribir, escrito, documento.

Esos documentos eran conocidos y circulaban en la época de la dinastía Zhou y durante el periodo de las Primaveras y los Otoños. Según la tradición, Kongzi (K’oung-tsé o Confucio, -551, - 479 a. J.C), habría hecho una compilación de esos documentos haciendo una selección de los mejores para reunirlos en un solo tratado, el Shu Jing. Pero el Shu Jing fue proscrito y quemado durante la dinastía Qin en el gran incendio de libros ordenado por Qín Shíhuáng  en el año -213 a.J.C. Posteriormente, una parte del libro fue encontrada durante la época de los Han (entre los siglos –II a.J.C. y II a.d.) , y reconstruida con el nombre de Shang Shu (documentos de Shang). El tratado que hoy conocemos es incompleto y está basado en parte sobre el Shang Shu y en parte sobre documentos falsos o alterados. Ciertos capítulos ya habrían sido puestos en duda durante la primera dinastía Song (420-478) según ciertos criterios estilísticos.

En épocas relativamente recientes y bajo la dinastía Qing (1644-1911) el libro tomó una significación importante como relato de la tradición histórica de la antigua China. Luego de 20 años de investigaciones, Yan Ruoqu (1636 – 1704), un historiador influyente,  llegó a la conclusión de que la mitad de los capítulos había sufrido fuertes alteraciones durante el siglo IV y que solamente la otra mitad podía considerarse como auténtica, con textos que datan de los siglos IX al VI a.J.C. y que provienen, en su mayor parte, de la corte real de los Zhou. En lo que respecta a los textos sobre las dinastías anteriores, se trataría de escritos oraculares provenientes de la dinastía Shang.

Pero a pesar poca claridad del texto y de la duda concerniente al periodo exacto al que pertenece tal o cual capitulo, los historiadores concuerdan que el Shu Jing es el más viejo de los escritos chinos en prosa y que constituye una fuente inestimable para la historia de la cultura de la China anciana. Durante la época de los Han, el tratado ya había sido incluido entre los textos clásicos y canónicos cuyo conocimiento era indispensable para todos los que seguían una carrera administrativa y gubernamental. Incluso actualmente, ciertos textos del Shu Jing siempre están presentes en los colegios y universidades de la China y de Taiwan.

La composicion del Shu Jing. La “Gran Regla” (Hong Fan)

Los capítulos del Shu Jing están ordenados cronológicamente aunque en efecto el libro de Yu contenga numerosas informaciones sobre Yao. Pero en general no se trata de documentos con las fechas precisas de tal o tal soberano sino más bien de textos relativos a épocas determinadas de una manera aproximada. Los 50 capítulos que existen en la versión actual son Yao (1), Shun (4), Xia (4), Shang (11), Zhou (30).

Unos de los textos más famosos del Shu Jing es la Gran Regla (Hong Fan). Este documento esta contenido entre los textos de la dinastía Zhou, capítulo IV, comprendiendo nueve secciones que se reparten entre ellas todo lo que el emperador debe conocer para asegurar y mantener la cohesión entre los dos mundos, el terrestre y el celestial. La Gran Regla contiene elementos importantes de cosmología que conciernen, entre otras cosas, al simbolismo necesario en las interpretaciones de la lectura del I Ching.

Enlaces relacionados:

Shu Jing, la Gran Regla: Los cinco elementos y las cinco actividades
Shu Jing, la Gran Regla: La adivinación y el buen gobierno

Bibliografia:

Chou King (Shu Jing), traducción francesa de Séraphin COUVREUR (1835-1919), Primera edicion : Imprimerie de la Mission Catholique, 1897. Edition en formato texte, Pierre Palpant, www.chineancienne.fr

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir