ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

posesion grande

14. TA YU / LA POSESIóN DE LO GRANDE

Trigramas:
Superior: Li Lo Oscilante, Llama
Inferior: Ch’ien Lo Creativo, Cielo.

Arriba y desde lejos, el fuego irradia en el cielo, de modo que todas las cosas se iluminan y aparecen. La quinta línea es débil, pero está en el lugar de honor, y todas las características fuertes se armonizan con ella. Quien ocupa un alto puesto y es humilde y gentil, verá que todas las cosas le acaecen. (1)
1. El sentido de este hexagrama coincide con las palabras de Jesús : “Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la Tierra.”

EL JUICIO:

“Posesión en gran medida. éxito sublime.”

Los dos trigramas indican que la fuerza y la claridad se unen. La posesión de lo grande es determinada por el destino y corresponde a la época. ¿Cómo puede ser que la línea débil tenga el poder de mantener juntas y de poseer los elementos fuertes? Por su voluntad libre de egoísmo. La época es favorable. Fortaleza interior, claridad y cultura al exterior. El poder se exterioriza con fineza y control de si mismo. Eso trae un éxito sublime y riqueza. (2)
2. Se podría pensar que el N° 8 «La Solidaridad» es todavía más favorable, puesto que allí una línea fuerte reúne cinco línea débiles. Sin embargo, aquí el juicio trae aquí la indicación de «éxito sublime» , que es mucho más favorable. Eso proviene de que allá los elementos mantenidos juntos por el poderoso soberano no son más que simples sujetos, mientras que aquí el jefe benévolo tiene cerca de él hombres fuertes y hábiles.

LA IMAGEN:

“Fuego alto en el cielo. La imagen de la posesión de lo grande. Así el hombre noble reprime el mal, favorece el bien y obedece de esa manera a la buena voluntad del cielo.”

El Sol, dominando en el cielo, iluminando con sus rayos todas las cosas terrestres, es la imagen de la posesión de lo grande. Pero una posesión de esta naturaleza debe ser administrada correctamente. El Sol trae lo bueno y lo malo a la luz del día. El hombre debe reprimir y combatir el mal y promover y favorecer el bien. Sólo de esta manera estará conforme a la buena voluntad de Dios, que quiere solamente el bien y no el mal.

LAS LÍNEAS

Nueve al comienzo significa:“No hay relación con lo dañino. No hay culpa de eso. Si uno persevera consciente de la dificultad, uno permanece sin culpa.”

La posesión de lo grande está todavía en su etapa inicial y aún no tuvo la oportunidad de cometer ningún error. No hay ninguna culpa. Pero todavía hay muchas dificultades por superar. Si uno permanece consciente de estas dificultades y si se libera internamente del riesgo del orgullo y la prodigalidad, uno podrá superar, en principio, cualquier causa de culpa.

Nueve en el segundo lugar significa: “Un gran carro para cargar. Está permitido emprender algo. Sin reproches.”

La posesión de lo grande no consiste solamente en la abundancia de bienes, sino sobre todo en su movilidad y utilidad práctica. Entonces se los puede usar en los negocios y así permanecer excento de cargas y errores. Por la imagen del gran carro, en el que se puede cargar un montón de cosas y viajar lejos, hay que entender a los auxiliares eficientes que uno tenga consigo y que estén a la altura de sus tareas. A esas personas se les podrán confiar grandes responsabilidades, lo que es indispensable en las grandes empresas.

Nueve en el tercer lugar significa: “Un príncipe lo ofrece al Hijo del Cielo. Un hombre pequeño no puede hacerlo.”

Es propio de un hombre generoso y libre que no considere sus bienes como una posesión exclusivamente personal sino que los ponga a disposición del soberano o de la colectividad. Haciéndolo así, adopta la actitud correcta con respecto a las propiedades que no pueden permanecer siempre bajo su dominio privado. Un hombre con espíritu mezquino es incapaz de albergar tales sentimientos. Para él, la posesión de lo grande es perjudicial, porque en vez de ofrecerlo, pretende conservarlo todo para sí con gran sacrificio. (3)
3. Esto está expresado en el Evangelio (Lucas 18, 33): «Quien buscará salvar su vida la perderá pero el que la pierda la guardará.»

Nueve en el cuarto lugar significa: “Hace diferencia entre el y el prójimo. Sin reproches.”

Aquí se trata de una situación que existe entre vecinos ricos y poderosos. Es algo peligroso. Es conveniente no mirar ni a la derecha ni a la izquierda para evitar la envidia y los esfuerzos para competir con los otros. (4)
4. Otra interpretación que se acepta generalmente dice que es conveniente no depender de su riqueza. Así uno permanece libre de errores, poseyendo como si no se poseyera.

Seis en el quinto lugar significa: “Aquél cuya verdad sea accesible pero digna, tiene buena fortuna.”

La situación es muy favorable. Sin coerciones y simplemente por una sinceridad sin afectación, uno se concilia con la gente de tal manera que está ligado a ella por un verdadero y sincero afecto. Pero de todas maneras, en los tiempos de posesión de lo grande, la simple gentileza no es suficiente por sí misma. De lo contrario la impertinencia se manifestaría poco a poco. La aparición de la impertinencia debe contenerse con la dignidad, entonces la fortuna está asegurada..
Trazo gobernante.

Nueve en la cima significa: “Está bendecido por el cielo. Fortuna. Nada que no sea ventajoso.”

En la abundancia de bienes y de poder se permanece modesto y se venera al sabio que se mantiene retirado de la agitación del mundo. Uno se pone así bajo la influencia del cielo, rica en bendiciones, y todo irá bien.
Confucio dijo a ese respecto: “Bendecir significa ayudar. El cielo ayuda al ser abandonado (5), los hombres ayudan al ser sincero. Aquél que se conduce sinceramente, abandonándose a sus pensamientos y que todavía continúa respetando los hombres de mérito, es bendecido por el cielo. Encuentra la fortuna y todo le será ventajoso.”
5. Quien no opone resistencia a los designios divinos y favorece con ello la ley natural.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir