ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

la mengua

41. SUN / LA MENGUA

Trigramas:
Superior: Ken, La Inmovilidad, la Montaña
Inferior: Tui Lo Gozoso, Lago.

Este hexagrama muestra una mengua (1) del trigrama inferior a favor del trigrama superior, porque el tercer trazo, que era fuerte en el origen, ha pasado al lugar superior, y la línea débil que, originalmente, ocupaba esta última posición, lo ha reemplazado. El trigrama inferior ha disminuido por lo tanto en beneficio del trigrama superior. Es una disminución pura y simple: si reducimos la base de un edificio y fortalecemos las paredes superiores, el conjunto pierde su fuerza. Del mismo modo, una disminución de la prosperidad del pueblo en provecho de los gobernantes constituye una disminución pura y simple. Y todo el hexagrama tiende a mostrar cómo este desplazamiento de la prosperidad puede tener lugar sin que las fuentes de la prosperidad del pueblo y de sus capas inferiores se agoten.
1. Richard Wilhelm traduce el nombre de este hexagrama como “die Minderung”, que en castellano vehicula la idea de disminución, reducción, atenuación, mengua…

EL JUICIO:

“La mengua acompañada por la sinceridad trae la fortuna sin reproches. Se puede perseverar en ello. Es ventajoso emprender algo. ¿Qué se puede hacer? Se pueden usar dos pequeñas escudillas para el sacrificio.”

La disminución no siempre significa algo malo. Crecimiento y mengua vienen a su debido tiempo. Lo que importa es entender la época y no disimular la pobreza con falsas apariencias. Si el tiempo de escasez de recursos nos trae la propia verdad, uno no debe avergonzarse de su simplicidad. Es precisamente la disposición correcta que da la fuerza interior para emprender algo nuevo. Uno no tiene que alimentar pensamientos amargos si el esplendor exterior de la civilización e incluso la realización de formas religiosas deben sufrir de simplicidad. Uno debe tomar prestado de la fuerza del sentimiento interno lo que se necesita para compensar la falta de apariencia externa. La firmeza de la conducta ayuda a remontar lo que la simplicidad de la forma pueda tener de excesivo. Ante Dios, un falso brillo es inútil. También con pocos medios humildes se pueden expresar las disposiciones del corazón. (2)
2. Referencia al óbolo de la pobre viuda en el Evangelio de San Lucas, 21, 1-4

LA IMAGEN:

“Al pie de la montaña, está el lago: la imagen de la mengua. El hombre noble controla su ira y domina sus instintos.”

El lago al pie de la montaña se evapora. En este sentido, la mengua beneficia a la montaña, que se enriquece con su humedad. La montaña es la imagen de una fuerza obstinada que puede condensarse con ira. El lago es la imagen de una alegría incontrolada, que puede convertirse en impulsos apasionados cuando se desarrolla a expensas de las fuerzas vitales. Es importante entonces disminuir: la ira debe atenuarse gracias a la detención, y los instintos, frenados por las limitaciones. Gracias a esta mengua de los poderes inferiores del alma, sus atributos superiores se enriquecen.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “Si las tareas se terminan, irse rápido no tiene reproches. Sin embargo, uno debe preguntarse ¿En qué medida uno puede privar a los demás?”

Es bueno y generoso que cuando uno ha cumplido con sus propias tareas importantes e inmediatas, ponga su fuerza al servicio de los demás y, sin mencionarlo ni hacerlo prevalecer, lleve prontamente ayuda allí donde se necesita. Pero el hombre colocado en una posición preeminente y que reciba ayuda de este modo, debe considerar hasta qué punto tiene derecho a aceptar tal ayuda sin causar un perjuicio esencial a su servidor o a su amigo. Sólo cuando hay tal delicadeza de sentimientos, uno puede darse sin vacilación y totalmente.

Nueve en el segundo lugar significa: “La perseverancia es ventajosa. Emprender algo es fuente de infortunio. Sin disminuirse a sí mismo uno puede aumentar a los demás.”

Una conciencia noble de sí mismo y una seriedad llena de lógica y sin compromisos, son las disposiciones indispensables si se quiere servir a los demás. Quien se niegue a ejecutar la voluntad de un superior, debilita su propia posición sin ayudar al otro de una manera perdurable. Eso es malo. Servir sin disminuirse a sí mismo es la primera condición para prestar servicios de valor duradero a los demás.

Seis en el tercer lugar significa: “Cuando tres personas viajan juntas, su número disminuye en uno. Cuando alguien viaja solo, encuentra a su compañero.”

Cuando tres personas están juntas, se declaran los celos. Entonces una tiene que irse. Una unión estrecha es posible sólo entre dos personas. Pero cuando alguien está solo, siempre encuentra al compañero que lo complemente.

Seis en el cuarto lugar significa: “Cuando un hombre atenúa sus defectos, hace que los demás se apresuren en venir y reunírsele: sin reproches.”

A menudo, nuestras fallas impiden que la gente, incluso los bien intencionados, se aproximen. Con frecuenecia estos defectos se refuerzan y agravan por el entorno en el que nos encontramos. Si uno puede tratar con ellos, disminuirlos y desecharlos, se libera a los amigos bien dispuestos de una presión interna y eso los hace acercar con mayor prisa, para la alegría mutua.

Seis en el quinto lugar significa: “Alguien seguramente lo aumenta. Diez pares de tortugas no pueden oponérsele. Suprema fortuna.”

Cuando la suerte destina a alguien a ser afortunado, éste lo deviene inevitablemente. Todos los oráculos, como por ejemplo los que dan los caparazones de tortugas, coinciden en darle los signos favorables que le corresponden. No debe temerle a nada, puesto que su suerte es la mayor fortuna.
Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: « Cuando alguien crece sin disminuir a los otros, no hay reproches. La perseverancia trae fortuna. Es ventajoso emprender algo. Se obtiene un servidor, pero ya no se tiene un hogar especial.»

Hay personas que dan bendiciones al mundo entero. Cada aumento de la fuerza, cada crecimiento que recae sobre ellos, se convierte en el bien de todos, y por lo tanto no significa una disminución para nadie. A través del trabajo perseverante y diligente se logra el éxito y se encuentran los ayudantes que uno necesita. Pero lo que se realiza no es un beneficio privado y limitado, sino que es abierto y accesible a todos.
Trazo constituyente

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir