Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional (*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
 
 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
 
Yoga y Tantrismo
aum
La Filosofía hinduísta
Los darśanas ortodoxos
Filosofia vedânta
Filosofia Samkhya
Bhagavad Gita
Historia del Yoga
El Yoga clásico
Diversos Yogas
Filosofía tántrica
Trika
Escuela Kula
Escuela Krama
Escuela Spanda
Escuela Pratyabhijña
El Hatha Yoga Pradipika
Los chakras y los nadis
El pranayama
• Los maestros modernos
Los Tattvas
Esquema de los Tattvas
Textos samkhya y clásicos
Textos tántricos
Textos Hatha Yoga
glosario yoga
 
Budismo tibetano
El Bardo Thödol
Bardo Thödol actualmente
Yama, señor de la muerte.
 
Publicidad:

GLOSARIO YOGA DARSHANA - Letra O

Ojas. Fuerza, energía vital. Forma suprema de la energía en el cuerpo humano. Por medio del ejercicio permanente de la abstinencia y de la purificación, se pueden transformar en ojas ciertas formas de energía como la energía sexual y ser conservadas en el cerebro donde ellas pueden jugar el rol de fuerzas espirituales o intelectuales. Ojas es la energía resultante después de la sublimación de la energía sexual y otras formas de energía física. El término ojas-shakti designa el efecto producida por la energía concentrada de ojas, tanto en la vida profana (por ejemplo en los políticos, los gerentes de empresas, los generales en las milicias, etc), o en el dominio intelectual, como en aquellos que conciben de sistemas filosóficos o científicos o en el más alto nivel, el de los iluminados, para quienes las fuerzas de ojas se funden en la consciencia absoluta. DSO 402.

OMOM igualmente AUṀ (). Las letras a y u, que por sandhi se convierten en O, con m anusvāra (ṃ) forman el mantra Om. Es una sílaba mística o sagrada, también conocida como el praṇava u oṃkāra, es el símbolo más extendido del conocimiento espiritual hindú, del jainismo, del sikkismo y del brahmanismo. Pero también ocupa un lugar importante en el budismo, particularmente el budismo vajrayāna.
El OM es un símbolo sonoro en tanto que mantra y gráfico por su forma. Esta sílaba no tiene una significación precisa ni es un símbolo mágico, ni siquiera es una palabra, sino que ella es la manifestación de una energía espiritual. Ella está mencionada en diversas partes de los Vedas y de los Upaniśads. Se la considera como el verbo eterno (shabda-brahman), la vibración primordial (spanda) de la que emana el universo en cada uno de sus ciclos (manvantara) y en la cual finalmente. Para el hinduismo, esta silaba, representa el sonido original a partir del cual se estructura el universo.
El praṇava OM o AUṀ proviene de la fusión de los fonemas que representan la trinidad hindú, (A representa a Brahmā, dios de la creación, U representa a Viśnu, dios de la vida y de la continuidad y la Ṁ anusvara representa a Śiva que es el dios destructor, el fin y la muerte). La prolongación del sonido de la Ṁ marcado con el dīrgha-anusvara representa justamente la presencia de Śiva y se utiliza en la recitación del mantra (uccāra) para fijar o provocar la realización de un efecto.
En el Bhagavad Gita, Kṛṣṇa declara ser el praṇava (cap. 7, verso 8). En los Yoga Sutras de Patañjali, Īshvara se expresa en el praṇava (Yoga Sutras, 1.27 y 28).
En el yoga tántrico, el método de recitación del praṇava (uccāra) conduce a la realización de Bhairavī (Vijñana Bhairava, v. 39 - dhāraṇā 16) donde se indica que quien se dedica a la práctica auditiva del anāhata (sonido absoluto inaudible e inefable) es capaz de alcanzar la consciencia absoluta (Brahma).
En tanto que símbolo gráfico, está difundido por todo Oriente representando al absoluto en la ilusión de maya. En sus volutas se encuentran las diferentes esferas de la vida física, psíquica y espiritual y también representa la consciencia suprema, simbolizada por un punto situado al exterior. Se dice que en él está la realidad visible e invisible, y que ningún concepto del universo le es ajeno.

Index glossaire
Lexique Sanskrit
Home