ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

la marcha

10. LIU / LA MARCHA

Trigramas:
Superior: Ch’ien Lo Creativo, el Cielo.
Inferior: Tui Lo Gozoso, el Lago.

La marcha significa por un lado la manera correcta de comportarse. Arriba está, el cielo, el padre y abajo, el lago, la hija más joven. En la diferencia entre lo alto y lo bajo está indicada la manera en la que subyace la tranquilidad como conducta correcta de la sociedad. Por otro lado, significa literalmente trillar, marchar sobre algo. (1) Lo pequeño y “alegre” marcha sobre lo grande y “fuerte.” Los dos trigramas traducen un movimiento hacia lo alto. Que lo fuerte marche sobre lo débil es considerado como algo natural en sí mismo, y el Libro de los Cambios no hace una mención especial de ello. Pero cuando lo débil se apoya en lo fuerte, no es peligroso si ello ocurre con alegría y sin arrogancia, de tal manera que lo fuerte no se irrite y lo acepte de buen grado
1. El nombre del hexagrama en alemán es “Auftreten” que se entiende en el sentido primero y etimológico de “treten auf: apoyar el pie, marchar sobre…” (en inglés “to tread on). “Auftreten”, lo mismo que “Liu” significa a la vez “marchar” y “conducirse.”

EL JUICIO:

“Caminando sobre la cola de un tigre. Este no muerde al hombre. Éxito.”

La situación es realmente difícil. Los más fuertes y más débiles están estrechamente ligados. Los débiles van detrás de los fuertes y tratan con ellos. Pero los fuertes lo aceptan sin molestarse porque el contacto es alegre y no hiriente. La situación humana descripta es la del trato con personas salvajes e inaccesibles. En tal caso se puede alcanzar la meta si se observan buenos modales. Las buenas maneras y la conducta agradable conducen al éxito incluso cuando se trata con gente irritable.

LA IMAGEN:

“El cielo arriba, el lago abajo: la imagen de la marcha. El hombre noble distingue entre lo alto y lo bajo y así consolida el significado de las personas.”

El cielo y el lago muestran una diferencia de altura proveniente de su misma naturaleza, y ello¬ no suscita ninguna envidia ni disturbio. En la humanidad también se requieren estas diferencias. La igualdad universal es imposible de realizar, pero es importante que las diferencias existentes no sean arbitrarias ni injustas; si así ocurre llegará la lucha de clases y sus consecuencias son inevitables. Si por el contrario, las diferencias visibles son justificadas por cualidades interiores y que los valores personales son la norma que determina el rango exterior, la gente recobra la calma y se estalece el orden en la sociedad.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “Conducta simple. Progreso sin reproches.”

Se presenta una situación donde todavía no estamos obligados a ningún intercambio social. Si uno actúa simplemente, permanece libre de obligaciones sociales y puede seguir con calma las inclinaciones de su corazón, porque uno no pretende nada de la gente, sino que está satisfecho. Marchar no es quedarse inmóvil sino progresar. Uno se encuentra en una posición inicial muy baja, pero posee la fuerza interior que garantiza el progreso. Si uno está satisfecho con la simplicidad, se puede avanzar sin culpas. Si alguien no está conforme con su situación modesta y se inquieta vivamente por salir de su condición baja y miserable, y que sin realizar un trabajo valioso alcanza su objetivo, se vuelve inevitablemente arrogante y ávido de fasto. Esta es la razón por la cual su progreso lleva el estigma de la culpa. El hombre virtuoso, por su parte, se satisface con una apariencia simple. Si ha logrado su objetivo, ha realizado un trabajo valioso y todo está bien.

Nueve en el segundo lugar significa: “Marchar sobre un camino despejado y plano. La perseverancia de un hombre oscuro trae buena fortuna.”

Aquí se indica la situación de un sabio solitario. Permanece apartado del torbellino de la vida, no busca nada, no pregunta nada a nadie ni se deslumbra por metas fabulosas. Confía en sí mismo y pasa por la vida inmutable, por un camino plano. Mientras esté contento y no trate de modificar el destino, permanecerá libre de complicaciones.

Seis en el tercer lugar significa: “Un hombre tuerto puede ver; un cojo puede caminar. Tira de la cola a un tigre. El tigre muerde al hombre. Mala fortuna. Un acto heroico en defensa del gran príncipe.”

Un tuerto ve, pero no tiene una visión clara. Un cojo, camina pero no progresa bastante. Si un hombre se considera fuerte a sí mismo a pesar de sus defectos y en consecuencia se expone al peligro, está llamando al desastre. En efecto, él se enfrenta con algo que excede a sus capacidades. Esta manera temeraria de precipitarse sin considerar sus propias limitaciones sólo se justifica en el caso de un guerrero que defiende a su príncipe.
Trazo constituyente

Nueve en el cuarto lugar significa: “Tira la cola a un tigre. Precaución, circunspección llevan finalmente a la buena fortuna.”

Aquí se trata de una empresa peligrosa. La fuerza interior para realizarla existe, pero debe estar acompañada por una actitud exterior de precaución aparentemente vacilante, en contraste con el trazo precedente que es interiormente débil y que actúa con temeridad excediendo sus fuerzas. Aquí se asegura el éxito final, que consiste en alcanzar la meta venciendo el peligro cuando se avanza con precaución.

Nueve en el quinto lugar significa: “Marcha resuelta. Perseverancia con conciencia del peligro.”

Este trazo gobernante del hexagrama representa a alguien que tiene la necesidad de llevar una marcha resuelta. Pero que al mismo tiempo, es consciente del peligro que entraña su resolución, sobre todo si persevera en ella. Sólo la conciencia del peligro permite el éxito.
Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “Observa tu marcha y considera los signos favorables. Cuando todo se cumple, llega la mejor fortuna.”

La obra se ha terminado. Para saber si la consecuencia será afortunada deben observarse nuestras acciones anteriores; si tuvieron buenos efectos, la buena fortuna está asegurada. Nadie lo sabe por si mismo. Sólo por el resultado de sus actos y el fruto de sus acciones, el hombre puede discernir lo que puede esperar.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir