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GLOSARIO YOGA DARŚANA - R

Rāga (राग rāga m) Pasión, atracción, color, matiz. Melodía de fondo. En la música de la India corresponde a ciertas atmósferas asociadas a sentimientos (rasa), algunas veces ligados a ciertos momentos del día como el anochecer, el amanecer, el día o la noche.

Rāja Yoga(राजयोग, rājayoga, m) El Yoga es uno de los seis darśanas o sistemas de la filosofía clásica de la India. Se dice que el iniciador original del yoga es el mismo Hiraṇyagarbha, pero fue Patañjali, autor de los Yoga-sutras, quien formuló el Yoga como un sistema definido y conocido bajo los nombres de Aṣṭāṅga Yoga (Yoga de 8 partes: Yama, Niyama, Âsana, Prānāyāma, Pratyāhāra, Dhāranā, Dhyāna y Samādhi). La expresión Rāja Yoga (yoga real) fue introducida en el siglo XV por Svātmārāma en el Haṭha Yoga Pradīpikā para designar la filosofía yoga ortodoxa (āstika) y distinguirla del Haṭha Yoga.

Esquema de las 8 partes del Raja-Yoga (aṣṭāṅga)

Vedanta
Raja Yoga – Hatha Yoga
 
aṣṭāṅga
Meditación
  Turiya     Nirbīja
Samādhi

Sabīja
Samādhi
Dharma-mega-samādhi  
Nirbija samādhi  
Turiya (coma o muerte) Turiya Atma Atma Samprajñāta
sasmitā
 
Sushupti (sueño profundo Prajna Anandamaya Buddhi Asamprajñāta  
Samprajñāta
sānanda
 
Svapna
(sueño con ensueños)
Taidjasa Vijñanamaya Manas superior o causal Asamprajñāta  
Samprajñāta
Vicāra
Nirvicāra
Savicāra
Jagrat
(vigilia)
Vaiśvanara Manomaya Manas inferior Asamprajñāta  
Samprajñāta
Vitarka
Nirvitarka
Savitarka
    Dhyāna    
    Dhāranā    
    Pratyāhara    
Prānamaya   Pranayama    
Annamaya   Asana    
    Niyama   Shaucha
Samtosha
Tapas
Svadhyaya
Ishvara- Pranidana
    Yama   Ahimsā
Satya
Asteya
Bhahmacharya
Aparigraha

Rajas (रजस् rajas n) atmósfera, nubes, polvo, impurezas, polen. Pasión, instinto, deseo. Regla, la menstruación. En la filosofía sāṃkhya designa a la pasión, segunda cualidad de la naturaleza (guṇa), esencia activa del poder y del deseo, su eficiencia (arthakriyā) es la actividad (pravṛtti).

Randhra (रन्ध्र randhra n) agujero, abertura, orificio, herida, hendidura, grieta, cavidad, … En la filosofía yoga se llama randhra a cada una de las 9 aberturas físicas del cuerpo humano: 1 boca, 2 ojos, 2 fosas nasales, 2 orejas, 1 ano y 1 orificio uro-genital. A los que el Haṭha Yoga agrega un décimo randhra, la fontanela o brahmarandhra.

Rasa (रस, rasa, m) El sabor en tanto que sensación gustativa. En la filosofía sāṃkhya el sabor (rasa) es el objeto de percepción (tanmātra) asociado a la lengua (jihvā o rasanā) en tanto que ésta es el que órgano del sentido (jñānendriya) del gusto.

Rātra (रात्र rātra m ifc) Noche de…   Rātrī  (f) Noche cósmica.

Recaka (रेचक, recaka, m) Acción de expirar, exhalar. En el prāṇāyāma designa la acción de exhalar y vaciar los pulmones de aire. (ver prāṇāyāma, kumbhaka, pūraka)

Rig Veda: Literalmente « la sabiduría (Veda) en forma de cantos (rig) » La más vieja y vasta de las cuatro compilaciones de textos de los Vedas. Es al mismo tiempo el más viejo testimonio existente de la literatura hindú. Compuesto entre los siglos VIII y VII a. C., el Rig-Veda está dividido en 10 ciclos de cantos (Mandala), está compuesto de 1 028 himnos distribuidos en 10 580 versos. La mayoría de los Mandala son adjudicados a un santo o  rishi que se considera como el autor del canto correspondiente. Es el caso de Bharadvāja, Vāmadeva, Vasishtha, Vishvāmitra. El Rig-Veda contiene principalmente el texto de los himnos recitados por el Hotar (el recitador), uno de los cuatro sacerdotes que presidían los sacrificios, con el fin de convidar a los dioses a disfrutar de la ofrenda.
La mayoría de los himnos invocan personificaciones de fuerzas naturales celebradas como divinidades (por ejemplo Agni, Indra, Soma, les Ashvin o les Marut) a las que se les agradecía por los frutos de la tierra y por la protección personal que ellas acordaban. Los textos son compuestos en sanscrito arcaico, difícil de comprender y que no ha cesado de dar lugar a nuevas interpretaciones a partir del siglo V d.C. “A pesar de todas las dificultades, el Rig-Veda forma parte de los más importantes documentos linguísticos, mitilógico-relogiosos, literarios e históricos de la humanidad. Ha conservado toda su fuerza religiosa viviente en el hinduismo contemporáneo; el carácter sagrado e inalterable de cada una de esas palabra ha permitido una transmisión inmutable del texto a través de milenios. Todavía hoy esas palabras tienen valor de mandamientos para el pueblo indio” (según Wilhelm Halsfaß) (DSO 459, 460)

Ṛṣi (ऋषि, ṛṣi, m)  Término general que designa a los profetas, santos y poetas inspirados, en particular a los visionarios míticos que compusieron y  cantaron los himnos de los Vedas, los llamados siete grandes ṛṣi: Gotama, Bhraradvāja, Atri, Vasiṣṭha, Janmadagni, Viśvāmitra y Kaśyapa.

Rudra. (रुद्र) Literalmente “el terrible, el que aúlla”. Dios mitológico de los Vedas, Rudra posee muchos nombres y atributos. Es el dios terrible, el que profiere aullidos, el que reina sobre las tempestades. A veces se lo identifica con el dios del fuego y con el aspecto destructor de Shiva. Pero, además de ser una divinidad destructora, que siembra la enfermedad entre los hombres y las bestias, también es una divinidad benefactora que cura las enfermedades y ayuda al restablecimiento de los enfermos. (DSO 465)

Rūpa (रूप, rūpa, n) Designa la “forma” o “corporeidad” de algo, la cualidad que da consistencia a un volumen o color a una superficie. En la filosofía sāṃkhya la forma (rūpa) es el objeto de percepción (tanmātra) asociada a los ojos (cakṣus) en tanto que son los órganos del los sentidos (jñānendriya) de la vista.

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