ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

poder sombrio

9. HSIAO CH’U /EL PODER DOMINANTE DE LO PEQUEÑO

Trigramas:
Superior: Sun Lo Suave, el Viento
Inferior: Ch’ien Lo Creativo, el Cielo.

Este hexagrama representa la fuerza de lo pequeño -el poder de lo sombrío- en cuanto algo que restringe, domestica y frena (1). En el 4º lugar, que es el del ministro, hay una línea débil que limita todas las otras, que son fuertes. La imagen es la del viento que sopla alto en el cielo. Retiene el creciente hálito creador, mueve las nubes, las hace más densas pero no lo suficiente para que se transformen en lluvia. El hexagrama representa una constelación donde un elemento fuerte es por un cierto tiempo refrenado por un elemento débil. Sólo a través de la suavidad y de la gentileza que tal situación puede ser acompañada por el éxito.

1. Wilhelm da a este hexagrama el nombre “des klainen Zähmungskraft” cuya traducción más precisa sería “el poder domesticador de lo pequeño”.

EL JUICIO:

“El poder domesticador de lo pequeño tiene éxito. Nubes densas, pero nada de lluvia para nuestra región del oeste.”

La situación es comparada con la de la China en los tiempos del rey Wen, que era originario del Oeste, pero que se encontraba en esos momentos en el Este, en la corte del gran soberano, el tirano Tcheu Sin. La hora de una acción en gran escala todavía no había llegado y Wen solo podía refrenar hasta cierto punto al tirano con una persuasión amistosa. De allí la imagen de nubes abundantes que se levantan prometiendo a la tierra humedad y bendición, pero que todavía no hacen llover.
La situación no es desfavorable y permite predecir el éxito final. Sin embargo, todavía hay obstáculos en el camino. Se puede comenzar el trabajo de aproximación. Solo se puede actuar utilizando el humilde medio de sugestiones llenas de bondad. El tiempo todavía no ha llegado para las medidas enérgicas y vastas. Sin embargo, es posible ejercer una influencia moderadora y suavizante en un radio limitado. La realización de tal voluntad requiere una resolución firme en el interior y una adaptación sin problemas en el exterior.

LA IMAGEN:

“El viento ejerce su empuje alto en el cielo. La imagen del poder domesticador de lo pequeño. El hombre noble refina la forma externa de su ser.”

El viento puede agitar un conjunto de nubes en el cielo, pero como es sólo aire sin cuerpo sólido, no produce efectos significativos ni duraderos. Por lo tanto, en los momentos que no es posible una gran acción externa, la gente sólo puede refinar las expresiones de su ser realizando cosas pequeñas.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “Regreso al camino. ¿Cómo podría haber reproches? Fortuna.”

Seguir adelante está en la naturaleza de los fuertes. Pero al hacerlo, entra en una zona de obstáculos. Por eso regresa al camino que corresponde a su situación, en el cual se siente libre de avanzar y retroceder. Es algo bueno y razonable no querer obtener nada por la coacción y la fuerza, y de acuerdo con la naturaleza de las cosas, eso trae fortuna.

Nueve en el segundo lugar significa: “Uno se deja arrastrar hacia el regreso. Fortuna.”

Uno quisiera seguir adelante. Pero antes de llegar más lejos, uno percibe por el ejemplo de otras personas semejantes, que el camino está vedado. En tal caso, alguien inteligente y resuelto no se expondrá en principio a un rechazo personal, sino que se retirará con sus semejantes si el esfuerzo hacia adelante no es apropiado en ese momento. Esto trae fortuna, puesto que uno, de esta manera, no se expone a si mismo.

Nueve en el tercer lugar significa: “Los rayos se desprenden de las ruedas del carro. Marido y mujer ponen los ojos en blanco.”

Hay un intento de avanzar con la fuerza creyendo que el obstáculo que se presenta no es todavía considerable. Pero, debido a las circunstancias, es en efecto el elemento débil quien posee la fuerza, y este intento de avance sorpresivo está condenado al fracaso. Las condiciones externas impiden el progreso, tal como la pérdida de los rayos de sus ruedas impide el avance del carruaje. Se le resta importancia a las advertencias del destino, como ocurre a menudo con los argumentos molestos entre dos conjugues. Naturalmente no se trata de una situación favorable. Aunque a favor de sus argumentos, la parte más débil logre mantenerse firme, las dificultades son demasiado nu-merosas para alcanzar un feliz resultado. En estas condiciones, la parte más fuerte no podrá utilizar su poder para ejercer una autoridad correcta a su alrededor. El ha recibido un rechazo cuando esperaba una victoria fácil. Finalmente se ha dado un paso en falso.

Seis en el cuarto lugar significa: “ Si eres sincero, la sangre desaparece y la angustia se aleja. Sin reproches.”

Si alguien se encuentra en una posición difícil y responsable al lado de un hombre poderoso, debe aconsejarlo para que la rectitud prevalezca. Existe un gran peligro, que incluso hace temer el derramamiento de sangre. Pero, el poder de la verdad desprovisto de interés propio, completa los esfuerzos que son felizmente exitosos y desaparece todo peligro de derramamiento de sangre y angustia.
⊡ Trazo constituyente

Nueve en el quinto lugar significa: “Si eres sincero y leal, eres rico en tu vecindad.”

La lealtad conduce a lazos fuertes porque proviene del hecho de que los seres se complementan entre sí. En el compañero más débil, la lealtad se traduce como devoción, y en el más fuerte, como fiabilidad. Esta manera mutua de complementarse conduce a la verdadera riqueza que se manifiesta en el hecho de que uno no se la apropia egoístamente para sí mismo, sino que se la comparte con el prójimo. Alegría compartida es alegría redoblada.
⊙ Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “La lluvia llega, viene el reposo. Esto se debe al efecto duradero del carácter. La mujer se pone en peligro por la perseverancia. La Luna está casi llena. Si el hombre noble insiste, llega el infortunio.”

El éxito se logra. El empuje del viento trajo lluvia. Se alcanza un estado estable. Este efecto fue adquirido por la acumulación gradual de pequeñas acciones que se originaron con el respeto mostrado a un alto personaje. Pero tal éxito, construido piedra por piedra, requiere mucha precaución. Abandonarse a la ilusión de que uno puede valerse de él sería algo peligroso. El elemento débil y femenino que ha logrado la victoria, no debe obstinarse ni jactarse por ello, porque atraería el peligro. La fuerza oscura de la Luna alcanza su máximo cuando ella está casi llena; cuando la Luna llena se encuentra en oposición directa al Sol, su declinación es inevitable. En tales circunstancias, uno debe contentarse con el resultado obtenido. Avanzar más lejos antes de tiempo traería la desgracia.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir