ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

el pozo

48. CHING / EL POZO

Trigramas:
Superior: K’an El abismo, el agua
Inferior: Sun Lo suave, el viento, el bosque.

Debajo, el bosque; arriba, el agua. El bosque se arraiga en la tierra para hacer subir el agua. Esta es la imagen de los pozos de la antigua China, desde donde se extraía el agua con un cubo suspendido de una pértiga. El bosque no representa la madera de los cubos, que antes eran de arcilla, sino las pértigas cuyo movimiento permitía extraer el agua del pozo. La imagen también se aplica al mundo de las plantas que hacen subir el agua de la tierra en sus fibras. El pozo donde se encuentra el agua representa además la idea de comida, prodigada de manera inagotable.

EL JUICIO:

“El pozo. Podemos cambiar la ciudad, pero no podemos cambiar el pozo. No disminuye ni aumenta. Van y vienen sacando agua del pozo. Casi se ha llegado al agua, pero si la cuerda no desciende completamente o si el cántaro se rompe, eso trae desgracia.”

En la antigua China las capitales a veces eran transferidas, sea porque un nuevo emplazamiento parecía más favorable, sea porque la dinastía había cambiado. El estilo de los edificios se ha modificado en el curso de los siglos pero la forma del pozo perdura siendo la misma desde la mas alta antigüedad hasta nuestros días. El pozo es así una imagen de la organización social de la humanidad en sus necesidades vitales más primitivas; esta organización es independiente de todas las formas políticas. Las formas políticas, las naciones cambian, pero la vida de los hombres con sus exigencias permanecen siempre iguales. Ella no se deja modificar. Esta vida también es inagotable. No disminuye ni aumenta, y existe para todos. Las generaciones van y vienen, y todos gozan de la vida en su abundancia inagotable
De todas maneras, una buena organización política y social requiere una doble condición. Se debe descender hasta los fundamentos de la vida misma. Toda actitud superficial en el establecimiento de las reglas de vida, dejando insatisfechas las necesidades vitales, es tan imperfecta que la ausencia de toda tentativa de reforma. Es igualmente mala la negligencia que hace que el cántaro se rompa. Si por ejemplo la defensa militar de un Estado es llevada a tal exceso que provoque la guerra y lleve así a la destrucción del Estado, eso equivale al cántaro que se rompe. El hexagrama se aplica de la misma manera a los individuos. Las diferentes disposiciones y la educación distinta entre los hombres inducen a una diversidad entre los pueblos. Pero la naturaleza humana en el fondo es siempre la misma todos los hombres. El hombre puede, en el curso de su formación, extraer de la fuente inagotable de la naturaleza divina que es la esencia del hombre. Pero allí dos peligros lo amenazan : el primero es que el hombre no la penetre, en el curso de fu formación, hasta las verdaderas raíces de la humanidad, sino que se quede prisionero de las convenciones (tal formación es tan mala como la ausencia de formación) y el segundo, que se hunda bruscamente abandonando la formación de su ser.

LA IMAGEN:

“Agua sobre el bosque: la imagen del pozo. El hombre noble anima a la gente en su trabajo y los exhorta a ayudarse unos a otros.”

Abajo está el trigrama Sun, el bosque; arriba, el trigrama K’an, el agua. El bosque aspira el agua hacia lo alto. Lo mismo que el bosque, en tanto que organismo, imita la acción del pozo y procura el bien de todas las partes de la planta, el hombre noble ordena la sociedad humana de tal manera que, como en el organismo vegetal, sus miembros cooperen con el bien de todos.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “ El barro del pozo no es absorbido. Ni siquiera los animales van a un pozo viejo.”

Si alguien yerra en llanuras pantanosas, su vida se hunde en el barro. Tal persona ya no significa nada para la humanidad. Quien se desprecia a sí mismo ya no ve a los otros venir hacia él. Finalmente ya nadie más se preocupa por él.

Nueve en el segundo lugar significa: “En el vacío del pozo se tira sobre los peces. El cántaro se rompe y gotea.”

El agua por sí misma es clara, pero no es utilizada. Por eso solo los peces viven en el pozo y si alguien viene es solo para capturarlos. Pero el cántaro está roto y no puede guardar los pescados. Así es descrita una situación donde alguien dotado de buenas cualidades las descuida. Nadie se preocupa por él. En consecuencia se degrada interiormente. Se asocia con seres ordinarios y ya no puede cumplir ninguna tarea valiosa.

Nueve en el tercer lugar significa: “El pozo está restregado, pero ya no bebemos agua. Esta es la tristeza de mi corazón porque podríamos extraer agua de él. Si el rey tuviera claridad, disfrutaríamos juntos de la felicidad.”

Aquí se está en presencia de alguien de valor. Es semejante a un pozo restregado del cual podría beberse el agua pero que no es utilizado. Es la pena de aquél que lo sabe. Se enuncia el deseo de que el príncipe se dé cuenta de ello, puesto que eso sería una fuente de alegría para todos los que son concernidos.

Seis en el cuarto lugar significa: “El pozo fue recubierto. Sin reproches.”

Cuando se recubre un pozo su agua no puede ser bebida mientras duren los trabajos, pero no es un trabajo en vano puesto que el agua permanece clara. En la vida también hay períodos donde se debe poner el orden en sí mismo. Sin duda durante ese tiempo uno no puede hacer nada por los otros, pero esos momentos son de gran riqueza, puesto que su propia fuerza y sus capacidades se intensifican por el desarrollo interior, de tal manera después que se puede actuar mejor.

Nueve en el quinto lugar significa: “En el pozo hay una fuente clara y fresca, uno puede beber de él.”

El pozo es excelente porque en el fondo hay una fuente de agua viva. Un hombre que posee tales virtudes ha nacido para liberar y guiar a sus semejantes. El posee el agua viva. Sin embargo, el letrero “saludable” no está mencionado. Lo esencial de un pozo depende del agua que se extraiga de él. Para refrescar los seres humanos, lo mejor es el agua pura de un pozo, siempre que ésta no se haya agotado. De la misma manera, lo esencial de los guías de la humanidad es dar de beber de su fuente de agua pura, para que sus palabras se transformen en vida.

Seis en la cima significa: “Saca el agua del pozo sin obstáculos. Es seguro. ¡Gran fortuna!”

El pozo está allí para todos. A nadie se prohíbe sacar agua de él. No importa cuántos vengan, todos encontrarán lo que necesiten, puesto que es un pozo fiable. Posee una fuente y nunca se seca, es por eso que él constituye una gran fortuna para todo el pueblo. Es igual con el hombre realmente grande, que posee un tesoro inagotable de excelencia interior; mientras más se obtiene de él, más se acrecienta su tesoro.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir