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Principales corrientes filosóficas vedantas

Advaita-vedânta, la escuela esotérica monista

ShankaraEl Advaita-vedânta es uno de los tres sistemas de pensamiento del Vedanta, cuyo representante más importante es Shankara (788-820). El advaita-vedânta enseña la identidad del mundo sensible, del alma y de Dios. De la misma manera que la Física cuántica ha descubierto en el curso de sus investigaciones sobre los componentes del átomo que la materia esta constituida por campos cargados de energía y sometidos a un movimiento perpetuo, los sabios (rishi) del Advaita enseñaron que la realidad no es otra que la energía presente bajo la forma de consciencia (chit) y que el hombre percibe un universo grosero por medio de los órganos de los sentidos groseros debido a su identificación con el cuerpo. La realidad inmutable está recubierta (vikshepa) en el pensamiento por la visión de un mundo sensible compuesto de nombres y de formas (nâmarûpa) y en perpetua mutación. El Advaita-vedânta enseña que el hombre ignorante superpone a la realidad (Brahman) un velo ilusorio de apariencia sensible y toma a éste como la verdadera realidad. Para el Advaita sólo Brahman es real; el mundo es solo una apariencia y el sí mismo es Brahman en sí mismo.

Vishishtâdvaita-vedânta. El monismo diferenciado

ramanujaLa denominación del Vishishtâdvaita-vedânta proviene de advaita : “no-dualidad, no-dualismo” o “monismo” y vishista, derivado de vishesha : “especificidad, particularidad”. Se trata del Advaita-vedânta con una especificidad, la pluralidad, que tiene como base un principio espiritual: Brahman, esencialmente diferente del alma individual y de la naturaleza inanimada. El fundador de esta corriente del vedânta, Râmânuja (1055-1137), que concentra su atención sobre la relación entre Dios (Bhakti) y el mundo. Râmânuja asigna a Dios la cualidad de real e independiente. De allí deduce que las almas individuales y el mundo también son reales, pero no independientes, puesto que su realidad reposa directamente sobre la realidad de Dios. Los valores personales e individuales están subordinados a la última realidad impersonal que es Dios. La verdad, la belleza y la bondad poseen una realidad que no contradice absolutamente la abstracción impersonal del Advaita. Esta ambigüedad es lo que incita a Râmanuja (bhakta él mismo), a crear la teoría filosófica del Vishishtâdvaita-vedânta.

Dvaita-Vedânta, la escuela dualista

madhvaEl Dvaita (literalmente “dualidad”) es la filosofía según la cual el hombre, en tanto que creatura, sería algo distinto de Dios, su creador. La mayoría de las teorías religiosas exotéricas y las filosofías que le son tributarias se sitúan en la perspectiva de esta dualidad. Solo los místicos de las grandes religiones y los de ciertas tradiciones esotéricas llegan a superar esta dualidad de creatura-creador. El la filosofía vedânta esta corriente esotérica está representada por el Advaita-vedânta. La conciencia cotidiana ordinaria está necesariamente sumida a la dualidad sujeto-objeto. La clásica teoría del conocimiento de la filosofía occidental también se basa esencialmente en esta dualidad.
La tercera de las grandes corrientes de la filosofía vedanta es el Dvaita-vedanta, dualista, teorizada por Madhva (1199-1278), que se opuso al Advaita Vedanta de Shankara. Para el Dvaita-vedanta Dios y el alma individual están absolutamente separados por toda la eternidad y el mundo es una realidad y no una ilusión (mâyâ). El Uno y lo Multiple permanecen para siempre separados y distintos el uno del otro. A medio camino entre el Advaita y el Dvaita se encuentra el Vishishtâdvaita-vedânta de Râmânuja.

Acintya Bheda-Abheda Vedanta, la síntesis en el misticismo de Krishna

chaitanyaEl Vedanta es una escuela filosófica para la cual es impensable una diferencia entre lo distinto (bheda) y lo no distinto (abheda) es impensable (acintya) en la devoción de Krishna. Este principio teologico reconcilia en el misterio de Dios creador la diferencia que existe con lo que él mismo crea. La creación nunca se separa de Dios y éste ejerce siempre un control, directa o indirectamente, sobre lo creado, a través de sus energias (prakriti). El principal representante de esta corriente es Chaitanya (1486-1534). Los grupos devocionales de la "consciencia de Krishna" actualmente se han extendido en todo el mundo con su famoso mantra "Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare".