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El Budismo

El budismo, ya sea una religión, una filosofía o una práctica a menudo centrada en la meditación, fue fundado por Siddharta Gautama. Nació alrededor del -556 a. C. del calendario juliano en la India y se extenderá más ampliamente dos siglos después. Es una de las religiones más antiguas que todavía se practica ampliamente en la actualidad. Habiéndose desarrollado fuera de su región de origen, el noreste de la India, en un momento u otro tocó casi todo el continente asiático, enriqueciéndose con elementos de las culturas de Asia Central, Extremo Oriente, Sudeste Asiático, Helenístico e Himalaya. A pesar de los primeros contactos durante la era greco-budista, no fue hasta el siglo XIX cuando los estudiosos europeos comenzaron a interesarse seriamente por él. En el siglo XXI, aunque la gran mayoría de los budistas todavía residen en Europa, se encuentran en todos los continentes, ya sean indígenas o de la emigración asiática. Con el tiempo han aparecido muchas escuelas. El budismo actual se puede dividir en tres corrientes principales: 1. Diversas corrientes del budismo primitivo (Theravāda…), 2. Mahāyāna y 3.Vajrayāna.

La religión del despertar budista

La religión del “despertar budista”, es una de las grandes religiones del mundo. Fue fundada en los siglos VI y V a.C. por el Buda histórico Śākyamuni, en respuesta a la pregunta sobre cuáles son las causas del encadenamiento de los seres vivos a un ciclo de los renacimientos (saṃsāra) y cuáles son los medios para liberarse de él (una cuestión central de toda la filosofía india en la época del Buda), se proclama las cuatro Nobles Verdades, el corazón de su doctrina, tal como se le aparecieron en el momento de su Despertar (bodhi).

El Buda considera que la vida es efímera (anityā), impersonal (anâtman, Skandha) y por lo tanto dolorosa (Duhkha). Con la toma conciencia de estas Tres Características de la Existencia (trilakṣaṇa) se marca el comienzo de la vía budista. El sufrimiento es el resultado del deseo (Trishnâ) y la ignorancia (Avidyâ), cuya desaparición conduce a la liberación del saṃsāra. El budismo explica este encadenamiento de los seres vivos al ciclo de renacimientos a través de una cadena de Producción Condicionada. (pratītyasamutpāda).

El final de este ciclo corresponde a la realización del Nirvana. La forma de lograr esto de acuerdo con las Cuatro Nobles Verdades es el Noble Óctuple Sendero que enseña moralidad (Shîla), meditación (Samâdhi, Dhyâna), sabiduría y Conocimiento (Prajñâ).

Estas ideas fundamentales del budismo son comunes a todos escuelas budistas; sin embargo, dan lugar a diferentes interpretaciones y sientan las bases de complejos sistemas filosóficos.

Las enseñanzas del budismo se reúnen en el Tripitaka. La comunidad budista (Sangha) está formada por monjes y monjas (Bhikshu, Bhikshunî), así como por fieles laicos (Upâsaka).

En la historia

El desarrollo histórico del budismo se puede dividir en cuatro grandes fases:

1. De mediados del siglo VI a mediados del siglo V a.C.: La fase del origen propio del budismo, que luego fue difundido por sus seguidores.

2. Desde mediados del siglo IV a.C. : división en diferentes escuelas debido a diferencias en la interpretación de la doctrina (ver Hinayana; concilios budistas)

3. Desde el siglo I d.C. : Aparición de Mahâyâna con sus dos grandes corrientes: Mâdhyamaka y Yogâchâra.

4. Después del VII siglo de nuestra era, se produce el advenimiento del budismo tántrico (budismo tibetano, Vajrayâna, Tantra). Después del siglo XIII, el budismo se extinguió casi por completo en su país de origen, la India.
En el siglo III, por otro lado, comienza la expansión del budismo fuera de la India; en cada una de sus nuevas regiones de establecimiento, el budismo se adapta a las creencias locales. El Hînayâna, con su escuela Theravâda, está presente hoy en la isla de Ceilán, Tailandia, Birmania y Camboya, mientras que el Mahâyâna se encuentra en China, Japón, Vietnam y Corea y el Vajrayâna en el Tíbet, Mongolia y Japón.
Es difícil establecer con precisión el número de seguidores del budismo (de 150 a 500 millones), porque la práctica del budismo no excluye la de otras religiones.

1. El greco-budismo es un sincretismo cultural entre la cultura helenística y el budismo que se desarrolló entre el siglo IV a. C y el siglo V d.C en los reinos fundados por los generales de Alejandro Magno y sus sucesores, y en el Imperio Kushan que les siguió (Asia Central, actual Afganistán y Pakistán). Evolucionó durante un período de casi 800 años en un contexto de sincretismo entre diferentes culturas, principalmente iraní, del norte de la India, helenística, parta y tokharia. Los tokharios eran un pueblo indoeuropeo de Central, que habitaba la cuenca del Tarim, actual provincia de Xinjiang (Turquestán Oriental), que desapareció hace aproximadamente un milenio. Su civilización fue "descubierta" por los occidentales hace casi un siglo, pero sigue siendo relativamente desconocida. Las escuelas budistas más desarrolladas en la época greco-budista parecen haber sido las de sarvastivadin, dharmaguptaka y sautrantika.

2. Bodhi designa históricamente el despertar espiritual de Gautama Buda, que supone tuvo lugar después de 49 días de meditación bajo un ficus religiosa, llamado por ese hecho el árbol del Bhodi.

Fedro
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