Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional (*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
 
 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
 
Yoga y Tantrismo
aum
La Filosofía hinduísta
Los darśanas ortodoxos
Filosofia vedânta
Filosofia Samkhya
Bhagavad Gita
Historia del Yoga
El Yoga clásico
Diversos Yogas
Filosofía tántrica
Trika
Escuela Kula
Escuela Krama
Escuela Spanda
Escuela Pratyabhijña
El Hatha Yoga Pradipika
Los chakras y los nadis
El pranayama
• Los maestros modernos
Los Tattvas
Esquema de los Tattvas
Textos samkhya y clásicos
Textos tántricos
Textos Hatha Yoga
glosario yoga
 
Budismo tibetano
El Bardo Thödol
Bardo Thödol actualmente
Yama, señor de la muerte.
 
Publicidad:

GLOSARIO YOGA DARSHANA - Letra A

Abhyāsa (अभ्यास abhyāsa m) repetición, recitado, ejercicio, estudio. Práctica, uso, ejercicio, hábito, costumbre. En los Yoga Sūtra de Patañjali, abhyāsa significa una práctica espiritual regular. Cuando el término abhyāsa aparece ligado con vairāgya, se refiere a la “práctica constante de las ocho etapas del Raja-Yoga (Ashtānga Yoga)”.

Âchārya. Profesor, maestro, gurú. Guía espiritual que comprende no solamente los sistemas filosóficos de los que habla sino que también realiza las verdades que encierran. La palabra “āchārya” fue agregada al nombre de algunos grandes santos hindúes, como por ejemplo Shankarācharya por Shankarā.

Ādhāra (आधार, ādhāra, m) Soporte, fundamento, sostén. Por extensión, frecuentemente se llama ādhāra al tema o soporte de meditación.

adhi-shthā-tri- Agente universal que sostiene y anima el universo del que constituye la dinámica subyacente o central. Concepto de la misma familia que substancia, pero sin la connotación estática, porque adhishthātri es activo y dinámico. De allí adhishthātri-bhāva y adhishthātribhāvena, aquél que considera su propia esencia en tanto que soporte activo o agente de sustentación. (L. Silburn, SK, 83)

Adhvan (अध्वन् adhvan m.) Camino, camino sin retorno, viaje, método. En el yoga tántrico este término se aplica para designar ciertos métodos u orientaciones en la meditación. Verbi gratia el procedimiento o método inductivo utilizado en las dhāraṇās 31, 33, 34 (ślokas 54, 56, 57). El sistema completo del esquema de los tattvas está construido de esta manera. La clasificación metódica en adhvan de los tattvas consiste en la más vasta síntesis que engloba gradualmente todos los aspectos de la realidad y permite pasar del nivel más denso y grosero a un nivel sutil y de allí al supremo. Y también a la inversa, en un proceso de emanación creativa.

Supremo Indiferenciado Fonema varṇa Śuddha-tattvas
Sutil Indiferenciado-Diferenciado Palabra mantra śuddha-aśuddha tattvas
Denso Diferenciado Frase pada aśuddha-tattvas

Aditi. Espacio ilimitado e infinito. Consciencia ilimitada. Madre de los dioses solares, su nombre toma una forma femenina: Aditī. DSO6

Âditya. Sol, dios solar de los Vedas, asimilado tanto a Savitri que a Sûrya. Fuente de luz y de calor, el Sol es objeto de una inmensa adoración en el hinduismo. Para el adepto que busca la espiritualidad, Âditya representa la iluminación, la luz “más clara que mil soles” descripta por los Upanishads. Hijo de Aditī, los Âdityas, en tanto que dioses solares, son los hijos de la consciencia única e infinita. (DSO, 6)

Advaita. Literalmente “no-dualismo”. Estado que solo puede ser atribuido al Ser absoluto (Brahman o dios para el pensamiento teísta), puesto que no es concebible por el espíritu humano en estado de vigilia, porque la mente no puede substraerse de la dualidad sujeto/objeto. Es un concepto importante dentro del pensamiento occidental, por ejemplo el Ser de los griegos y el mismo concepto de Dios, que siempre termina en una abstracción inconcebible para la mente común.

Advaita-vedānta. (eअद्वैत वेदान्त) Es la más extendida de las cuatro vías del pensamiento Vedanta. Su principio fundamental afirma la no diferenciación entre la individualidad o del alma individual (jīvātman) y de la totalidad o Ser universal Brahman. Tiene a Shankara como principal representante. Para el advaitino, toda dualidad es ilusoria desde el comienzo. El bien supremo y la finalidad de la vida es realizar esta unicidad, la no-dualidad esencial (advaita). El Sí individual y el Ser Universal son uno y el mismo desde siempre y eternamente. Muchos maestros de la tradición Advaita-vedanta se han hecho conocer en occidente como por ejemplo Ramakrishna (1836-1886), Swami Vivekananda (1893-1902),Ramana Maharshi (1879-1950).

Āgama (आगम, agama, m) Doctrina tradicional, preceptos tradicionales, textos sagrados. El término designa diferentes de textos del hinduismo, del budismo y del jainismo. Los āgamas hindúes constituyen un conjunto importante de textos concernientes a rituales y prácticas yogas y tántricas, consideradas como revelaciones a partir de los Vedas. Existen āgamas viṣṇuitas, śivaítas y śaktistas.

Ahaṅkāra (अहङ्कार, ahaṅkāra, m) El yo, la personalidad, el sentimiento de individualidad. Egoismo, amor propio, orgullo. En el psicología se refiere al “ego”, a la consciencia de sí mismo y es uno de los tres tattvas que componen el antahkarana (sentido interior), siendo los otros dos buddhi y manas (citta). Ahaṅkāra es el sentido que permite relacionar el mundo exterior con el interior mediante la conciencia que diferencia lo externo de lo interno, de lo que se muestra y opone al ser interior como algo diferente de sí mismo. Es lo que permite concebir el mundo de las apariencias como algo objetivo diferente de lo subjetivo. Así, todas las percepciones, las sensaciones, las intenciones y los actos voluntarios están automáticamente ligados al ahaṅkāra.

Agni (अग्नि agni m) Fuego. En la mitología védica es un dios generado por el destello de Aṅgirā. En latín ignis, agilidad, ignición.

Ahimsa. Concepto religioso de la India que aboga por el respeto absoluto, en pensamiento, palabra y acción, de todo ser viviente. Ahimsa es una de las cinco restricciones o votos de abstinencia exigidos en el Yoga-Sûtra de Patañjali (Yoga Sutras, II,35). Ellos constituyen el “gran voto o juramento” válido por todas las otras etapas. Los otros cuatro son: Satya, Asteya, Aparigraha y Brahmacharya.

Chakra Ajna

Ājñā (आज्ञा , ājña) Chakra situado en el nadī sushumnā a nivel del espacio entre las dos cejas, y que se relaciona físicamente al centro nervioso del llamado quiasma óptico (del gr. χίασμα, -ατος, disposición cruzada, como la de la letra χ) es la parte del cerebro donde se entrecruzan parcialmente las fibras axónicas de los nervios ópticos. En este entrecruzamiento la mitad de las fibras pasan del nervio óptico derecho a la cinta óptica izquierda, y viceversa. Este centro concierne al plexo cavernoso. En algunos sistemas esotéricos occidentales este centro se llama “el tercer ojo”. Ājnā está activo cuando se practica la meditación (dhyana). De él emergen solamente dos pétalos de color blanco identificados con las sílabas ha y ksha. A este centro convergen los nadis idā, pingalā y sushumnā formando el triple nudo llamado multa-triveni y de allí su recorrido diverge: idā y pingalā siguen naturalmente hasta las fosas nasales, idā hacia la izquierda y  pingalā  hacia la derecha, mientras que sushumnā se dirige hacia el centro superior sahasrāra. Este chakra tiene solamente dos pétalos, correspondientes a los nadis idā y pingalā que emanan de él, al que se le asignan las sílabas Ha y Kśa. Su mantra es el simple sonido A o el sonido OM. Su color es blanquecino y la divinidad para la visualización es Parama-Shiva bajo el egregor de Hamsa. Este chakra está considerado como la sede de la consciencia y su activación provee diversos poderes psíquicos, los más importantes son una exaltación de la intuición y la clarividencia.

Ākāśa (आकाश, ākāśa, m) Significa éter o espacio. En la filosofía sāṃkhya, el éter o el espacio (ākāśa) es uno de los cinco grandes elementos (mahābhūta).

Akula (अकुल, akula, a) Mientras que la realidad se manifiesta en diferentes niveles como kula, lo no manifiesto en tanto que unidad absoluta, es designado con el término “akula” (a-kula, siendo “a” un prefijo privativo que denota trascendencia, negación de…, abstracción de…, más allá de…kula). Entonces, el substrato de toda manifestación es, “akula”, lo que permanece en la base de toda manifestación, como un enlace común. Así kula (en tanto que conjunto) está unificado por el común substrato akula, que lo trasciende. La idea de akula no es nueva en la metafísica y en la explicación del origen de las cosas. Es semejante a lo que los griegos llamaron el arjé (ἀρχή), fuente, principio, origen, comienzo del universo, el elemento primario, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir y que está presente en todo en tanto que substrato y que a la vez lo trasciende.
En la metafísica tántrica, el más alto nivel de la realidad es la pareja suprema Śiva y Śakti, la última kula (familia). Śiva, bajo diversos nombres: anuttara  (absoluto), prakāśa (luz increada), cit (conciencia suprema), akula (más allá de los grupos de la manifestación), etc. y Śakti, también bajo diversos nombres: vimarśa ( reflejo en la conciencia), visarga (energía creativa de donde emana el universo), kuṇḍalinī  (energía fundamental del cuerpo), spanda  (vibración atemporal), kauliki (lo que concierne  a kula), etc. Pero finalmente Śiva y Śakti siempre están en unión indisoluble y en un perfecto estado de dicha. En última instancia, no hay diferencia entre Śiva y Śakti, sino que son diferentes aspectos de la misma realidad. La suprema "familia" por definición abarca tanto la manifestación que la trascendencia.

Amanaska. Estado de quien está libre de todo pensamiento, de toda emoción, de todo deseo y de toda aspiración. Imposible en estado de vigilia o de ensueño, el amanaska es propio de la inconsciencia del sueño profundo, de la pérdida de consciencia (un desvanecimiento, por ejemplo) o de samādhi. De todas maneras, solamente en samādhi el yogui puede sacar algún provecho espiritual.

 Amaratva. La inmortalidad. Mientras que la mayoría de las definiciones de samādhi son negativas, es decir que buscan la reabsorción de manas en el ātman, amaratva da una definición positiva. Es a la vez la inmortalidad después del proceso de liberación que significa dejar el cuerpo con todos sus pesares físicos y la inmortalidad física y corporal en el sentido de la transubstanciación.

Amrita. Literalmente significa “inmortal”. Se refiere al néctar de la vida eterna o ambrosía divina. Es un concepto usado frecuentemente en los Vedas y a menudo empleado para designar el soma.

anahataAnāhata. (अनाहत, anāhata) En tanto que adjetivo masculino y neutro, anāhata significa literalmente “no tocado, no sonado, no golpeado” [an-āhata]. En ese sentido, como sustantivo, se aplica al sonido primordial, inaudible e inefable. El sonido sutil del corazón, que suena imperceptiblemente y que según el Yoga, tiene como sede el cakra anāhata. Este cakra, situado en el nadī suṣumnā a nivel del corazón, se relaciona físicamente con el plexo cardiaco. Gobierna el corazón. Tiene doce nadīs que en forma de pétalos emergen de su centro, identificados con las sílabas sanscritas कं kam, खं kham, गं gam, घं gham, ङं ṇam, चं cam, छं cham, जं jam, झं jham, ञं ñam, टं ṭam, ठं ṭham. La forma simbólica (maṇḍala) de este cakra es un hexágono o una estrella de seis puntas. Anāhata corresponde al elemento denso (mahābhūta)“aire”(vāyu-tattva), cuyo color es gris ahumado. La sílaba bija utilizada para despertar y estabilizar este cakra es yaṃ. Simbólicamente el animal que se le asigna es una gacela y las divinidades hindúes que lo rigen son Īsha (Rudra) y la Śakti Kākinī. El elemento sutil (tanmatra) que le corresponde es lo tangible (Sparsha). El órgano de acción (karmendriya) es el órgano sexual (upastha), y la facultad de acción es la generación. El órgano de sensación (jñanaendriya) es la piel, que percibe las sensaciones táctiles (tvak-tattva) y que corresponde al sentido del tacto. Gobierna el vāyu-prāna que controla la respiración y la absorción.

Ānanda (आनन्द, ānanda, m)  Felicidad, alegría, placer sensual.

Ānandamayakośa. Se llama ānandamayakośa al envoltorio envoltorio o vaina (kośa) constituido por la felicidad. Este envoltorio corresponde al kāranaśarīra es el primer encubrimiento del ātman, donde comienza a manifestarse la ignorancia (avidyā) que proviene de los kañcukas, del sentido de diferenciación y de la ley de causalidad  (māyā-śakti y karman). Es el primer límite del ātman.

Āṇava (आणव, āṇava, n) Extrema pequeñez, insignificante.

Ānavopāya (āṇavopāya, m) La vía individual del ser finito, que procura acceder al estado de jīvanmukti. En la filosofía Trika corresponde al primer movimiento por la toma de consciencia de sí de la mente exteriorizada en el conocimiento y la percepción objetiva. Es la vía del cuerpo y de los objetos físicos. Las otras dos vías son la śaktopāya, la vía inter media de la energía (śakti) y la vía directa, el śāmbhavopāya, la suprema vía de Śiva.Durante la percepción de un objeto, éste es percibido claramente por la consciencia bajo la perspectiva de la actividad (kriyā) donde se ejerce objetivamente el conocimiento (prameya). La percepción ordinaria parece comenzar en este estadio pero ella ya existe desde la primera fase indiferenciada (pramātri), que confiere coherencia y solidez a la experiencia. (De la misma manera que pramāna confiere la certeza). Este tercer movimiento se inscribe en la vía individual (āṇavopāya) las cosas devienen objetos definidos por su utilidad práctica. La energía de la consciencia (citi) asume la apariencia de un pensamiento limitado e inestable (citta), donde también se manifiestan las estructuras adventicias (samskara), los deseos y los sentimientos (vrittis y kleshas). (No confundir con aṇupāya, la vía inmediata e indescriptible)

Annamayakośa.  El más denso de los cinco cuerpos, envoltorios o vainas (kośa) que, según el advaita vedanta, constituyen hombre en tanto que ser viviente encarnado y mortal (jiva), (los otros cuatro son prānamayakośa, manomayakośa, vijñānamayakośa y ānandamayakośa). El annamayakośa está compuesto por los cinco elementos groseros (pañca-māhabhūta), que forman parte de los 36 principios (tattvas) de la filosofía advaita vedánta. El annamayakośa corresponde al cuerpo denso (sthūlaśarīra) y a la quinta envoltura del ātman.

Antaḥkaraṇa (अन्तःकरण , antaḥkaraṇa) Literalmente el āntaḥkaraṇa o antarindriya designa al “órgano interno” o “instrumento interno”. Es lo que nos permite pensar, sentir, recordar y juzgar. Esta facultad se compone de buddhi (o mahat), ahamkara y manas (o citta) (ver el esquema de los tattvas). El antaḥkaraṇa es naturalmente algo sin vida, pero que deviene activo gracias al reflejo de la consciencia (atman) el ser o yo superior. Algunas veces se utiliza la palabra antaḥkaraṇa en el sentido reducido de espíritu empírico (manas). En este sentido se encuentra el “yo pienso” de la filosofía cartesiana.

Aṇu (अणु aṇu m) átomo, unidad ínfima de espacio o de tiempo. (aṇu, a) Algo insignificante, sutil, infinitesimal.

Anubhāva (अनुभाव anubhāva m) Experiencia, impresión, conocimiento, comprensión. Experiencia directa del absoluto, percepción directa de dios. El hecho doble de resentir y a la vez de exteriorizar un sentimiento, de sentir y de responder a un estímulo. Se dice de la respuesta emocional y expresiva del espectador de una obra de teatro o del lector de un libro.

Anumāna (अनुमान anumāna n) En la filosofía nyāya designa la formación del concepto, la inferencia, la conclusión. Para el nyāya es uno de los cuatro medios de conocimiento legítimo, junto a la percepción (pratyakṣa), la comparación (upamāna) y la palabra (śabda). Reconoce tres procedimientos de prueba: positivo y negativo (anvayavyatirekin), solamente positivo (kevalānvayin) y solamente negativo (kevalavyatirekin).

Anupalabdhi (अनुपलब्धि anupalabdhi n) significa “no-reconocimiento”, “no percepción”. Esta palabra se refiere al pramāṇa que consiste en el conocimiento representativo de los hechos negativos. Anupalabdhi o abhāvapramāṇa es el pramāṇa que admite la percepción de de la no existencia de algo. Sostiene que la no existencia de una cosa no puede ser percibida por los sentidos porque no hay nada que puede entrar en contacto con los sentidos con el fin de percibir la no existencia.
Selon la escuela Bhatta de pūrva Mīmāṃsā y el sistema Advaita-Vedanta de la filosofía, anupalabdhi es el medio de por el cual la ausencia de algo es aprehendida,  es un medio de aprehender esa ausencia. Algo que no existe no puede ser percibido por los sentidos, entonces se necesita un medio de conocimiento diferente que los otros cinco pramāṇas -percepción (pratyakṣa), la inferencia (anumāna), la comparación (upamāna), la derivación (arthāpatti), la palabra (śabda)-. Anupalabdhi es cuando la no-aprehension de algo da la información de su no-existencia.

Aṇupāya (aupāya m). Vía inmediata e indescriptible para acceder al estado de jīvanmukti. Estado de beatitud inmediata logrado sin ninguna vía ni método.

Anusvara (अनुस्वार, anusvāra) (sonido siguiente) es el signo diacrítico usado para señalar un sonido nasal en la escritura devanagari. Dependiendo del emplazamiento del anusvāra en la palabra y del idioma en el cual se usa, la pronunciación exacta puede ser muy diferente. En el contexto del sánscrito se refiere al sonido nasal él mismo, dándole a la letra un matiz nasal. Se lo escribe como un punto en la parte superior derecha la sílaba (por ejemplo तं) y en la transliteración se lo representa por ṃ (तं = taṃ). Ello significa que la vocal que acompaña la consonante es nasalizada. Ver anuttara y visarga.

Anuttara (अनुत्तर, anuttara, m) Lo original, básico, principal, firme, fundamental, excelente, etc. Por ejemplo, se habla del anuttara de अ (A) para indicar el sonido original de A sin anusvara ni visarga. En la filosofía tántrica anuttara significa un estado supremo de consciencia sin dualidad entre el estado de liberación (mokṣa) y el estado de consciencia mundano (saṃsāra).

Ap (अप्, ap, f) El agua. En la filosofía sāṃkhya, el agua (ap) es uno de los cinco grandes elementos (mahābhūta).

Apāna. (अपान, apāna) 1. Aliento o aire expirado. 2. Energía vital (praṇa) en modo ascendente y expelente asociada a la expiración y a la excreción, uno de los cinco “aires vitales”  o prāṇas principales distinguidos por el HaṭhaYoga en los ejercicios de prāṇāyāma, siendo los otros cuatro praṇa, samāna, udāna y viāna.  3. (m) Ano. *54

Aparigraha  (अपरिग्रह, aparigraha) Ausencia de avaricia, codicia, lujuria y del deseo de apropiación de las cosas ajenas. Estado de quien está desprovisto del deseo de atesorar y de acumular bienes materiales. Indigencia, austeridad. Aparigraha es una de las cinco restricciones o votos de abstinencia exigidos por los Yoga Sūtra de Patañjali (sutra II,35) Las otras cuatro virtudes son: Ahimsā (respeto de la vida), Satya (respeto de la verdad), Asteya (respeto de la propiedad) y Brahmacharya (continencia, castidad).

Apavāda (अपवाद,  apavāda, m) reproche, contradicción, excepción, objeción.

Apekṣā (अपेक्षा, apekṣā, f) El hecho de mirar alrededor, de tomar en consideración algún evento circunstancial. Por extensión, esperar, desear. En el nyāya darśana designa la dependencia de un afecto a una causa, la conexión entre causa y efecto, entre una especie y un individuo.

Ārambha (आरम्भ, ārambha, m) Comienzo, origen, preliminar. Algo que comienza una acción despertando el interés por proseguirla. Ārambha es uno de los cuatro avasthās del yoga junto con ghata, paricaya y niṣpatti (Śiva saṁhitā, 3.33; Haṭha-Yoga-Pradīpikā, 4.69 - 80).

Arjuna. Literalmente “blanco”. Uno de los cinco hermanos Pandava, héroe guerrero del Mahābhārata. Discipulo y amigo de Krishna, es uno de los avataras hindúes y recibió,su formación en el campo de batalla de Kurushetra donde Krishna condujo su carruaje. Arjuna es el ejemplo del hombre que aspira a la espiritualidad y que puede tomarse como ejemplo para instruir a la humanidad. El relato de la instrucción dada por Krishna es el objeto del Bhagavad-Gīta.

Artha (अर्थ, artha) es un término en que significa causa, motivo, significado y noción. En la lingüística estructural, artha puede asociarse con el “significado” en tanto que concepto asociado a una imagen fónica, mientras que shabda sería el “significante”.

Arthāpatti (अर्थापत्ति, “postulation”) En filosofía hinduista significa un razonamiento por suposición o por postulación. Es un juicio considerado válido por una implicación circunstancial. Por ejemplo cuando están dadas todas las condiciones y causas para la producción de tal o cual efecto. Muchos estudiosos de la India han considerado este pramāṇa inválido o débil, ya que es imposible asegurar la veracidad de todas las condiciones circunstanciales. Sin embargo, hay cosas que pueden predecirse, como por ejemplo la hora de un amanecer o del atardecer, etc. En semejantes casos, se puede argüir que este pramāṇa es válido.

Āryāṣṭāṅgamārga (आर्याष्टाङ्गमार्ग, āryāṣṭāṅgamārga, m) El óctuple noble sendero que, según la cuarta de las cuatro nobles verdades (catvāri āryasatyāni) enunciadas por el Buda, conduce a la extinción de los sufrimientos (duḥkha) y a un estado que se conoce como el nirvana.
Los elementos del óctuple noble camino se dividen en tres categorías básicas: sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación);
Sabiduría (prajñā)
1. Visión o comprensión correctas (dṛṣṭi)
2. Pensamiento o correctos correctos (saṃkalpa) (pensamiento sin avidez, odio, ignorancia…
Conducta ética (sīla)
3. Hablar correcto (vāc) (no mentir, no sembrar la discordia, no tener un lenguaje grosero, no parlotear sandeces ni necedades.
4. Actuar correcto (karmānta) no robar, no matar, no tener mal comportamiento sexual, no tomar substancias que alteren el espíritu (alcohol, drogas…)  
5. Medio de vida correcto (ājīva) (profesión y trabajo correctos)
Entrenamiento de la mente (samādhi )
6. Esfuerzo correcto (vāyāma) (perseverancia
7. Estar presente o consciencia del momento correcta (smṛti) (atención y toma justa de consciencia)
8. Concentración o meditación correcta (samādhi) (concentración, establecimiento de la persona en el ser)
El calificativo “correcto” de cada etapa del camino traduce el término “sammā

Asamprajñata-samādhi. Ver Samprajñata-samādhi.

asana

Āsana (आसन āsana) En el Yoga de Patañjali, āsana no indica una posición específica sino simplemente “estar sentado en meditación”. Āsana es el tercero de los ocho miembros (aṣṭāṅga) del Yoga de Patañjali (Yoga Sutras II.29) Si los Yamas (restricciones) y Niyamas(advertencias) son la base del Yoga, Āsana puede ser considerado como el umbral. “Āsana”, literalmente, significa un asiento. Pero en el Yoga de Patañjali no significa un almohadón o algo por el estilo que se extiende sobre el suelo para meditar. Āsana es una postura del cuerpo o de la postura que se adopta al comienzo de la práctica. Se llama “asiento”, porque es una postura de sentado y no de pie. Las condiciones para un buen āsana incluyen:
1. El  āsana debe ser firme y fácil. Debe ser estable y no causar molestias de ningún tipo. El practicante no debe ser consciente del cuerpo a través de rigidez, tensión, etc., sino que esta posición debe ser normal y en la que uno se pueda quedar durante un largo tiempo.
2. El āsana debe ser sin esfuerzo, no sólo del cuerpo sino también en la mente. La capacidad de relajación es el signo del grado de perfección del āsana. El practicante debe estar en una condición natural en la que él no sea consciente del cuerpo, ni siquiera de su respiración.
Cuando este se logra este control corporal, se consigue la libertad de los llamados “pares de opuestos”, tales como el calor y el frío, el hambre y la sed, la alegría y el dolor, y así sucesivamente. El Yoga es la armonía con el orden cósmico y el āsana es una etapa importante no sólo en el Haṭha-Yoga sino también en el Raja Yoga.

Aṣṭāṅga Yoga. (अष्टाङ्ग योग, aṣṭāṅga yoga) Los ocho miembros, etapas o partes del Rāja-Yoga, basado en los Yoga Sūtra de Patañjali, donde se enseñan los preceptos de conducta y los métodos clásicos del Yoga. Los aṣṭāṅga yoga son los siguientes:
1. Yama – Las cinco restricciones o votos de abstinencia (Yoga Sutras II,30).
2. Niyama – Las cinco observaciones (Yoga Sutras II,32)
3. Āsana - Integración de la mente y el cuerpo a través de la postura del cuerpo.
4. Prānāyāma - la integración de la mente y el cuerpo a través de la respiración (Yoga Sutras II,49).
5. Pratyāhāra - la abstracción de los sentidos de la percepción del objeto de conocimiento (Yoga Sutras II,54)
6. Dhāranā - la concentración de la mente sobre el objeto del conocimiento (Yoga Sutras III,1).
7. Dhyāna - la meditación del sujeto del conocimiento sobre este objeto (Yoga Sutras III,2)
8. Samādhi - la identificación con el sujeto del conocimiento (la consciencia) y eliminación del objeto (Yoga Sutras III,3).
Se dice que cuando se practican los cinco preceptos éticos (yama) de una manera espontánea se sigue naturalmente el óctuple sendero que conduce a samādhi.

Asmitā (अस्मिता, asmitā) significa “consciente de sí”, “sentimiento de mí”, “ego”, incluso “egoísmo”.

Asteya. Literalmente “respecto de la propiedad”, en el sentido de honestidad, de no robar ni apropiarse indebidamente de algo ajeno. Asteya es una de las cinco restricciones o votos de abstinencia exigidos en el Yoga-Sûtra de Patañjali (Yoga Sutras, II,35) Las cuatro otras virtudes son: Ahimsā (respeto de la vida),  Satya (respeto de la verdad), Aparigraha (austeridad, pobreza) y Brahmacharya (continencia, castidad).

Āstika (आस्तिक, āstika, a) Se dice de quien cree en la existencia de Dios o un principio trascendente de lo real. Creyente, piadoso. En la filosofía india se dice de los darśanas ortodoxos, es decir, de las seis corrientes de pensamiento o escuelas que reconocen la autoridad de los Vedas: Sāṇkhya, Yoga (Rāja-Yoga), Nyāya, Vaiśeṣika, Mīmamsā (Pūrva-mīmāmsā), Vedānta (Uttara-mīmāmsā). Op. nāstika.

Āsvāda (आस्वाद āsvāda m) ingestión, comida, provecho, disfrute. Buen gusto, delicia, goce.

Ātman (आत्मन्, ātman, m) Soplo, aliento. Se encuentran varios significados, según el contexto y la orientación filosófica o religiosa: Principio de vida, alma, espíritu, inteligencia. En los upaniṣad significa el « sí » o alma universal, la esencia inmutable del Ser, en tanto que forma microcósmica de brahman. Este “yo verdadero e inmortal del hombre”, es un concepto muy próximo a lo que en griego se llamó ατμος y en castellano se designa como “el alma”. Espectador imparcial del Jīva, es un plano superior del cuerpo, de las emociones y del pensamiento. Cuando es una conciencia absoluta de sí mismo es idéntico a Brahman, y sus características son las mismas: ser eterno y absoluto, consciencia absoluta, felicidad absoluta. Esta concepción hinduista es diferente en el budismo, donde se niega la existencia del ātman, tanto sea inherente como externa a todo fenómeno psíquico o físico. En el budismo no existe ninguna entidad independiente e imperecedera que se pueda identificar con esta idea de Âtman.

AUM (, AUṀ) ver OM y praṇava

Avasthā (अवस्था, avasthā, f) En tanto que verbo, es un reflexivo que significa detenerse o mantenerse en un cierto estado. Por eso es que cuando aparece como sustantivo o como adjetivo significa estado, condición, grado, detención, interrupción, alto. Por extensión, designa un estado o nivel de la consciencia. En este sentido, el Yoga tradicional distingue cuatro avasthās: jāgrat, svapna, suṣupti y turīya.

avasthāh Estados de consciencia
jāgrat Estado de vigilia, llamado también vaiśvānara en el vedanta.
svapna Ensueño, estado de la consciencia durante el sueño con ensueños, también llamado taijasa en el vedanta.   
suṣupti Sueño profundo, llamado también prājña en el vedanta.
turīya El “cuarto estado”. En los tantras también figura un estado llamado turyātīta “más allá del cuarto estado”

Según el Śiva saṁhitā (śloka 3.33) en la práctica del yoga se distinguen cuatro estados o etapas (avasthās).en el camino de la realización: ārambha, ghata, parichaya y niṣpatti

Avatāra (अवतार, avatāra) literalmente significa “descenso”, especialmente hablando de la aparición o descenso de un dios sobre la Tierra. Aparicion, llegada imprevista, surgimiento. En la religión de la India un avatāra nace de su voluntad propia, a diferencia de los otros hombres que lo hacen por necesidades kármicas precisas. Los avatāras tienen que cumplir una misión divina y son conscientes de su carácter divino. Según las creencias, vienen sobre la tierra a mostrar nuevas vías religiosas de realización que deben ser adaptadas a la época. Tienen el poder de transmitir a los hombres la sabiduría divina e despertar en ellos la gracia. Un avatāra es un ser libre de todas las limitaciones dualistas.

Āveśa (आवेश āveśa m) Hecho de poseer, de ocupar, de entrar. Hecho de estar completamente absorto en una tarea o una idea. Devoción intensa, estar poseído por un espíritu, etc.

Avidyā (अविद्या) La ignorancia de su propia naturaleza recubierta por numerosas envolturas sucesivas de la consciencia que cubren el verdadero yo. También se refiere a la ignorancia de la verdadera naturaleza de las cosas que está ligada al desequilibrio de las tres cualidades (gunas) de la materia (prakriti) en la cual Brahman se refleja. Es la primera de las cinco aflicciones o kleshas de los Yoga sūtras de Patañjali.

Index glossaire
Lexique Sanskrit
Home