ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

La filosofía hindú. Los Darśanas

Las seis corrientes de pensamiento védico (ṣaḍdarśana)

La filosofía de la India no se puede estudiar a través de un desarrollo lineal en el tiempo tal como se lo puede hacer la filosofía occidental. Tampoco se la puede describir como una serie de corrientes de pensamiento en sí más o menos determinadas con autores y representantes bien precisos. La filosofía de la India es una inmensa jungla de conocimientos en la cual es difícil distinguir lo esencial de lo accesorio. Sólo se la puede considerar bajo distintos puntos de vista (o darśanas).

bharataDarśana significa literalmente “visión, contemplación, teofanía, aspecto, aparición, etc.”. En hinduismo este término designa un “punto de vista doctrinal” en el sentido de “opinión”. Es el término corriente para designar en sánscrito lo que en español llamamos una “religión, un sistema filosófico o una corriente de pensamiento”. En general, y dependiendo de su epistemología, estas corrientes de pensamiento filosófico se dividen en dos grandes grupos, los ortodoxos (āstika), y los heterodoxos (nāstika), los no creyentes. Pero esta división en āstika y nāstika es una cuestión occidental y moderna para abordar la filosofía hinduista y poder clasificar algunos textos hindúes, budistas y jainistas. Así se estableció un primer criterio para ordenar las corrientes de pensamiento.

Sistemas o darśanas ortodoxos (āstika) y heterodoxos (nāstika)

Āstika significa literalmente “hay…, existe…”  y nāstika significa “no āstika”. Cuando se aplican los conceptos de āstika y nāstika para clasificar los sistemas filosóficos hindúes, ello indica la aceptación o no de la literatura védica como una autoridad, particularmente en sus enseñanzas sobre el Yo (ātman) o alma. Pero la discriminación inducida por āstika y nāstika no se refiere al “teísmo” ni al “ateísmo” propios de la concepción de una divinidad monoteísta ni de un dios creador todopoderoso, clásica de las religiones tales como el cristianismo o el islamismo. Esta modalidad del concepto de lo divino no es propia del hinduismo. Entonces, se ha utilizado el término “āstika” para designar a un sistema en el que se admite por lo menos una de estas tres definiciones:

  • 1. Aceptar la autoridad epistémica de los Vedas.
  • 2. Aceptar la existencia de ātman.
  • 3. Aceptar la existencia de Iśvara.

En cambio, nāstika son los que niegan las definiciones respectivas de āstika.
Entonces, cuando nosotros designamos a un sistema como ortodoxo (āstika) o heterodoxo (nāstika) debe tenerse en cuenta el sentido de estos conceptos.

Habitualmente se aborda el grupo de sistemas ortodoxos (āstika) distinguiendo seis corrientes de pensamiento, los ṣaḍdarśana, que designan las seis escuelas o métodos clásicos de la filosofía hindú que reconocen los Vedas como fuente:

Todos estos sistemas tienen una sola y misma meta: liberar al alma del ciclo de renacimientos para unirla con Dios o la consciencia cósmica. En la literatura sagrada de la India, todos ellos encontraron un lugar en la Bhagavad-Gītā.

Por otra parte, entre los sistemas heterodoxos (nāstika) se hallan los suiguientes:

  • Budismo
  • Jainismo
  • Carvākās o lokayatas (materialistas)
  • Ājīvikas (fatalistas)
  • Ajñanikas (agnósticos)
  • Navya-Nyāya (nueva Lógica)

Pramā y la teoría del conocimiento. Pramāṇa.

En la filosofía hindú, el conocimiento válido, correcto y verdadero se denomina pramā, y en torno de este concepto, la teoría del conocimiento y la epistemología se estructuran sobre los términos de pramātṛ, el conocedor o sujeto de conocimiento; prameya, lo conocido u objeto de conocimiento y pramāṇa, lo que da valor de certeza al conocimiento.

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir