ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

administracion de la alimentacion

27.- I / LAS COMISURAS DE LOS LABIOS (LA NUTRICIÓN)

Trigramas:
Superior: Ken, La Inmovilidad, la Montaña.
Inferior: Chen Lo que Despierta, el Trueno.

El hexagrama representa una boca abierta. Arriba y abajo las líneas fuertes de los labios y entre ellos la abertura de la boca. De la imagen de la boca, por la cual se toma la comida para nutrirse, se pasa a la idea de la nutrición en sí misma (1). La administración de alimentos es utilizada para representar, en las líneas inferiores está la nutrición de sí mismo, y la del cuerpo físico; las líneas superiores representan la alimentación y la cultura en el dominio superior, el del espíritu.
1. Wilhelm explica aquí el nombre de este hexagrama: “die Mundwinkel (die Ernährung) ”, las comisuras de los labios, refiriéndose a la nutrición, en tanto que administración y distribución de los alimentos. El hexagrama N° 5 “Hsü / Das Warten”, la espera, también está designado como “die Ernährung” , la nutrición en tanto que reconforte dado por los alimentos tomados durante la espera antes de entrar en acción.

EL JUICIO:

“Las comisuras de los labios. La perseverancia trae la fortuna. Observa la administración del alimento y de eso que busca el hombre para llenar su propia boca.”

Cuando uno se preocupa por la protección y la alimentación, es importante ocuparse de las personas adecuadas, y asegurarse de que uno mismo se alimente de una manera correcta. Si uno quiere conocer la naturaleza de una persona, basta observar de quienes ésta se ocupa y a qué partes de propia su naturaleza cultiva y nutre. La naturaleza alimenta a todas las criaturas. El hombre noble cultiva sus partes nobles, a veces en detrimento de sus partes más viles. El hombre noble nutre y protege a la gente de valor con el fin de proteger a todos los demás por su intermedio. Mencio dice al respecto (VI, A, 14) : “Cuando uno quiere saber el valor de alguien, hay que observar qué parte de él mismo considera como particularmente importante. El cuerpo tiene partes nobles y partes viles; hay partes más importantes que otras. No se debe causar perjuicio a lo que es importante en detrimento de lo que es secundario, ni a lo que es noble por amor de lo que es vil. Quien cultiva las partes viles de su ser es un hombre vil. Quien cultiva las partes nobles de su ser es un hombre noble.”

LA IMAGEN:

“Al pie de la montaña, trueno. La imagen de la administración de los alimentos. El hombre noble es cuidadoso con sus palabras y mesurado para comer y beber.”

“Dios aparece en el trigrama de la exitación”, cuando en la primavera las potencias vitales recomienzan a moverse, todos los seres nacen de nuevo; y “se realiza en el trigrama de lo inmóvil.” Así, en el comienzo de la primavera, cuando las semillas caen en la tierra, todas las cosas se aprestan para un nuevo ciclo de vida. Eso provee un modelo de la administración de la alimentación por medio del movimiento y de lo inmóvil. El sabio ve allí un modelo para seguir en la alimentación y en la cultura de su carácter. Las palabras constituyen un movimiento del interior hacia el exterior. La comida y la bebida constituyen movimientos del exterior hacia el interior. Ambas clases de movimiento pueden ser temperadas por la moderación: las palabras salen de la boca sin exceder su propia medida y los alimentos entran de igual manera. Así es como se cultiva el carácter.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “Dejas irse tu tortuga mágica, y me miras, con las comisuras de tus labios caídas. ¡Desgracia!”

La tortuga mágica es una criatura que no tiene necesidad de alimentos terrestres, sino que tiene poderes sobrenaturales que le permiten vivir del aire. La imagen puede simbolizar a alguien que, por su naturaleza y posición, podría vivir libre e independiente gracias a sus recursos propios. En lugar de eso, renuncia a su autonomía interior y dirige su mirada con envidia y descontento hacia los otros que exteriormente están mejor ubicados que él. Esta envidia mezquina provoca en los otros burla y desprecio. Los resultados son malos.

Seis en el segundo lugar significa: “Dirigirse a la cumbre por alimentación, desviándose del camino para buscar alimentos provenientes de la colina. Continuar haciéndolo trae desgracia.”

Normalmente uno busca por sí mismo proveerse de sus propios alimentos o de lo contrario, es alimentado de manera correcta por aquellos que tienen el deber o el derecho de hacerlo. Si, por una cierta debilidad interior, alguien no puede mantenerse a sí mismo, lo acosa un sentimiento de inquietud, puesto que eludiendo la obligación de ganarse la vida por medios lícitos, deja que los otros lo hagan en su lugar como un favor para mantenerle la subsistencia. Esto es indigno porque uno elude sus propias obligaciones y se aparta de su verdadera naturaleza. Si se mantiene este camino perdurablemente, vendrá la desgracia.

Seis en el tercer lugar significa: “Apartándose del alimento. La perseverancia trae desgracia. No actúes así durante diez años. Nada es ventajoso.”

Quien busca alimentos que no nutren cae en el círculo vicioso de desear el placer y cuando está gozando del placer busca tener deseo del placer. Una búsqueda apasionada de la satisfacción de los sentidos nunca conduce a la meta. Nunca uno debe actuar así (diez años es una medida de tiempo). De ello no resulta nada ventajoso.

Seis en el cuarto lugar significa: “Volviéndose hacia la cumbre para obtener alimentos trae buena fortuna. Asechando, con ojos penetrantes como los de un tigre, con un deseo insaciable. No hay reproches.”

Este trazo, a diferencia del seis del 2° lugar, donde se muestra alguien preocupado únicamente por obtener ventajas para si mismo, representa alguien que desde su posición elevada se esfuerza por hacer brillar su propia luz. Pero para ello tiene necesidad de ayuda, puesto que solo no puede alcanzar sus fines elevados. Lleno de deseo como un tigre hambriento, está al asecho de las personas convenientes. Pero de todas manera, como él no se preocupa solamente por sí mismo sino por la comunidad, su actitud es irreprochable.

Seis en el quinto lugar significa: “Desviarse del camino. Perseverar trae la buena fortuna. No se debe atravesar la gran corriente.”

Uno debe estar consciente de sus propias deficiencias. Se debiera ocupar de alimentar a su gente pero no se tienen las fuerzas necesarias. Uno debe apartarse de su camino habitual y pedir el consejo y la ayuda de alguien elevado espiritualmente pero que permanece en la oscuridad. Cuando uno se mantiene en una disposición semejante se obtiene éxito y fortuna. Pero es importante de permanecer consciente de esa dependencia. Uno no debe ponerse al frente y querer emprender por si mismo grandes acciones como la travesía de una gran corriente.
⊙ Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “La fuente de la nutrición. Tomar consciencia del peligro trae buena fortuna. Es ventajoso atravesar la gran corriente.”

Describe un sabio de posición superior, del cual emanan todas las influencias para sustentar a los demás. Su posición le crea una grave responsabilidad. Si permanece consciente de este hecho tendrá buena fortuna y podrá emprender con confianza obras grandes y difíciles como la travesía de una gran corriente. Esa empresa trae alegría general para él y para los demás.
⊙ Trazo gobernante

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir