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La época clásica del Yoga: Patañjali

El Yoga clásico (años 200 a.J.C. – 400 d.J.C.). El Raja Yoga

Después del Bhagavad-Gîta, los Yoga-Sutras de Patañjali completan la base doctrinal sobre la cual se edifica el Yoga darshana. Patañjali es considerado como el fundador del Yoga darshana a partir de las bases del Samkhya. Pero los Yoga sutras son una compilación de un conjunto de conocimientos filosóficos y psicológicos que ya existían aparentemente en la antigüedad y Patañjali solo habría los habría ordenado y Patañjalicodificado. Pero Patañjali continúa siendo considerado como una figura mayor dentro de los pensadores hindúes y los Yoga Sutras, que fundamentan el llamado Raja Yoga (yoga real) constituyen lo más clásico del Yoga darshana.

“Patanjali” es un nombre ligado a la historia intelectual y filosófica de la India, y no solo corresponde al personaje codificador de los Yoga sutras. También existió un gramático con el mismo nombre “Patañjali” que vivió en la época de Panini (siglo IV antes de J.C.), autor del Mahābhāṣya (gran comentario) que es un tratado sobre ciertas reglas gramaticales del sanscrito. Los estudios del lenguaje hechos sobre los Yoga sutras y el Mahābhāṣya permiten afirmar que no fueron escritos por el mismo personaje.

En general se acepta que los Yoga sutras han sido escritos entre 200 antes de J.C. y 400 después de J.C. y éste es un margen demasiado amplio para dar más precisiones tanto sobre la fecha en la cual se compuso la obra como sobre su autor. La vida y la época de Patañjali son casi totalmente desconocidas con exactitud y solo aparece el enorme impacto que la forma resumida de los Yoga sutras tuvieron y tienen en la filosofía y práctica del Yoga.

El tema de los Yoga sutras

Patañjali propone por primera vez ciertos métodos que pueden liberar al hombre de la agitación de los sentidos y de la impureza de los sentimientos. Las recomendaciones sobre la postura del cuerpo y la respiración también tienen por meta reforzar la vitalidad, prolongar la juventud y la vida del cuerpo. Pero estos ejercicios no solo interesan al plano físico sino sobre  todo al espiritual. Los otros ejercicios se aplican para calmar el pensamiento. Patañjali no presta mayor importancia a la metafísica teórica, sino que expone una vía práctica para conseguir la salud y la liberación mediante una actitud disciplinada. Pero los Yoga sutras tampoco son un manual práctico de Yoga, como lo será posteriormente el Haṭha Yoga Pradipika, sino más bien una guía del camino a recorrer por el yogui.

Introducción del concepto de Ishvara

Los Yoga sutras constituyen un método para llegar a la perfección por medio del dominio del cuerpo y la mente. Ya se ha explicado que una diferencia importante existe entre el Samkhya y el Yoga es la introducción del concepto de Ishvara, el concepto de Dios, que le permitirá establecer un puente entre los niveles habituales de la consciencia y el nivel superior que se alcanza con el Ishvara-pranidhâna.

Introducción  
Capítulo I - Samādhi - sūtras 1-17 Capítulo III - Vibhuti - sūtras 1-18
Capítulo I - Samādhi - sūtras 18 -34 Capítulo III - Vibhuti - sūtras 19 -35
Capítulo I - Samādhi - sūtras 35 -51 Capítulo III - Vibhuti - sūtras 36 - 56
   
Capítulo II - Sadhana - sūtras 1-18 Capítulo IV - Kaivalya - sūtras 1-17
Capítulo II - Sadhana - sūtras 19 -35 Capítulo IV - Kaivalya - sūtras 18 -34
Capítulo II - Sadhana - sūtras 36-55