Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional (*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
 
 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
 
Yoga y Tantrismo
aum
La Filosofía hinduísta
Los darśanas ortodoxos
Filosofia vedânta
Filosofia Samkhya
Bhagavad Gita
Historia del Yoga
El Yoga clásico
Diversos Yogas
Filosofía tántrica
Trika
Escuela Kula
Escuela Krama
Escuela Spanda
Escuela Pratyabhijña
El Hatha Yoga Pradipika
Los chakras y los nadis
El pranayama
• Los maestros modernos
Los Tattvas
Esquema de los Tattvas
Textos samkhya y clásicos
Textos tántricos
Textos Hatha Yoga
glosario yoga
 
Budismo tibetano
El Bardo Thödol
Bardo Thödol actualmente
Yama, señor de la muerte.
 
Publicidad:

GLOSARIO YOGA DARSHANA - Letra H

Haṃsa (हंस, haṃsa, m) Un cisne, ganso, flamenco (u otra ave acuática, considerada como un ave de paso; en el lenguaje poético y mítico, a veces designa un simple pájaro. También se dice de los animales capaces de separar los alimentos a partir de agua). En la literatura más reciente indica dos líquidos que se  mezclan, por ejemplo, la leche y el agua. En el Bhāgavata-Purāna, haṃsa designa “la” casta única, en la época donde todavía había una sola casta, un solo Veda y un solo dios. En el Mahābharāta, es uno de los nombres atribuidos a Kṛṣṇa. En la literatura religiosa haṃsa o paramahaṃsa, son términos atribuidos a menudo a los santos.
En Yoga es el famoso mantra haṃsa, utilizado con frecuencia en los ejercicios respiratorios (prāṇāyāma). Pronunciado correctamente comienza con una aspiración de HA y luego compone la respiración de todo ser humano. El aliento vital está formado por el doble movimiento de inhalación HA y de exhalación SA. Haṃsa deviene entonces el ejercicio respiratorio más completo, espontáneo y primitivo que el hombre recita sin cesar día y noche, en toda su vida. La vida es aliento y todo lo que respira en este mundo repite continuamente el mantra haṃsa, aunque sea de una manera inconsciente. Ciertas meditaciones yogas amplían la significación de haṃsa relacionándolo con la energía creadora, conservadora y destructora del universo.

Hiraṇyagarbha (हिरण्यगर्भ, Hiraṇyagarbha, m) es un término de la filosofía védica que se traduce como “el huevo de oro” o “la matriz del mundo” correspondiendo al germen del cual el universo surgió a la existencia. En el vedānta corresponde al Buddhi o mahat, el tercer tattva del Sāmkhya.

Haṭhayoga (हठयोग, haṭhayoga , m) Yoga de esfuerzo físico, que concierne principalmente al control del cuerpo y al aporte de salud por las posturas correctas, (āsana) y la disciplina del aliento (prānāyāma) que llevan a las técnicas de meditación (dhyāna) del rājayoga. Es expuesto principalmente en la haṭhayogapradīpikā.

Hridaya- (n) Corazón. Pensamiento, espíritu, pecho. Parte esencial o secreta de algo. *891. En la terminología específica del yoga, a menudo designa el interior del chakra ajna, origen energético del mental. En el yoga de Vâsishtha tiene dos formas, heyahridaya, en el corazón (concierne a los sentimientos) y upâdeyahridaya, sobre la cabeza, refiriéndose al chakra brahmarandrha o sahasrâra (concerniendo a las aspiraciones espirituales).

Index glossaire
Lexique Sanskrit
Home