ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

empujando hacia arriba levantando

46.- SHENG / EL EMPUJE HACIA ARRIBA

Trigramas:
Superior: K’un Lo Receptivo, Tierra.
Inferior: Sun Lo Suave Viento, Madera.

El trigrama inferior, Sun, tiene por imagen el bosque, la madera; el trigrama superior, K’un simboliza la tierra. A eso está ligada la idea de que el bosque en la tierra crece hacia arriba. Este “empuje hacia arriba” (1), por oposición al “progreso” (N° 35), está ligado a la noción de esfuerzo, ya que las plantas, necesitan de fuerza para crecer en la tierra. El “progreso” muestra más bien una expansión, mientras que el “empuje hacia arriba” significa un aumento ligado directamente al poder y a la influencia, que empujan fuera de lo desconocido y la bajeza.

1. Richard Wilhelm traduce el nombre de este hexagrama como “das Empordringen”, (nach oben dringen) , que a su vez se ha traducido al castellano como “el surgimiento, el empuje hacia arriba”.

EL JUICIO:

“ El empuje hacia arriba posee un éxito sublime. Debe ver al gran hombre. ¡No tengas temor! Partir hacia el sur trae fortuna.”

El empuje hacia arriba de los elementos de valor no encuentra ningún obstáculo, es por eso que está acompañado por un gran éxito. La actitud que hace posible el empuje hacia arriba no es violenta, sino humilde y dócil. Pero como uno es llevado por las disposiciones favorables de la época, se progresa. Hay que avanzar y buscar las personas que detienen la autoridad. No hay que temer de hacerlo, puesto que el éxito está asegurado. Solamente hay que ponerse a trabajar, puesto que la actividad (esto está significado por el sur) es fuente de fortuna.

LA IMAGEN:

“ En el medio de la tierra crece el bosque: imagen del empuje hacia arriba. Así el hombre noble se abandona a la naturaleza, acumula pequeñas cosas para hacer cosas grandes y elevadas.”

El bosque en la tierra crece sin prisa y sin precipitación hacia arriba contorneando dócilmente los obstáculos. El hombre noble y fiel a su caracter nunca descansa en su progreso. (2)

(2) Un ejemplo de esta idea está en el final del poema “El Ideal” de Friedrich Schiller: “…quien produce lenta pero implacablemente; quien, para el edificio eterno, trae, es verdad, solo un grano de arena después de un grano de arena, pero que quita de la gran deuda del tiempo los minutos, los días, los años!”

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “ El empuje hacia arriba que encuentra la confianza trae una gran fortuna.”

Aquí es el comienzo del ascenso. Tal como el bosque que en el ímpetu de crecer empuja hacia arriba procurando la fuerza de las raíces que están en la base, el poder de realizar viene desde lo más bajo y oscuro. Pero hay una afinidad interna con la esencia de los designios superiores que le da a uno la confianza y el poder para realizar lo propuesto.
⊡ Trazo constituyente

Nueve en el segundo lugar significa: “ Si uno es sincero, es ventajoso presentar una ofrenda aunque sea pequeña. Sin reproches.”

Aquí se supone la presencia de un hombre fuerte que no está adaptado a su entorno, puesto que es demasiado brusco y que no le da demasiada importancia a las formalidades. Pero es correcto interiormente, y es por eso que encuentra una buena respuesta a pesar de la negligencia de las formas exteriores. La rectitud emana aquí de cualidades sólidas, mientras que en la línea correspondiente del hexagrama precedente ella es el resultado de la humildad interior.

Nueve en el tercer lugar significa: “ Alguien empuja hacia arriba en una ciudad vacía.;a”

Todas las obstrucciones que bloquean generalmente el progreso se caen. Las cosas salen con notable facilidad. Debe seguirse el camino sin vacilaciones para aprovechar el propio éxito. Visto desde fuera todo parece estar en perfecto orden. Sin embargo, aquí no se agrega ninguna promesa auspiciosa. Se trata de saber cuánto puede durar tal progreso sin encontrar obstáculos. Pero no es conveniente dejarse llevar por tales reflexiones que sólo podrían inhibir la propia fuerza, sino que las circunstancias favorables deben aprovecharse rápidamente.

Seis en el cuarto lugar significa: “ El rey lo ofrece al Monte Ch’i. Fortuna. Sin reproches.“

El Monte Ch’i queda en el oeste de China; es la tierra natal del rey Wen cuyo hijo, el Duque Chou, es el autor de las sentencias que acompañan los diferentes trazos. Es un recuerdo de la época en que la dinastía Chou accedió al poder. Los aliados del rey Wen fueron presentados al dios de su montaña natal y obtuvieron un lugar cerca del soberano en la sala de los ancestros. Indica un estado en que el empuje hacia arriba ha alcanzado su meta. Se alcanza la gloria entre los hombres y los dioses, y uno es recibido en el círculo de hombres dirigen la vida espiritual de la nación. Se obtiene una importancia durable e intemporal.

Seis en el quinto lugar significa: “ La perseverancia trae fortuna. Se empuja hacia arriba gradualmente.”

Cuando alguien avanza más y más es importante que no sea obnubilado por el éxito. Precisamente cuando experimenta el gran éxito debe permanecer sobrio y no tratar de saltar etapas; debe ir lentamente, paso a paso, como si vacilara. Sólo este progreso calmo, juicioso y prudente lleva a la meta.
⊙ Trazo gobernante

Seis en la cima significa: “Empujando hacia arriba en la oscuridad. Aprovecha perseverar sin desmayo.”

El que empuja a ciegas se extravía interiormente. Sólo sabe avanzar pero no se sabe ni detenerse ni retroceder. Esto trae el agotamiento. En este caso es importante recordar que se debe permanecer consciente, cuidadoso y consecuente consigo mismo. Sólo de esta manera se evitan los impulsos ciegos que son siempre inconducentes.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir