ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

GLOSARIO YOGA DARŚANA - V

Vacana (वचन, vacana, n) Palabra, lenguaje, discurso, enunciado. Se dice de las palabras devotas dirigidas a Śiva.

Vahni (वह्नि vahni m) Fuego. Epíteto de Agni dios védico del fuego. Nombre místico de la letra sánscrita ra.

Vairāgya (वैराग्य, vairāgya) Literalmente “ausencia de pasión (rāga)”. La traducción de vairāgya por “renunciamiento” no corresponde al verdadero sentido del concepto puesto que en vairāgya no hay la idea de “restricción” que hay en el renunciamiento. En el vedānta, vairāgya significa trascender los fenómenos efímeros del mundo descubriendo la realidad esencial del Brahman. En vairāgya se ha superado el sentido de selección y se está más allá de eso. Cuando el concepto de vairāgya aparece ligado al de abhyāsa indica que hay una cierta abnegación voluntaria y gozosa, libre de toda restricción.

Vaiśeṣika (वैशेषिक vaiśeṣika n) Concepto filosófico que representa al discernimiento y la discriminación. En tanto que adjetivo, vaiśeṣikā significa particular, específico, distinguido, excelente. Doctrina filosófica con métodos discriminativos, uno de los seis darśanas o sistemas ortodoxos (āstika) de la filosofía hindú. Históricamente remonta al comienzo de nuestra era y es tradicionalmente atribuido a Kaṇāda, que expone su doctrina en el Vaiśeṣika Sūtra.  El vaiśeṣika se ocupa de discriminar las cosas según sus diferentes características (viśeṣa). que parte de una discriminación sistemática de los conceptos, clasificándolos en seis categorías ontológicas (padārtha): las substancias (dravya), las propiedades (guṇa), las actividades (karman), los universales o substratos genéricos (sāmānya), discriminativos (viśeṣa) e inherentes (samavāya).

Vaiṣṇava (वैष्णव vaiṣṇava a) Vaiṣṇavī, relativo, consagrado, dirigido a Viṣnu.

Vaiśvānara (वैश्वानर, vaiśvānara, a) Atributo común a todos los humanos, universal, general. En la filosofía vedanta, designa la vigilia o estado despierto de la consciencia. La mente percibe la multiplicidad del mundo exterior del cual sólo puede tener un conocimiento dual limitado; en ese sentido, vaiśvānara es sinónimo de jāgrat, lo que es percibido por los sentidos del cuerpo ordinario (sūkshmaśarīra). Ver avasthā, kośa, śarīra.

Vajrayāna (वज्रयान vajrayāna n) Vía de realización tántrica budista, llamada también budismo tántrico, que sigue los principios generales del budismo Mahāyāna. Originario de la India, contiene elementos similares al hinduismo, en particular al śivaísmo de Cachemira. En el Tibet, el vajrayāna y el bön (1)son una religión local que se influencian mutuamente. Su nombre sánscrito (vajrayāna) significa “vehículo” (yāna) de diamante o adiamantado (vajra). Descrita por sus practicantes como indestructible y brillante, como un rayo destructor de la ignorancia y vía de rapidez fulgurante. Se lo llama también mantrayāna o tantrayāna, porque utiliza los mantras y los tantras. Históricamente apareció simultáneamente al hinduismo tántrico. Sus primeros textos datan del siglo IV y se lo encuentra bien desarrollado alrededor del siglo VII en el este y noreste de la India, particularmente en los estados de Orissa y Bihar. Actualmente es practicado en ciertas regiones del Himalaya (Bután, Nepal, norte de la India). También en la China, en Mongolia y el este de Rusia, donde se practica el budismo tibetano. Y también en Japón (budismo esotérico Shingon).
(1) El bön es en la mayoría de sus aspectos similar al vajrayāna pero no tiene un origen budista.

Vajrolī  (वज्रोली vajrolī f) relativo a vajra. Vajrolīmudrā, fil. tántrica, reabsorción del semen por el pene.

Vāmācāra (वामाचार, vāmācāra, m) Lo que se “alcanza con la mano izquierda” o las “prácticas de la mano izquierda” (también llamadas vāmamārga, el “sendero de la mano izquierda”) en oposición a dakṣiṇācāra, lo que se “alcanza con la mano derecha” (o dakṣiṇamārga, el “sendero de la mano derecha”). Hace referencia a las prácticas y doctrinas tántricas relacionadas con el culto de la energía femenina Śakti- personificación de la esposa de Śiva. Las “prácticas de la mano izquierda” (vāmācāra) no están encuadradas en el marco védico ortodoxo y estándar (como lo están las del dakṣiṇācāra, las “prácticas de la mano derecha”).

Varṇa (वर्ण varṇa m) Abrigo, manta; apariencia, aspecto. Color, matiz; pigmento, color para pintar; color de piel, tez. Orden, especie, categoría. Calidad, propiedad. Categoría social védica, clase principal o casta; la tradición distingue 4 (caturvarṇa) brāhmaṇa, kṣatriya, vaiśya y śūdra, que se subdividen en corporaciones hereditarias (jāti) o castas menores de oficios y regiones.

Vāsanā (वासना, vāsanā, f) La raíz de la palabra vāsanā significa “permanecer, quedarse”. Impregnación de un perfume, que permanece, que queda. Por extensión, impresión o impregnación del mental, recuerdo inconsciente (debido a impresiones anteriores. Impresión consciente, asociación de ideas o sentimientos (especialmente debido a una lectura, al escuchar una obra poética, ver una película, escuchar una melodía, etc.). Ideas, aspiraciones, impresiones, deseos, inclinaciones, ambiciones escondidas y huidizas que se ocultan en el inconsciente, pero que pueden en cualquier momento volver a la superficie de la consciencia. A pesar que a menudo se traduce vāsanā como sinónimo de saṃskāra hay una distinción esencial entre ellos. Vāsanā tiene en sí mismo un sentido de estática, contradictorio con el sentido dinámico de saṃskāra. Este concepto de algo estático se adapta bien a la traducción de la palabra “vāsanā” por “impresión” en el contexto de la psicología, como algo que ha dejado una huella en el subconsciente. Los vāsanās son solamente las tendencias, las inclinaciones, mientras que los saṃskāras son los hábitos e impresiones psíquicas alrededor de las cuales se conforma y estructura el carácter personal.

VarunaVaruna. En devanagari वरुण, literalmente “el universal”, de varas, lejos, el espacio. Una de las divinidades más importantes del panteón veda en tanto que dios del Cielo y en el hinduismo como dios del Océano. En la época pre-védica era probablemente la divinidad suprema, guardián del orden el mundo, dios de las leyes y de los castigos, maestro del cosmos. Asociado con la Luna, Varuna es también el dios de la muerte que puede acordar la inmortalidad, y también está asociado al elemento líquido (grandes ríos, lagos, océanos). Se lo suele representar como un hombre de piel clara llevando una armadura de oro y un lazo hecho con una serpiente; en general monta un makara, un monstruo marino que sirve de vāhana o montura.

Vāyu. (वायु, vāyu, m) El aire, el viento, el aliento. Prāṇa, hálito vital. El dios de los vientos, en los Vedas, que aparece en el mismo carruaje que Indra, aunque es Indra que tiene las riendas. En el Haṭha Yoga se distinguen cinco vāyus principales: prāna, apāna, samāna, udana et vyāna con diversas funciones fisiológicas. En la filosofía sāṃkhya, el aire (vāyu) es uno de los cinco grandes elementos (mahābhūta).

Vāyubīja (वायुबीज  vāyubīja n) El bīja “yaṃ” es la semilla o germen del aire, pero también designa la sílaba-bīja o mantra correspondiente a cada uno de los prāṇas residentes en cada cakra.

Veda. (m) Literalmente Veda quiere decir “saber, conocimiento sagrado”. Es el nombre genérico de los viejos textos de la literatura sagrada de la India. El hinduismo ortodoxo le atribuye un origen sobrenatural y una autoridad divina. Es un vasto conjunto de escrituras que representan una extensión superior a varias veces la Biblia. Están divididos en cuatro partes:
1. El Rigveda, el Veda de los versos y de los himnos, que sería el más viejo.
2. El Sāmaveda, o Veda de los cantos.
3. El Yayurveda o Veda de las fórmulas sagradas y rituales.
4. El Veda de Atharvan, nombre de un místico sacerdote del fuego.
Cada uno de los cuatro Vedas se divide en tres clases de textos, según su contenido, su forma sintáctica y la fecha de redacción atribuida. Estas tres clases son:
a. Los Samhitā, recopilaciones de hechos y enseñanzas ancianas.
b. Los Brāhmana, explicaciones rituales, entre los cuales se encuentran los Âranyaka, “textos de la selva o del desierto” y una parte de los Upanishads.
c. los Sûtra, los hilos conductores (que llevan a la sabiduría)
Se piensa que la elaboración de los Veda ha tomado un tiempo extremadamente largo (desde hace unos 15 siglos antes de Cristo) para constituirse en los textos que hoy conocemos, y que en general fueron recopilaciones de conocimientos orales transmitidos de generación en generación.

Vedānta (वेदान्त, vedānta, m), o uttara-mīmāṃsā, es uno de los seis sistemas (ṣaḍdarśana) de filosofía ortodoxa (āstika) hindú, iniciado por Vyāsa y desarrollado en “lecciones” (upaniṣad) principalmente por Śaṅkarācārya (788-920), con una metafísica no-dualista. Pero con el correr del tiempo otras opiniones vinieron a agregarse a la primera visión no-dualista del vedānta que propuso Śaṅkarācārya. La palabra “vedānta” está compuesta por “Veda” y “anta”, fin, significando literalmente el “fin de los Vedas”, es decir, los textos (upaniṣad) que complementan y explican los Vedas. Por extensión, se llama Vedanta a la doctrina filosófica fundada en los upaniṣads. Son consideraciones resultantes de las enseñanzas contenidas en las upaniṣad, revelaciones y reflexiones relativas a Brahman, a Atman y a la relación entre ellos, que se encuentran diseminadas entre las numerosas sectas de la India. Dentro del Vedanta se distinguen cuatro corrientes principales:
1. El Advaita-Vedānta (no dualista o monista) cuyos principales maestros fueron Gaudapāda, Śaṅkarācārya, Padmapāda, Sureshvara y Vidyāranya.
2. El Viśiṣtādvaita Vedānta (no-dualista o monista diferenciado) cuyo principal representante es Rāmānuja (1055-1137).
3. El Dvaita-Vedānta (Vedānta dualista) cuyo principal representante es Madhva (1199-1278).
4. Acintya Bheda-Abheda Vedanta (Sintético) que admite la diferencia entre lo distinto (bheda) y lo no distinto (abheda) es impensable (acintya) en la devoción de Kṛṣṇa. El principal representante de esta corriente es Caitanja (1486-1534).

Vicāra-samādhi. Es una concentración discriminante que permite percibir a las base los cinco elementos densos después de la condensación (panchabhuta) y los cinco elementos sutiles (tanmātra) que son la causa productiva de los cinco elementos groseros (mahābhūta); este samādhi depende todavía de las impresiones (saṃskāra) del “sentido del yo” (asmitā) reposando en la mente (citta).

Vidyā (विद्या vidyā f) Conocimiento, ciencia, saber, sabiduría; vidyā también designa a la tradición sagrada, al conocimiento revelado por los Vedas.

Vimoha (विमोह vimoha m) Turbulencia, estupor.

Vijñāna (विज्ञान, vijñāna, n) Conocimiento, saber, discernimiento, comprensión, intelecto, ciencia, juicio. Designa el acto de distinguir o de discernir, entender, comprender, conocer, reconocer, inteligencia, etc. – ifc. indica el conocimiento de, la compresión de.

Vijñānamayakośa. Se llama vijñānamayakośa al cuerpo, envoltorio o vaina (kośa) constituido por la lógica, el razonamiento y la discriminación o el juicio; concierne al intelecto y a la inteligencia objetiva o facultad de conocer (vijñāna). Vijñāna corresponde al carácter de buddhi que concierne a la inteligencia superior. En el advaita vedānta, el vijñānamayakośa está constituido por buddhi, ahamkāra y los 5 jñānendriya; es el segundo envoltorio del ātman y el tercer kośa du sūkshmaśarīra. El vijñānamayakośa hace el enlace entre el sūkshmaśarīra y el kāranaśarīra.

Vijñānavāda (विज्ञानवाद, vijñānavāda, m) [vi-jñāna- (n) Connaissance, savoir, discernement, compréhension, faculté de connaître. (philo) conscience / vāda- (m) Enoncé, déclaration, narration, parole, mention, discussion. (ag. ifc) qui parle, qui fait entendre ou retenir.] « L’école ou le discours qui enseigne la connaissance ». École indienne de bouddhisme mahāyāna fondée par Maitreyanatha, Asanga et Vasubandhu. Le Yogachara doit son nom à l'importance que ses adeptes donnent à la pratique et à l'étude du yoga. Leur métaphysique a des nuances nihilistes puisqu'elle nie la réalité du monde objectif et subjectif et possède un certain caractère pessimiste, puisque tout ce qui existe est illusoire et provient d'une croyance enracinée dans l'ignorance et l'égoïsme. Tout ce qu'on peut percevoir est l' « esprit ». Les objets n'existent pas comme tels mais comme le fruit d'un processus intellectuel. Ils ne possèdent aucune existence réelle en dehors de la connaissance que nous en avons. Ainsi le monde existant, tout ce qui est manifeste Al extérieur, n'est qu'activité psychique. Les choses n'ont pas non plus de réalité en elles-mêmes : elles sont seulement des entités de connaissance. Le sujet de la connaissance n'est pas réel non plus. La perception est un processus de création qui s'origine dans l'imagination. L'objet est un projet de l'imagination. L'imagination, en tant que faculté de représentation, est la principale faculté de l'esprit, puisqu'elle engendre toute l'activité de la connaissance sur laquelle repose le monde. Elle concentre toute la conscience héréditaire (ālaya-vijñāna-) Mais le poids idéologique de cette théorie est la transmission karmique. Les vasana sont les semences karmiques qui proviennent des existences individuelles passées et qui sont transmises formant la structure de la conscience héréditaire. La conscience héréditaire reçoit ces vasana et les transmet à la conscience actuelle. L'énergie de la conscience est le remontage de ces asanas qui suscitent toute l'activité psychique et construisent ainsi le monde subjectif et objectif à la fois. La conscience individuelle est entachée par l'ignorance (avidya) qui crée le monde objectif, et d'égoïsme (asmita) qui crée la personnalité du sujet. Le karma est constitué par les idéations produites par les pensées ou les sentiments individuels, qui poussent à l'individu à se prendre pour une personne abandonnée dans un monde objectif. Lorsque ces impressions karmiques évoluent, elles se corrompent et créent un nouveau processus d'idéation. Ce cycle s'interrompt lorsque s'estompe l'illusion et de l'existence personnelle et d'un monde existent. L'esprit est reconnu, donc, par le chemin apophatique de la négation de soi et du monde. Il est lui-même l'absolu de cette négation.

Vikalpa (विकल्प, vikalpa, m) Opción, alternativa, elección, discriminación. Duda, hesitación, indecisión, imaginación, idea falsa, ilusión (en el caso de una imagen o un estado mental). En yoga se aplica a la conceptualización, un cittavṛtti. Pensamiento dualista, diferenciador. Fantasía, imaginación. Toda tentativa de desdoblamiento y de dualidad. En la cosmogénesis, es el espacio entre dos kalpas, entre dos manifestaciones. Vikalpa es el análisis, opuesto a saṃkalpa que es la síntesis.

Vikāra (विकार vikāra m) Transformación, proceso, deformación, alteración. En la teoría de la evolución (pariṇāmavāda) de la filosofía Saṃkhya es un elemento producido o evolucionado de prakṛti; 7 son ellos mismos productores: buddhi, ahaṃkāra y los 5 elementos sutiles (tanmatra); los otros 16 son sólo producciones: la mente (manas), los 5 sentidos (jñanendriya), los 5 órganos de acción física (karmendriya) y los 5 elementos densos (bhūta).

Vikasa (विकास, vikāsa, m) Crecimiento, desarrollo, expansión. Expresión que indica algo que está en potencia, en ciernes, que se desarrolla y expande. Concepto opuesto a saṃkoca, que es la contracción, el repliegue, la restricción. En el yoga indica el desarrollo de la consciencia por medio de ciertos métodos, especialmente con la bhairavīmudrā, que induce a un cambio de sentido de las energías desde el repliegue (saṃkoca) hacia un despliegue (vikāsa) del espíritu hacia las fuerzas cósmicas universales.

Vikṣepa(विक्षेपा vikṣepa m) 1. Lanzar, esparcir, remover, empujar en todas direcciones, dando rienda suelta. 2. Falta de atención, distracción. Fil. y Lit. Despliegue. Uno de los dos procesos que constituyen āvidyā, concebido como la incapacidad de reconocer a Brahman. En términos generales, avidyā se traduce como “ignorancia”. La ignorancia de Brahman provoca dos tipos de fenómenos: 1. Se ignora la naturaleza “verdadera” de Brahman. 2. Esta realidad ignorada es enmascarada (āvarana) por un elemento que viene a cubrirla. Este es el segundo proceso que se llama vikshepa o también adhyāropa, “falsa cobertura”. Para ilustrar este principio, Śaṃkara cita el ejemplo de la cuerda (Brahman). No solo no se reconoce la cuerda como tal en la oscuridad, sino que además, se coloca sobre ella la imagen de una serpiente (vikṣepa o adhyāropa) mundo fenoménico,  “lo que aparece”.

En la meditación de tradición sanskrita el grupo de obstáculos está enumerado por Patañjali como 9 vikṣepās (YSP 1:30)
  • La vision errónea (bhrāntidarśana)
  • Las incertitudes (saṁśaya)
  • La falta de concentración / La pereza (styana)
  • La dificultad de permanecer en los estados establecidos (anavasthitatvāni)
  • La négligencia (pramada)
  • La falta de energía (alasya)
  • La dificultad para avanzar en los estados del para alcanzar el samādhi (alabdha bhūmikatva)
  • Las enfermedades (vyādhi)
  • El apegamiento excesivo a los objetos y a las cosas (avirati)

Vimarśa (विमर्श, vimarśa, m) Conocimiento, inteligencia. Reflexión, consideración, deliberación, examen (mental).

Vimarśopāya (विमर्शोपाय vimarśopāya, vimarśa-upāya, m). La vía de la conciencia de la escueta tántrica Pratyabhijña, donde el conocimiento (vimarśa) actúa como una energía de inteligencia, discriminación y reflexión y llevar al reconocimiento de sí. Según Lilian Silburn, allí se debe interpretar vimarśa como un “acto de toma de consciencia de sí” porque “acto” es un término cómodo que, a falta de un vocablo apropiado, expresa mejor la relación entre vimarśa y spanda que el término “kriya”, que es el cumplimiento de una acción cuyo efecto perdura. “Kriya” es una acción que implica una cierta potencialidad, mientras que “acto” opera solo en el presente. Así, vimarśa-śakti significa el “acto toma de consciencia de la energía de sí” que conduce de inmediato al estado śāmbhava.

Viparyaya. Literalmente “error, malentendido”. Destrucción del mundo, cambio, relación inversa, lo contrario, contradicción. *663. Opinión errónea consecuencia de la ignorancia pero que puede ser corregida con el conocimiento verdadero o con una demostración.

Vipāśa(विपाश vi-pāśa a m. n f) vipāśā sin relación, desprendido, desapegado— Vipāśana (-na) n. despegamiento ; libéración | Segunda etapa de la meditación budista, siguiente de śama-tha

Visarga (विसर्ग, visarga) En linguística y en fonología el visarga es un alófono que aparece con frecuencia en los textos sánscritos representado por dos puntos (ः) y escritos en transliteración con ḥ (por ejemplo ताः taḥ). En teoría es una pura aspiración muda, pero pronunciada al final de la palabra como en la palabra alemana “ich”.

Visargātmā (विसर्गात्मा, visargātma) [“Que es de la naturaleza de visarga. La palabra visarga designa ‘dejar ir, proyección o creación’, es decir, lo que es creativo. La función creadora de lo divino incluye dos movimientos, exterior e interior o centrífugo y centrípeto. En los seres vivos, el movimiento hacia afuera o centrífugo está representado por la expiración o exhalación; el movimiento hacia dentro o centrípeto está representado por la inspiración o inhalación. Parā o parā devi o para śakti se designa como Visargātmā porque es por este ritmo de movimiento centrífugo y centrípeto que lleva a cabo el juego de la vida, ya sea en el macrocosmos o en el microcosmos. Este movimiento se conoce como uccāra, spandana o el latido incesante de para devi. En sánscrito, visarga está representado por dos puntos o puntos uno sobre el otro. Un punto en este caso es dvādaśānta donde prana termina y el otro es el hṛt o centro del cuerpo donde termina apāna. Por eso que para śakti también es conocida como visargātma.”] Jaideva Singh, Vigñānabhairava or divine consciusness, Delhi, India, 1979, (ed. Motilal Banarsidass, Delhi, India 2006), pág. 20.

Viśeṣa (विशेष  viśeṣa m) Diferencia, discriminación, modificación, distinción, particularidad, especificación, especie. Discriminación, diferencia, distinción. Opuesto a sāmānya.

Viśeṣaṇa (विशेषण viśeṣaṇa  n) Especificación, marca distintiva, (signo de) distinción. Excelencia. En fil. designa un atributo, una calificación. Predicado, atributo predicativo, epíteto. Adjetivo, oposición, calificativo.  Viśeṣaṇā (a), que distingue, que especifica.

Viśiṣṭa (विशिष्ट viśiṣṭa n)Nombrado, especificado, determinado. En filosofía designa un objeto determinado por una palabra específica. Viśiṣṭā, en tanto que adjetivo, califica algo distinto, distinguido, notable, noble, excelente, etc.

Vismaya (विस्मय, vismaya, m) Asombro, sorpresa, desconcierto, perplejidad. Una figura de retórica que provoca desconcierto y perplejidad.

Viṣṇu (विष्णु, Viṣṇu) Una de las principales divinidades del hinduismo. Es la segunda persona de la Trimurti (trinidad) hindú compuesta de Brahmā, Viṣṇu y Śiva, donde Viṣṇu representa el aspecto del equilibrio y de la conservación, al lado de Brahmā, el creador y Śiva, el destructor. En el Rig-Veda aparece como un dios solar, descripto como un “caminante marchando a grandes pasos de una punta a la otra del universo, en tres pasos y cubriendo todas las cosas con sus rayos”. Estos tres pasos son considerados como simbólicos de la salida, del apogeo y de la puesta del Sol. En el Bhagavad-Gītā, Kṛṣṇa se devela como una encarnación de Viṣṇu y describe todo su esplendor. El culto de Viṣṇu reviste un aspecto feliz y tiene como esposa a Lakṣmī.

Viṣṇuismo (o vaishnavismo). Una de las tres formas de culto divino del hinduismo moderno, las otras dos son el śivaismo y el śaktismo. Los viṣṇuitas o vaisnavistas consideran Viṣṇu como la divinidad suprema. El culto se orienta hacia las diferentes forma del avatar de Viṣṇu, principalmente Rāma y Sīta. Los rāmānuja toman estos avatares como divinidad suprema (Ishvara), mientras que los nimbarka y los vallabhāchārya adoran a Kṛṣṇa y Rādha.

vishuddhaViśuddha. (विशुद्ध, viśuddha) Chakra situado en el nadī sushumnā a nivel de la garganta, allí donde el bulbo raquídeo o médula oblonga deviene la médula espinal. Este chakra se relaciona físicamente con el plexo laríngeo. Dieciséis nadīs en forma de pétalos emergen de este chakra, identificados con las vocales sanscritas a, ā, i, ī, u, ū, ri, rī, lri, lrī, e, ai, o, au, am, ah y de un color púrpura diáfano. La forma simbólica (mandala) de este chakra es un círculo, que ocupa la región central, que es de color blanco etéreo.
Vishuddha
corresponde al elemento denso (Mahābhūta) “éter” (ākāśa-tattva), cuyo color blanco-plateado como la Luna. La sílaba mántrica (bija) utilizada para despertar y estabilizar este chakra es HAM. Simbólicamente el animal que se le asigna es un elefante con seis colmillos y las divinidades hindúes que lo rigen son Sadā-Śiva y la Śakti Hākinī. El elemento sutil (tanmatra) que le corresponde es el sonido (Shabda). El órgano de acción (karmendriya) es la boca que emite la voz (vāk), y la facultad de acción es la palabra. El órgano de sensación (jñanaendriya) es la oreja que percibe las ondas sonoras (Shrotra-tattva) y que corresponde al sentido del oído. Gobierna el vāyu-udana que controla la deglución y la expresión oral, la palabra y el oído. “A la concentración sobre el tattva de este chakra se la denomina akasi dharan (concentración sobre ākāśa). Aquel que practicare este dharana no perecerá ni aun en el Pralaya. Alcanzará el más elevado éxito en el conocimiento de los cuatro Vedas, es decir, logrará el estado de trikāla jñani (conocimiento del tiempo pasado, presente y futuro.” (Sivananda, Kundalini Yoga) [Para una exposición exhaustiva sobre los chakras y de la kuṇḍalinī referirse a la obra de Arthur Avalon, The serpent power, Ganesh & Co (Madras) Ltd., 1950].

Vicāra-samādhi. Es una concentración discriminante que permite percibir a las base los cinco elementos densos después de la condensación (panchabhuta) y los cinco elementos sutiles (tanmātra) que son la causa productiva de los cinco elementos groseros (mahābhūta); este samādhi depende todavía de las impresiones (saṃskāra) del “sentido del yo” (asmitā) reposando en la mente (citta).

Virāga (विराग virāga m) Sin pasión, que ha renunciado al mundo, indiferencia. Disgusto, aversión, indiferencia hacia el mundo. Opuesto a rāga.

Vitarka-samādhi. Vitarka (वितर्क) significa pensamiento conceptual, razonamiento, reflexión, conjetura, duda. El Vitarka-samādhi es un pensamiento concentrado en un concepto.

Vivasvat (विवस्वत् vivasvat a) brillante, resplandeciente, radiante, matinal. En mitología Vivasvān “el resplandeciente”, dios Sol, padre de Saraṇyū, des Aśvinau, de Manu-Yama, y de allí de todo el linaje solar de la raza humana (sūryavaṃśa). Personifica la ley moral.

Viveka. Discernimiento. En el dominio espiritual, viveka designa la facultad de discriminación entre lo real y lo irreal, lo eterno y lo efímero. En el Tattvabodha de Shankara, viveka representa una de las cuatro condiciones indispensables al hombre que aspira a la espiritualidad: Vairâgya, Mumukshutva, Viveka y Shatkasampatti. Viveka es el concepto central del Viveka-Chûdâmani, una de las principales obras de Shankara.

Vṛddhi (वृद्धि vṛddhif) crecimiento, acrecentamiento. Prosperidad, riqueza, fortuna. En fonética se dice de un aumento de una vocal al 2do. grado : la vṛddhi de (‘a’, ‘i’, ‘u’, ‘’) es respextivamente. (‘ā’, ‘ai’, ‘au’, ‘ār’).

Vṛtti (वृत्ति vṛtti, pronunciación fonética vritti, f) Literalmente, hecho de rodar, de enrularse, de ondear. Por extensión se habla de una manera de ser, de un modo o tipo de existencia, de las costumbres, de los hábitos. Con respecto a una persona o a un grupo se refiere a un tipo de conducta, de ocupación, de función o de actividad mental en general. Las vṛttis son modificaciones, alteraciones, distracciones de la energía psíquica, de la conciencia.
En el Raja-Yoga, vṛtti es un término técnico que designa las perturbaciones o alteraciones que afectan al contenido de la conciencia, donde el término consciencia indica un medio o contenedor de cualquier contenido mental, sean pensamientos o emociones. El alcance de este concepto es muy amplio, y se refiere no sólo a los pensamientos y percepciones experimentadas en un estado de vigilia normal, sino también a todas las percepciones, como los sueños (svapna) o en cualquier otro estado alterado de conciencia. Vṛtti también se traduce como “olas” u “ondas” de perturbación sobre las “tranquilas aguas” de la mente. La definición clásica de “Yoga”como se indica en los Yoga Sutras de Patañjalies Yoga citta-vṛtti-nirodhah. El Yoga es la inhibición (nirodha) de las actividades y de las modificaciones de la mente (vritti). Es decir calmar las “olas” (de la mente para volver a re-unirse (yoga = unión) con un estado de calma o samādhi. En los Yoga Sūtras se definen 5 clases de vṛttis:

  • pramāna: sentencia lógica o juicio válido al cual la experiencia o la experimentación le otorgan un valor verdadero.
  • viparyaya: juicio falso, erróneo o incierto. Conocimiento no objetivo, perverso. que no está fundamentado sobre la experiencia o la experimentación. (contrario de pramāna). En tanto que conocimiento erróneo o perverso (avidya), viparyaya forma parte de los 5 kleshas.
  • vikalpa: conceptualización o conocimiento indirecto basado sobre las palabras, lo que “se” dice o incluso en la imaginación que no se funda sobre la realidad.
  • nidrā: sueño, ensueños, somnolencia o incluso falta de atención.
  • smriti: impresiones acumuladas en la mente o en la memoria.

Vyāpti (व्याप्ति, vyāpti, f) Impregnación, inherencia. La presencia inherente e inseparable de la causa en un efecto (como el aceite en la semilla de girasol, el calor en un incendio, etc.). Impregnación universal, la concomitancia invariable, la distribución universal o el acompañamiento intrínseco que sigue la línea de causa a efecto (como el humo siempre es inherente al fuego o el fuego está siempre acompañado de humo, etc.).

Vyāsa. Nombre atribuido a numerosos autores o recopiladores de viejas obras sanscritas. Se reconoce como Veda-Vyāsa a quien compendió los Vedas. El carácter inmortal de su obra le valió el apodo de “Shashvata” (inmortal). Pero también se llamó Vyāsa a quien trascribió la odisea del Mahābhārata, al fundador de la filosofía del Vedānta, al compilador de los Puranas, etc. Los Puranas evocan por lo menos 28 Vyāsas que se manifestaron en diferentes épocas con el fin de recompilar los Vedas y de hacerlos conocer.

Vyoman (व्योमन् vyoman, n;  व्योम vyoma) Cielo, espacio, espacio aéreo, éter.

Vyoma chakra. (वयोम-छक्रे) : Vyoma, cielo, espacio, aire, vacío -en el sentido que en el aire no hay nada. [“El chakra donde se juntan los diferentes espacios, el lugar de reunión de los vacios”. En el entrecejo, porque es en este centro donde se unen los espacios (ida, pingala, sushumna) y donde también confluyen los cinco flujos (facultades sensoriales)”, citando en glosa a Brahmanānda, Tara Michaël, Hatha-Yoga-Pradipika, Fayard, Paris, 1974, pág. 255] En el chakra del entrecejo (ajña) se situa el triveni, la confluencia de idā, pingalā y sushumnā y luego la dispersión de los nadīs (mukta-trivení, nudo de dispersión).

Vyomavāmesh-varî. Primera corriente de energía del Pañchavaha. Es la energía suprema de la conciencia, equivalente a citshakti y caitanya donde la conciencia y la libertad soberana coinciden. Vyomavāmesh-varî esta dotada de autonomía y eficiencia, ella es la fuente de la vida. Vyoma significa vacio puesto que en ella no están presentes las modalidades de sujeto y objeto, pero desde que ella se manifiesta, esconde su verdadera naturaleza, que se transforma en vacio. Cuando ella deja la indiferenciación y se mueve hacia la actividad ella se llama khecarî.

Vīrya(क्वीर्य vīrya n.) valor, heroísmo; destreza. Energía, vigor, virilidad, fuerza. Bd. vigor, una de las 6 perfecciones (pāramitā) de un bodhisattva consumado. Esperma. F. vigor vīryā; energía; virilidad.

Vyūha (व्यूह vyūha m) distribución, transposición. Orden de batalla. Razonamiento, especulación. En fil. vaiṣṇava, emanación divina : hay cuatro manifestaciones principales de Viṣṇu: Puruṣottama, Saṃkarṣaṇa, Pradyumna et Aniruddha y 24 emanaciones secundarias (upavyūha).

Index glosario
Lexique Sanskrit
Home

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir