ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

el ejercito

7.- SHIH / EL EJÉRCITO

Trigramas:
Superior: K’un Lo Receptivo, la Tierra.
Inferior: K’an El Abismo, el Agua.

El hexagrama está compuesto del trigrama K’an, el agua y K’un la tierra. Simboliza el agua subterránea que se acumula en el interior de la tierra. De la misma forma que la fuerza militar se sustenta en la masa del pueblo, invisible en tiempos de paz, pero siempre disponible como fuente de poder. Los atributos de este hexagrama son el peligro al interior y al exterior la obediencia. Esto corresponde a la naturaleza de un ejército, que en su sustancia es peligroso y un lugar donde deben primar la disciplina y la obediencia.
La línea que controla el hexagrama es el nueve fuerte en el segundo lugar, al cual están subordinados todos los otros trazos. Este trazo fuerte representa al señor, porque está emplazado en el centro de uno de los trigramas. Pero como está en el trigrama inferior, no está en el lugar supremo del soberano sino en el lugar del hábil general que, por su autoridad, mantiene al ejército bajo su poder.

EL JUICIO:

“El ejército necesita de la perseverancia y de un hombre fuerte. Fortuna sin reproches.”

Un ejército es una masa que necesita organización para devenir una fuerza de lucha. Sin una estricta disciplina nada puede lograrse, pero la disciplina no debe sustentarse en la fuerza. Se requiere un hombre fuerte que gane los corazones del pueblo y que despierte su entusiasmo. Para desarrollar sus habilidades, este hombre requiere la completa confianza del gobernante que deberá transferirle sus responsabilidades durante todo el tiempo que dure la guerra. Pero una guerra es siempre algo peligroso que trae daño y devastación. Es por eso que no debe ser considerada a la ligera sino usada como una droga tóxica, que sólo debe emplearse como último recurso. La causa justa y la meta clara de una guerra deben ser explicadas al pueblo por un líder experimentado. Solo cuando existe un objetivo de guerra preciso por el cual el pueblo pueda exponerse en plena conciencia nacen la unidad y la fuerza de convicción que conducen a la victoria. Pero el general debe tener cuidado de que la pasión de la guerra y el delirio de la victoria no conduzcan a actos injustos que merezcan la reprobación general. Si la justicia y la perseverancia están en las bases de la acción, todo irá bien.

LA IMAGEN:

“En el medio de la tierra está el agua: la imagen del Ejército. El hombre noble acrecienta su influjo por la generosidad hacia el Pueblo.”

Cuando el peligro amenaza, todo paisano puede convertirse en un soldado y, al final de la guerra, regresar a su arado. Quien es generoso con su pueblo gana su afecto, y el pueblo que vive bajo un régimen de moderación se vuelve fuerte y enérgico. Solo un pueblo económicamente poderoso puede constituir una fuerza guerrera considerable. Por lo tanto, debemos cultivar el poder favoreciendo las relaciones económicas entre las personas y con un ejercicio benevolente de la autoridad. Solo si existe este nexo invisible entre el gobierno y el pueblo, y que el pueblo esta protegido por tal gobierno, como el agua en la profundidad de la tierra, es posible conducir una guerra a la victoria.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Un ejército debe moverse en buen orden. Si el orden no es conveniente, el infortunio amenaza.”

En una acción guerrera, en principio debe reinar el orden. Debe existir una causa justa y válida; además, la obediencia y la coordinación de las tropas deben estar bien organizadas, sino el resultado inevitable es el fracaso.

Nueve en el segundo lugar significa: “Al centro del ejército. Buena fortuna. Sin reproches. El rey otorga una triple condecoración.”

El líder debe estar al centro de su ejército, en contacto con él compartiendo lo bueno y lo malo que ocurra a las masas que él dirige. Sólo así estará a la altura de las importantes exigencias que pesan sobre él. Necesita también el la aprobación del soberano. Las distinciones que recibe son merecidas: ellas no constituyen solamente un privilegio acordado a su persona, sino que todo el ejército al cual él pertenece es honrado a través de su persona.

Seis en el tercer lugar significa: “Acaso el ejército transporte cadáveres en un carro. Mala fortuna.”

Una de las explicaciones evoca la derrota que resulta por el hecho de que otro se haya inmiscuido como líder de la tropa en lugar del jefe designado. Otra explicación corresponde al sentido general de la primera a diferencia de la interpretación de la frase “transporte cadáveres en un carro.” Durante las obsequias y los ritos funerarios, la costumbre china era de que el difunto estuviera representado por un jovenzuelo de la familia: se lo ubicaba en el lugar del difunto y se le rendían los homenajes y honores destinados al desaparecido. La interpretación deduce que un “cadáver-niño” se sienta en el carro, es decir, que la autoridad no emana de aquél que fue llamado para ejercerla, sino que otros se la han arrogado. Puede ser que es posible de superar la dificultad entera suponiento un error de escritura (fan = todos por schi = cadaver). El sentido sería entonces simplemente el de que, cuando en el ejército la multitud se transforma en jefe (que conduce el carro), eso es nefasto.

Seis en el cuarto lugar significa: “El ejército retrocede. Sin reproches.”

Enfrentado a un enemigo superior, con el cual sería absurdo trabar una batalla, una orden de retirada es el único procedimiento correcto ya que salvará al ejército del desastre y la desintegración. No es un signo de coraje o fuerza trabarse a todo precio en una lucha sin esperanzas.

Seis en el quinto lugar significa: “Hay caza en el campo. Es conveniente atraparla. Sin reproches. Que el más viejo conduzca el ejército y que los más jóvenes transporten los cadáveres. La perseverancia trae el infortunio.”

La caza está en el campo, es decir, que dejó su sitio habitual en el bosque e irrumpió en los campos desvastándolos. Esto se refiere a una invasión del enemigo. Entonces, un combate enérgico y punitivo se justifica. Pero también puede referirse a una deriva peligrosa del comando. Sin embargo, la guerra debe ser conducida según ciertas reglas. Ella no debe recurrir a un embate salvaje donde cada uno disponga por sí mismo. A pesar de toda la perseverancia y valentía posibles, eso sólo conduciría a la desgracia. El ejército debe ser comandado por un jefe experimentado. La guerra exige ser dirigida. Tampoco se debe permitir que la multitud se contente con golpear hasta la muerte a todo lo que caiga entre sus manos, de lo contrario, el resultado es la derrota y, a pesar de toda la perseverancia desplegada, la desgracia amenaza.
⊙ Trazo gobernante

Seis en la cúspide significa: “El gran príncipe emite órdenes, funda estados, otorga feudos. No debe emplearse gente inferior.”

La guerra ha terminado victoriosamente. Se gana la victoria, el rey distribuye entre sus leales los feudos y las posesiones familiares. Pero es importante que la gente común no llegue al poder. Dieron una ayuda valiosa y pueden ser compensados con dinero. Pero a ellos no se les debe dar ni tierra ni privilegios para evitar el riesgo de abuso.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir