ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

La Filosofía del I Ching

Comprender el lenguaje del I Ching

Cuando queremos utilizar el I Ching como oráculo y libro de sabiduría, debemos superar un obstáculo importante: el texto que se nos presenta es oscuro y de una comprensión difícil  para nosotros, personas del siglo XXI y de cultura occidental!

Según Richard Wilhelm, "para lograr una comprensión de la obra y de su enseñanza, hay que apartar enérgicamente y de un solo golpe la intrincada vegetación de explicaciones insensatas y fuera de lugar de todos aquellos que quisieron leer allí toda clase de nociones extrañas, tanto sea de supersticiones secretas provenientes de viejos magos chinos o de teorías no menos supersticiosas de los modernos eruditos europeos que interpretaron todas las civilizaciones históricas con la ayuda de las experiencias hechas por ellos con las poblaciones más primitivas. Debemos atenernos firmemente al principio que el Libro de los Cambios tiene que ser explicado a partir de él mismo y de su época. A partir de ello, el I Ching no presenta más dificultades que cualquier otro libro transmitido desde la antigüedad hasta nuestro tiempo a través de una larga historia.” (1)

Las intuiciones y las nociones fundamentales del I Ching

El concepto de Transformación y de Tao

“La idea fundamental del libro entero es la de transformación. Se dice en los diálogos de Confucio que el maestro, estando un día en la orilla de un rio, dijo “así es que todo fluye, como este rio, sin descanso, día y noche”(2) Confucio expresa en ello la idea de transformación. Para quien ha reconocido este concepto, el significado no se dirige hacia las cosas individuales que fluyen y se van, sino hacia la ley eterna e inmutable que está en acción en toda transformación. Esta ley es el TAO de Lao-tse, el flujo (sentido), el Uno en lo Múltiple”(1) Los ocho trigramas no se oponen entre sí, sino que ellos son estados de transformación (3), engendrados a partir del Gran Primer Comienzo (T’ai Chi) como se afirma en el “gran comentario” (Ta Chuan).

Cuando se consulta el I Ching como oráculo, esta noción se expresa en los trazos cambiantes y en el hexagrama transformé al cual tiende la situación actual.

rey chino

La imagen y las ideas

“Otro concepto fundamental del I Ching es el de imagen, como expresión de una idea. Todo lo que ocurre en el mundo visible es una imagen del mundo invisible. “En este punto de vista se refiere al diseño de Lao-tse y Confucio, para quienes todo lo que sucede en el mundo visible es el reflejo de una idea del mundo invisible. En consecuencia, todo fenómeno sensible es algo semejante, una copia, de un evento suprasensible: esta copia es, desde el punto de vista del desarrollo temporal, posterior al evento suprasensible que ella refleja. Estas ideas son accesibles por intuición inmediata a los hombres santos y sabios que están en contacto con esas esferas superiores. Estos personajes santos son capaces de intervenir de manera decisiva en los acontecimientos del mundo. Así, el hombre constituye con el cielo el mundo suprasensible de las ideas, y con la tierra, el mundo corpóreo de la esfera visible. Estos tres principios (el cielo, la tierra y el hombre) constituyen la tríada de poderes primordiales.”(1)

“El I Ching presenta las imágenes de los fenómenos (en el sentido explicado más arriba) y con ellos la formación de los estados (representados por los trigramas constituyentes) in statu nascendi. Discerniendo los gérmenes con su ayuda, el hombre aprende no solamente a prever el avenir y sino también a comprender el pasado. Así las imágenes que están a la base de los hexagramas sirven igualmente de modelos para actuar de la manera deseada en las situaciones indicadas.” (1)

Es por eso que se indica que cuando se quiere (o no) construir algo se debe hacerlo con relación a la “ imagen”.

El juicio y la palabra

El tercero de los conceptos fundamentales del I Ching es el juicio que aporta la energía de la palabra y es conveniente o no al sentido del tiempo y de la evolución. “Gracias a él la imagen recibe la palabra, es decir, la realidad y el valor. Los juicios indican si una acción aporta con ella la fortuna o el infortunio, los remordimientos o la humillación. Ellos advierten al hombre la necesidad eventual de renunciar a alguna acción si esta puede suscitar una situación inconveniente en el caso de que esta acción pueda conducirlo resultados nefastos. El hombre adquiere así la posibilidad de modificar el curso de los acontecimientos y de  liberarse de ciertas consecuencias desafortunadas.

El Libro de los Cambios ofrece al lector, en sus juicios y en las explicaciones que se le han agregado desde la época de Confucio, el tesoro el más completo de la sabiduría vital de la China. Esto le permite tener una visión general de las diferentes formas que puede tomar la vida y gracias a esta visión, hacerlo capaz de conducir su existencia armonizándose con el sentido (Tao) ultimo de todo lo que existe” (9)

Es por eso que cuando se consulta el oráculo se dice que se deben seguir (o no) las indicaciones del “juicio”.

(1) Todas estas citas provienen de Richard WILHELMHistoire de la civilisation chinoise, trad. G Lepage, Bibliothèque Historique, Éditions Payot, Paris, 1931, pg 161-163.
(2) En la filosofia antigua de los presocráticos esta idea está expresada por la célebre fórmula de Heráclito “Ta Panta Rei ” (Τα πάντα ῥεῖ) todo se transforma, “uno jamás se baña dos veces en el mismo río”. La expresión “Ta panta rei” sintetiza el pensamiento de un mundo en movimiento, que se opone al paradigma del Uno inmutable de Parménides.
(3) Como se puede ver en el comentario Shuo Kua (Ala N° 8, “Discusiones sobre los trigramas)

Saber más sobre el I Ching...

La sabiduría china del I Ching
La Filosofía del Yin-Yang en el I Ching
Historia de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Traducciones del I-Ching
Indice de los hexagramas
Métodos de tirar el I Ching
Notas sobre la interpretación
Tirar el I-Ching online
Texto I-Ching (libro I) format pdf

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir