Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional (*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
 
 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
 
Yoga y Tantrismo
aum
La Filosofía hinduísta
Los darśanas ortodoxos
Filosofia vedânta
Filosofia Samkhya
Bhagavad Gita
Historia del Yoga
El Yoga clásico
Diversos Yogas
Filosofía tántrica
Trika
Escuela Kula
Escuela Krama
Escuela Spanda
Escuela Pratyabhijña
El Hatha Yoga Pradipika
Los chakras y los nadis
El pranayama
• Los maestros modernos
Los Tattvas
Esquema de los Tattvas
Textos samkhya y clásicos
Textos tántricos
Textos Hatha Yoga
glosario yoga
 
Budismo tibetano
El Bardo Thödol
Bardo Thödol actualmente
Yama, señor de la muerte.
 
Publicidad:

GLOSARIO YOGA DARSHANA - Letra R

Rāga (राग rāga m) Pasión, atracción, color, matiz. Melodía de fondo. En la música de la India corresponde a ciertas atmósferas asociadas a sentimientos (rasa), algunas veces ligados a ciertos momentos del día como el anochecer, el amanecer, el día o la noche.

Rāja Yoga(राजयोग, rājayoga, m) El Yoga es uno de los seis darśanas o sistemas de la filosofía clásica de la India. Se dice que el iniciador original del yoga es el mismo Hiraṇyagarbha, pero fue Patañjali, autor de los Yoga-sutras, quien formuló el Yoga como un sistema definido y conocido bajo los nombres de Aṣṭāṅga Yoga (Yoga de 8 partes: Yama, Niyama, Âsana, Prānāyāma, Pratyāhāra, Dhāranā, Dhyāna y Samādhi). La expresión Rāja Yoga (yoga real) fue introducida en el siglo XV por Svātmārāma en el Haṭha Yoga Pradīpikā para designar la filosofía yoga ortodoxa (āstika) y distinguirla del Haṭha Yoga.

Esquema de las 8 partes del Raja-Yoga (aṣṭāṅga)

Vedanta
Raja Yoga – Hatha Yoga
 
aṣṭāṅga
Meditación
  Turiya     Nirbīja
Samādhi

Sabīja
Samādhi
Dharma-mega-samādhi  
Nirbija samādhi  
Turiya (coma o muerte) Turiya Atma Atma Samprajñāta
sasmitā
 
Sushupti (sueño profundo Prajna Anandamaya Buddhi Asamprajñāta  
Samprajñāta
sānanda
 
Svapna
(sueño con ensueños)
Taidjasa Vijñanamaya Manas superior o causal Asamprajñāta  
Samprajñāta
Vicāra
Nirvicāra
Savicāra
Jagrat
(vigilia)
Vaiśvanara Manomaya Manas inferior Asamprajñāta  
Samprajñāta
Vitarka
Nirvitarka
Savitarka
    Dhyāna    
    Dhāranā    
    Pratyāhara    
Prānamaya   Pranayama    
Annamaya   Asana    
    Niyama   Shaucha
Samtosha
Tapas
Svadhyaya
Ishvara- Pranidana
    Yama   Ahimsā
Satya
Asteya
Bhahmacharya
Aparigraha

Rasa (रस, rasa, m) El sabor en tanto que sensación gustativa. En la filosofía sāṃkhya el sabor (rasa) es el objeto de percepción (tanmātra) asociado a la lengua (jihvā o rasanā) en tanto que ésta es el que órgano del sentido (jñānendriya) del gusto.

Recaka (रेचक, recaka, m) Acción de expirar, exhalar. En el prāṇāyāma designa la acción de exhalar y vaciar los pulmones de aire. (ver prāṇāyāma, kumbhaka, pūraka)

Rig Veda: Literalmente « la sabiduría (Veda) en forma de cantos (rig) » La más vieja y vasta de las cuatro compilaciones de textos de los Vedas. Es al mismo tiempo el más viejo testimonio existente de la literatura hindú. Compuesto entre los siglos VIII y VII a. C., el Rig-Veda está dividido en 10 ciclos de cantos (Mandala), está compuesto de 1 028 himnos distribuidos en 10 580 versos. La mayoría de los Mandala son adjudicados a un santo o  rishi que se considera como el autor del canto correspondiente. Es el caso de Bharadvāja, Vāmadeva, Vasishtha, Vishvāmitra. El Rig-Veda contiene principalmente el texto de los himnos recitados por el Hotar (el recitador), uno de los cuatro sacerdotes que presidían los sacrificios, con el fin de convidar a los dioses a disfrutar de la ofrenda.
La mayoría de los himnos invocan personificaciones de fuerzas naturales celebradas como divinidades (por ejemplo Agni, Indra, Soma, les Ashvin o les Marut) a las que se les agradecía por los frutos de la tierra y por la protección personal que ellas acordaban. Los textos son compuestos en sanscrito arcaico, difícil de comprender y que no ha cesado de dar lugar a nuevas interpretaciones a partir del siglo V d.C. “A pesar de todas las dificultades, el Rig-Veda forma parte de los más importantes documentos linguísticos, mitilógico-relogiosos, literarios e históricos de la humanidad. Ha conservado toda su fuerza religiosa viviente en el hinduismo contemporáneo; el carácter sagrado e inalterable de cada una de esas palabra ha permitido una transmisión inmutable del texto a través de milenios. Todavía hoy esas palabras tienen valor de mandamientos para el pueblo indio” (según Wilhelm Halsfaß) (DSO 459, 460)

Ṛṣi (ऋषि, ṛṣi, m)  Término general que designa a los profetas, santos y poetas inspirados, en particular a los visionarios míticos que compusieron y  cantaron los himnos de los Vedas, los llamados siete grandes ṛṣi: Gotama, Bhraradvāja, Atri, Vasiṣṭha, Janmadagni, Viśvāmitra y Kaśyapa.

Rudra. (रुद्र) Literalmente “el terrible, el que aúlla”. Dios mitológico de los Vedas, Rudra posee muchos nombres y atributos. Es el dios terrible, el que profiere aullidos, el que reina sobre las tempestades. A veces se lo identifica con el dios del fuego y con el aspecto destructor de Shiva. Pero, además de ser una divinidad destructora, que siembra la enfermedad entre los hombres y las bestias, también es una divinidad benefactora que cura las enfermedades y ayuda al restablecimiento de los enfermos. (DSO 465)

Rūpa (रूप, rūpa, n) Designa la “forma” o “corporeidad” de algo, la cualidad que da consistencia a un volumen o color a una superficie. En la filosofía sāṃkhya la forma (rūpa) es el objeto de percepción (tanmātra) asociada a los ojos (cakṣus) en tanto que son los órganos del los sentidos (jñānendriya) de la vista.

Index glossaire
Lexique Sanskrit
Home