ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

La gramática sánscrita de Pāṇini

La estructuración del sánscrito

Pāṇini (पाणिनि Pāṇini) es un antiguo gramático indio (probablemente del siglo IV a. C.). Es famoso por haber formulado un tratado de gramática, el Aṣṭādhyāyī (अष्टाध्यायी) o Pāṇinīyā (पाणिनीय) con las reglas de morfología, sintaxis y semántica del sánscrito.

PaniniNo se sabe nada seguro de su vida, que tiene también un aspecto mítico. Ni siquiera sabemos con certeza el siglo durante el cual habría vivido (ciertamente después del siglo VII a. C.y antes del siglo III a .C.). Según la tradición india, Pāṇini nació en Ghandara cerca de Lahore, hoy en el territorio de Pakistán. Habría vivido desde el 520 al 460 a.C. AD, durante el período védico tardío. Pāṇini también instituye algunas reglas especiales, conocidas como chandasi ("en los himnos"), para explicar algunas formas védicas caídas en desuso en el lenguaje hablado de su época, lo que indica que el sánscrito védico ya era un dialecto arcaico, pero aún comprensible.

El Aṣṭādhyāyī

El significado de Aṣṭādhyāyī en sánscrito: “Octopartita”, es un tratado de ocho capítulos que Pāṇini habría compuesto alrededor del -350 a.C. Es una obra de referencia sobre la gramática del sánscrito, Estas ocho lecciones están constituidas por 3.959 reglas escritas en estilo de sūtras, y son las más antiguas conocidas hasta la fecha. El Aṣṭādhyāyī va acompañado de otros tres tratados que son:

  • Akṣarasamāmnāya, más comúnmente llamado Śivasūtra o Maheśvarasūtra: una lista de fonemas del idioma sánscrito ordenados para poder referirse a ellos de manera abreviada;
  • Dhātupāṭha: una colección de raíces verbales clasificadas en diez categorías según la formación del tiempo presente;
  • Gaṇapāṭha: un conjunto de listas de palabras que tienen en común ciertas características derivadas.

La Composición del Aṣṭādhyāyī

Cada una de estas reglas (sūtras) se enuncia más o menos brevemente, lo que permite que el tratado se aprenda de memoria. El todo constituye un sistema derivativo. El punto de partida es una base llamada prakṛti a la que se agregan sufijos (pratyaya) bajo ciertas condiciones. Esta base puede ser una raíz verbal (dhātu) o un tema nominal llamado prātipadika. Este proceso conduce a la palabra unidad (pada). La combinación de varios pada da como resultado la frase (vākya). Este tratado es muy conciso, pero difícil de abordar. Se hace más comprensible gracias a los dos comentarios hechos por gramáticos históricamente posteriores: el Vārttika de Kātyāyana (siglo III a.C.) y el Mahābhāṣya de Patañjali. (1)

1. Patañjali (पतञ्जलि) Es un nombre famoso en la historia intelectual del mundo indio. Este nombre lo llevan, al parecer, dos eruditos distintos. El primer Patañjali sería el gramático que escribió aproximadamente en el siglo III a.C. el Mahābhāṣya, “Gran comentario” del Aṣṭādhyāyī. El segundo Patañjali sería el recopilador real o mítico de la colección clásica de los Yoga Sutras con fecha mucho más reciente, entre los siglos III y V después de C. También habría escrito el Stotram de Natarāja, “himno a Natarāja”, Śiva rey de la danza.

Algunas pistas para rastrear la época de Pāṇini

El concepto de dharma está atestiguado en su oración de ejemplo (4.4.41) “dharmam carati, “obedece la ley”. Otra pista importante para la datación de Pāṇini es la aparición del término “yavan-“ para identificar a un "jónico, griego" en 4.1.49, donde se discute la formación de la palabra yavanani ("mujer griega" o "escritura griega").

Tampoco se sabe si el trabajo original de Pāṇini estaba escrito; algunos afirman, sin embargo, que un trabajo de tal complejidad hubiera sido imposible de compilar sin notas escritas. Otros contemplan la posibilidad de que Pāṇini lo haya compuesto con la ayuda de un grupo de estudiantes cuyas memorias sirvieron como bloc de notas. Sin embargo, como la escritura aparece en la India en su forma Brahmi en el siglo V antes de Cristo. AD, es posible que Pāṇini conociera y ya usara un algún sistema de escritura.

Bibliografía:
Louis Renou, La grammaire de Pāṇini Tome I, pag. 393 y 293-4,, École Française d’Extrème-Orient, Paris, 1966

Pāṇini, un informático pionero

La gramática de Pāṇini está altamente sistematizada y técnica. Los conceptos de fonema, morfema y raíz están en la base de su enfoque analítico. Alrededor del 500 años a. C., Pāṇini utilizó reglas contextuales que los lingüistas occidentales no conocerían ni comprenderían hasta el siglo XIX. Las reglas definidas por Pāṇini describen perfectamente la morfología del sánscrito, y se consideran tan claras que los informáticos las han implementado para enseñar a sus computadoras a comprender la estructura de las lenguas clásicas de las que el sánscrito forma parte. El tratado, Aṣṭādhyāyī es genérico y descriptivo. Emplea meta-reglas, transformaciones y recursividad, así como un elaborado sistema de abreviaturas. Por otra parte, utiliza un metalenguaje que permite definir inductivamente un lenguaje, Y utiliza reglas sintácticas semejantes a las que hoy se utilizan para describir los lenguajes informáticos. Todo eso con una gran semejanza a lo que hoy se denomina la forma de Backus-Naur. Por eso, Pāṇini, podría considerarse como un informático de avant garde para su tiempo.

Copyright © 2022 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir