ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

la oposicion

38. K’UEI / LA OPOSICIÓN

Trigramas:
Superior: Li Lo Oscilante, Llama
Inferior: Tui Lo Gozoso, Lago

Este hexagrama consiste en el trigrama superior Li, la llama, que se enciende hacia arriba, y el trigrama inferior Tui, el lago, que se infiltra hacia abajo. Estos movimientos están en oposición uno del otro. Además, Li es la segunda hija y Tui, la hija menor. Aunque viven en la misma casa, pertenecen a hombres diferentes; en consecuencia, sus deseos no son comunes, sino que son opuestos.

EL JUICIO:

“ Oposición. En asuntos pequeños, fortuna.”

Cuando los hombres viven en oposición y distantes unos de otros, no es posible realizar una gran cantidad de trabajo en común. Las posiciones de cada uno difieren demasiado entre sí. Sobre todo, es importante no proceder de manera directa y abrupta, porque eso agravaría el contraste, sino que uno debe limitarse a acciones graduales relacionadas con cosas pequeñas. Aquí uno todavía puede esperar fortuna, porque la situación es tal que la oposición no excluye todo entendimiento.
La oposición, que generalmente aparece como una obstrucción, posee una polaridad de opuestos dentro del conjunto que los abarca, y su función puede ser buena e importante.
Las oposiciones entre el cielo y la tierra, el espíritu y la naturaleza, el hombre y la mujer realizan por equilibrio la creación y el florecimiento de la vida. En el mundo de las cosas visibles, la oposición hace posible la diferenciación en especies a través de las cuales se establece el orden en el mundo.

LA IMAGEN:

“ Arriba el fuego, debajo el lago: la imagen de la oposición. Por lo tanto, el hombre noble conserva su particularidad en toda comunidad. ”

Los dos elementos fuego y agua, incluso cuando están juntos no se mezclan sino que conservan su propia naturaleza. El hombre instruído, a través del tráfico de relaciones e intereses con otras personas, nunca podrá unirse con ellas sino que preservará su propia peculiaridad en cada comunidad.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “ El remordimiento desaparece. Si pierdes tu caballo, no corras tras él, vuelve por su cuenta. Si ves hombres malvados, ten cuidado con los errores. ”

Incluso en tiempo de antagonismos, uno puede actuar para permanecer libre de errores, de modo que el arrepentimiento desaparezca. Cuando la oposición está emergiendo, uno no debe forzar a la unidad; ésto solo lograría el resultado opuesto, así como un caballo siempre se aleja cada vez más cuando uno corre detrás de él. Si es nuestro caballo, podemos dejarlo correr tranquilamente: vuelve por sí mismo. También es así con un hombre de los nuestros, que momentáneamente se ha alejado de nosotros como resultado de un malentendido; regresa espontáneamente si se le permite hacerlo. (*) Por otro lado, es aconsejable tener cuidado con los hombres malvados que no son de los nuestros y que se dirigen a nosotros también como resultado de un malentendido. Aquí es importante evitar los errores: no obligarlos a alejarse, porque uno solo podría despertar hostilidad, sino tolerarlos pacientemente; pronto se retirarán por ellos mismos.
(*) Quien se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen. (Refrán español)

O Nueve en el segundo lugar significa: “Se encuentra a su maestro en un callejón estrecho. Sin reproches.”

Como resultado de malentendidos, no es posible que las personas de naturaleza similar puedan reunirse de una manera correcta. Un encuentro casual en circunstancias informales puede ser útil siempre que haya una afinidad interna.

Seis en el tercer lugar significa: “ Uno ve el carro tirado hacia atrás, los bueyes se detuvieron, los hombres con el pelo y la nariz cortados. No es un buen comienzo, pero es un buen final.”

A veces parece que todo conspira contra uno. Uno se encuentra obstaculizado y retenido en el progreso, uno se siente insultado y herido (cortar el pelo y la nariz era un castigo grave y deshonroso). Sin embargo, uno no debe dejarse perder, sino que, a pesar de las oposiciones, debe mantenerse aferrado a la gente con la cual tiene afinidades. Entonces, a pesar del mal comienzo, el final puede ser bueno.

Nueve en el cuarto lugar significa: “ Aislados por la oposición, se encuentra a alguien con ideas afines con quien podemos actuar con confianza. A pesar del peligro no hay remordimiento.”

Cuando uno está en un grupo del cual se siente separado por oposición interna, uno cae en el aislamiento. Sin embargo, si en tal situación se encuentra con alguien similar a quien uno le pueda tener plena confianza, se triunfa de todos los peligros de la soledad. Nuestra voluntad es exitosa y uno se libera de errores.

Seis en el quinto lugar significa: “ El remordimiento desaparece. El compañero avanza mordiendo los velos. Si vamos hacia él, ¿cómo sería eso un error?”

Uno encuentra alguien fiel que al principio no puede reconocer debido al enagenamiento general. Pero él se abre camino mordiendo a través de los velos que causan la separación. Para aquél a quien éste se muestre en su verdadera naturaleza, es un deber ir a su encuentro y trabajar con él.

Nueve en la cima significa: “ Aislado por la oposición, uno ve a su compañero como un cerdo cubierto de barro, como un carro lleno de demonios. Primero, tensas tu arco contra él, luego dejas caer tu arco. Él no es un bandido, hará su pedido en su tiempo. Mientras caminamos, cae la lluvia y viene la fortuna.”

El aislamiento aquí es causado por malentendidos, no por circunstancias externas, sino de disposiciones interiores. No se reconoce a su mejor amigo, se lo considera un cerdo impuro; se cree que es peligroso como un carro lleno de demonios. Se adopta una actitud de defensa. Sin embargo, se reconoce finalmente el error, depositando el arco y dándose cuenta de que el otro avanza con las mejores intenciones. Esto libera la tensión. La unión resuelve la oposición, como la lluvia que cae disipa el calor sofocante que hay antes de la tormenta. Todo está bien, porque es cuando se alcanza su punto culminante que la oposición se transforma en su opuesto.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir