ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

el agobio abatimiento agotamiento

47. K’UN / EL AGOBIO (El agotamiento)

Trigramas:
Superior: Tui Lo Gozoso, lago
Inferior: K’an El Abismo, Agua.

El lago está arriba y el agua abajo; el lago está vacío, agotado, seco (1). Pero la idea de agotamiento aparece también de otra manera: en el trigrama superior se encuentra un trazo oscuro abajo del cual están dos trazos luminosos. En el trigrama inferior un trazo luminoso se encuentra entre dos trazos oscuros. Además, el trigrama superior corresponde al principio de la oscuridad y el inferior al principio de la luz. Los hombres superiores se encuentran oprimidos y sometidos a las restricciones que les oponen los hombres inferiores.

1. Richard Wilhelm traduce el nombre de este hexagrama como “die Bedrängnis (die Erschöpfung)”, que se ha traducido como “el agobio (el agotamiento)”, implicando la idea de opresión, tribulación y aflicción provenientes de una necesidad, de una falta, de la escasez de algo.

EL JUICIO:

“Agobio. Éxito. Perseverancia. El gran hombre trabaja la fortuna. Sin reproches. Cuando alguien tiene algo que decir no es creído.”

Los tiempos de adversidad son el reverso de los tiempos de éxito. Pero pueden llevar al éxito si se encuentra al hombre apropiado. Cuando un hombre fuerte está desamparado permanece sereno y alerta a pesar de todos los peligros, y esta precaución es la fuente de su éxito posterior. Su firmeza es más fuerte que el destino. Quién deja que su espíritu se quiebre por el abatimiento no tendrá éxito. A quien la adversidad solo doblega y en se engendra la fuerza de reaccionar, con el tiempo esa persona seguramente encontrará la luz. Los hombres vulgares no son capaces de esto. Sólo el hombre noble trae consigo la buena fortuna y permanece sin reproches. Es cierto que por el momento su influencia no es reconocida y que sus palabras no tienen efecto. Es por eso que en épocas de adversidad es importante permanecer interiormente fuerte y sobrio en las palabras.

LA IMAGEN:

“No hay agua en el lago: la imagen del agotamiento. El hombre noble arriesga su vida para cumplir sus propósitos.”

Cuando el agua se ha evacuado desde debajo del lago, éste debe agotarse y secarse. Tal es el destino. Es la imagen del destino adverso en la vida humana. En tales épocas, no se puede hacer otra cosa que asumir el destino y permanecer fiel a si mismo. Se refiere aquí a la capa más profunda de la verdadera esencia del ser, porque solo ella es superior a todo destino externo.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “ Uno se sienta, abrumado, bajo un árbol desnudo y llegamos a un valle oscuro. Durante tres años no se ve nada.”

Cuando se encuentra la adversidad, es importante sobre todo ser fuerte y superar el internamente la penuria. Pero si uno es débil, la adversidad lo supera. En lugar de continuar la marcha, uno se sienta bajo un árbol desnudo y se hunde cada vez más en la oscuridad y la melancolía. Esto hace que la situación sea cada vez más desesperada. Esta actitud proviene de una ceguera interior que debe superarse a toda costa.

Nueve en el segundo lugar significa: “Uno está deprimido cerca del vino y de los alimentos. Y llega el hombre de las rodilleras escarlatas. Es ventajoso ofrecer un sacrificio. Partir apresuradamente es fuente de infortunio. No hay reproches”

Se pinta aquí el estado de la aflicción interior en la cual uno se encuentra. Externamente todo marcha bien, uno tiene comida y bebida. Pero uno está abatido por la banalidad de la vida que se lleva, de la cual no se ve una salida. Pero la ayuda viene de arriba; un príncipe -en la vieja China los príncipes llevaban rodilleras escarlatas- está en la búsqueda de ayudantes de valor. Pero todavía quedan obstáculos para vencer. Por eso es conveniente afrontar esos obstáculos invisibles por medio de sacrificios y de plegarias. Partir precipitadamente y sin preparación conduciría al infortunio, a pesar de que moralmente semejante actitud sea deseable. Aquí uno debe superar una situación repulsiva con un espíritu paciente.

Seis en el tercer lugar significa: “ Uno se deja abrumar por una piedra y se apoya sobre espinas y cardos. Entra a su casa y no ve a su esposa. Desgracia.”

Aquí tenemos la imagen de un hombre preocupado e indeciso en un momento de necesidad. En principio quiere avanzar, ya que se encuentra obstáculos que sin embargo son agobiantes sólo si los enfrenta de manera irracional. Apoya la cabeza contra un muro y se encuentra abatido por ese muro. Se apoya entonces sobre cosas que, por su naturaleza, sólo preocupan a quienes dependen de ellas. Lleno de dudas uno regresa a su casa y allí encuentra una nueva decepción al descubrir que su mujer no está allí.
Confucio dice al respecto: “Si un hombre se deja abatir por algo que no debiera agobiarlo, su nombre conocerá seguramente la vergüenza. Si se apoya sobre lo que no hay que apoyarse, su vida estará seguramente en peligro. Quien se encuentra en la vergüenza y en el peligro ve aproximarse la hora de la muerte. ¿Cómo podrá todavía ver a su mujer?.”

Nueve en el cuarto lugar significa: “ Viene muy lentamente, agobiado en un carruaje dorado. Humillación, pero finalmente llega.

Un hombre pudiente ve las necesidades de las clases bajas y quisiera voluntariamente ayudarlas. Sin embargo no procede con la rapidez y la energía allí donde es necesario, sino que actúa de manera titubeante y calculada. Las personas ricas y poderosas que conoce lo atraen a su propio círculo. Debiera estar con ellos pero ya no les interesa. En consecuencia se encuentra muy desconcertado. Pero la adversidad es pasajera. La fuerza original de la naturaleza repara los errores y la meta es alcanzada.

Nueve en el quinto lugar significa: “ Se tiene la nariz y los pies cortados. Se está agobiado por los hombres de rodilleras púrpuras. La alegría viene lentamente. Es ventajoso presentar ofrendas y libaciones.”

Se trata de alguien que desea de todo corazón el bien de la gente pero que está presionado por arriba y por abajo (es el sentido de la nariz y de los pies cortados). No encuentra el apoyo de los hombres cuyo deber sería de contribuir a la obra de ayuda (los ministros llevaban rodilleras púrpuras). Sin embargo las cosas progresan hacia una mejoría. Hasta este momento, es importante conducirse ante dios con un firme recogimiento interior y ofrecer plegarias y sacrificios por el bienestar general.

Seis en la cima significa: “ Está agobiado por las ramas. Se mueve con dificultad y dice: “ El movimiento trae remordimientos.” Si se sienten remordimientos por ello y que uno se pone en marcha se obtiene la buena fortuna.”

Se está presionado por lazos que se pueden romperse fácilmente. El agotamiento se termina. Sin embargo uno está todavía irresoluto, uno permanece influenciado por la situación anterior y se piensa que podrá arrepentirse de lo que haga. Pero tan pronto como se tenga una visión clara de las cosas, uno se deshace de esta actitud interior y si toma una firme resolución, consigue superar las dificultades.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir