ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

Yama, el señor de la muerte

Representaciones e imágenes de Yama

Yama (o Yamaraja o Dharmaraja, Shinjé en Tib.), señor de la Muerte, es representado con una cabeza de toro o de búfalo, el símbolo del poder absoluto del karma y de los pretas soberanos (espíritus ávidos y hambrientos del mundo subterráneo). Sus imágenes lo muestran blandiendo un cetro rematado con un cráneo y una cuerda que yama tibetanotermina en un gancho y un anillo. De pie sobre un toro tumbado unido con un ser humano, que representan los obstáculos a superar. Hermafrodita, los dos sexos están puestos en evidencia.

Las llamas a su alrededor son la expresión de su carácter furioso e irritable, pero se dice que él no está enojado, sino que trata de hacerle entender rápidamente al médico que trata al moribundo ciertos aspectos del Dharma (la ley y las reglas éticas). La mayoría de los protectores del Dharma son deidades (dharmapalas) que representan esta irritación, porque son los encargados, en el purgatorio, de castigar después de la muerte las faltas cometidas en la vida. Yama trae la vejez, la enfermedad y los sufrimientos de la agonia. Estos deben ser interpretados por los hombres como mensajes recordando que se debe llevar una vida respetuosa del Dharma.
A veces es acompañado por su hermana Yami (Shinjéma en Tib.) También llamada Chamundi.

 

El simbolismo de los atributos de Yama

El cetro con un cráneo: es el símbolo más evidente de su dominio sobre la muerte y el paso del tiempo intermediario (bardo). El cráneo también simboliza el mundo de los dioses sin forma (en comparación con el mundo del deseo y de la forma), la realidad trascendental, la esencia del universo y verdadera naturaleza de Buda absoluto (el cuerpo Dharmakaya del Buda).

Cadena o cuerda, que a menudo termina con un gancho o cuchillo (vajra) y un anillo, se utiliza para capturar y atar las hordas demoníacas, pero también sirve para ligar la mente del moribundo a la mente universal.

Yama tiene dos aspectos, uno exterior y otro interior.
• Yama exterior: en tanto que protector del Dharma irritado e iracundo, no debe confundirse con Yamantaka Jikjé (Dorje, “Vajra aterrador”), emanación de Manjushri que también siembra el terror como castigo. Los protectores del Dharma están representados como deidades irritadas porque están encargados de hacer respetar el orden de las cosas y la rectitud de los hombres con respecto a las leyes universales.
• Yama interior: en tanto que señor de la muerte, Yama pesa el karma de cada uno y decide en qué tipo de mundo deben renacer los muertos. Esta es el aspecto más conocido de Yama evocado en el Bardo Thodol y tal como es seguida en los ritos de la escuela Gueloukpa (bonetes amarillos), la más famosa de todas las ramas del budismo tibetano.

Las prácticas de meditación que utilizan visualizaciones de Yama son poderosas, ya que trabajan con las emociones profundas y el temor básico de toda persona a la muerte (y más generalmente a la impermanencia y la precariedad de la vida). Estas prácticas están reservadas para la meditación avanzada guiada por un maestro y dentro de un marco espiritual estricto.

Enlaces relacionados:
Budismo tibetano. El Bardo Thodol El Libro tibetano de los muertos
El Bardo Thodol en nuestro tiempo
Bardo Thodol (El libro tibetano de los muertos) (en español) versión pdf
Bardo Thodol (Le livre des morts tibétain) (en français) versión pdf

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir