Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional (*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
 
 
Yoga y Tantrismo
aum
La Filosofía hinduísta
Los darśanas ortodoxos
Filosofia vedânta
Filosofia Samkhya
Bhagavad Gita
Historia del Yoga
El Yoga clásico
Diversos Yogas
Filosofía tántrica
Trika
Escuela Kula
Escuela Krama
Escuela Spanda
Escuela Pratyabhijña
El Hatha Yoga Pradipika
Los chakras y los nadis
El pranayama
• Los maestros modernos
Los Tattvas
Esquema de los Tattvas
Textos samkhya y clásicos
Textos tántricos
Textos Hatha Yoga
glosario yoga
 
Budismo tibetano
El Bardo Thödol
Bardo Thödol actualmente
Yama, señor de la muerte.
 
Publicidad:

GLOSARIO YOGA DARSHANA - Letra N

Nāda (नाद, nāda, m) Literalmente “sonido, tono”. Energía vibratoria que se manifiesta bajo la forma de sonido. Sonido interior, místico. Nāda bindu designa la vibración original, el sonido primario que habría dado origen al universo. Nāda-Brahman es el símbolo sonoro OM, el sonido de brahman.Nāda sería la materialización primera de la consciencia de brahman, por eso se dice que los seres de muy alto grado espiritual perciben ese sonido.

Nādānusandhāna (नादानुसन्धान, nādānusandhāna) Es uno de los métodos descriptos en el Haṭha-Yoga-Pradīpikā para provocar la disolución de la mente (laya). “Sentado en muktāsana, habiendo adptado la sambhavi mudrā, el yogui debe escuchar atentamente el sonido interior (nāda)” “Cerrando los oídos, los ojos, la nariz y la boca, se escucha claramente el sonido puro en el suṣumṇā purificado”. (HYP, 4.67 - 68). El nādānusandhāna como todas las prácticas de yoga, tiene cuatro estados, arambha, ghata, paricaya y niṣpatti, que conducen a un completo control de los sentidos y de la mente y consuman su disolución (laya) en brahman.

Nāḍī (नाडी, nāḍī) Literalmente "tubo, conducto, vaso, vena". Las nāḍīs son conductos sutiles que conducen el prāṇa a todas las partes del cuerpo, con el fin de alimentarlas de energía vital. No debe confundirse nāḍī con la antigua palabra nadī (नदी nadī, f), “corriente de agua, río”, que ya se menciona ya en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.)

Naga. Literalmente “serpiente”. En el hinduismo, naga se refiere particularmente a las cobras, considerados como seres casi divinos. En la mitología se los representa con un rostro humano y un cuerpo de serpiente, semejante a una cobra.  2. Adepto del culto de las serpientes bastante extendido en la India. 3. En el Mahabharata, el reino de los Nagas es el territorio de una tribu guerrera y valiente, que fueron considerados como una raza sobrenatural. Takṣaka es uno de los reyes Nagas y que ocupó el territorio llamado Takshasita después que los pandavas conducidos por Arjuna los expulsaran del bosque de Khandava y de Kurukshetra.

Nāsā (नासा, nāsā, f) Actividad de oler u olfatear, asociada a la nariz. En la filosofía sāṃkhya designa el sentido del olfato en tanto que órgano de percepción (jñānendriya) o de conocimiento cuando está asociado al olor objeto de la percepción olfativa. Sinónimo: ghrāṇa.

Nidrā (निद्रा, nidrā, f) Literalmente “sueño”, ensueño, somnolencia. Diosa hindú del sueño.

Nirālamba. Literalmente “estado sin soporte” que se produce cuando la mente (manas) de desapega del mundo exterior, cuando el Sí toma conciencia de su propia naturaleza y de su independencia absoluta (kaivalya). Este estado de consciencia se adquiere cuando la mente ha devenido tan pura como el Âtman mismo y puede identificarse con él.

Nirañjana. Literalmente “impecable”. El puro ser supremo, sin mancha, desprovisto de toda objetivación, sin ningún atributo, activo, verdadero, grande, puro.

Nirbīja-samādhi Literalmente “samādhi sin semilla o sin germen”. En la filosofía Yoga, designa el estado de consciencia supremo, caracterizado por un pensamiento apaciguado y por la abolición de toda dualidad. Se lo llama sin “gérmenes” (bīja) porque en él están ausentes todos los gérmenes de un karma susceptibles de provocar efectos futuros. En él están ausentes los samskaras y los vasanas que provocan todas las alteraciones (vṛttis) de manas. En el Sabīja-samādhi, por el contrario, estos “gérmenes” no están destruidos y el manas es susceptible de alterarse, implicando esfuerzos suplementarios para mantener la concentración del pensamiento.

Nirodha (निरोध, nirodha, m) Tiene en general un significado de cesación, extinción, inhibición, reducción, encierro, restricción, contrariedad, etc. Nirodha es un concepto importante del budismo, que constituye la tercera de las cuatro nobles verdades  (catvāri āryasatyāni) enunciadas por el Buda. En los Yoga Sūtras de Patañjali, figura en la definición del Yoga: “El Yoga es la inhibición (nirodha) de las modificaciones de la mente (vṛtti)” También es la primera fase del parināma en tanto que transformaciones durante la meditación, caracterizada por la abolición de toda diferencia entre sujeto y objeto. Este estado permite a la vez de apaciguar y de superar el mental. “La reducción (nirodha) es una predisposición (saṃskāra) del mental que restringe las tendencias a la dispersión. Esta predisposición aparece cuando una impresión desaparece y otra ocupa su lugar (vyutthāna nirodha). La transformación del mental inducida por esta impresión es el nirodha parināma.” Yoga-sūtras de Patañjali, 3.9.

Nirvana (निर्वाण, nirvāṇa, a) Adjetivo verbal que proviene de la raíz verbal que significa “soplar, ventear, exhalar”. El prefijo “nir” es negativo. De allí que el sentido literal de la palabra sea “apagado, extinguido, muerto, desaparecido, perdido, apaciguado, calmo, domado, ocaso (del Sol). Por extensión significa extinción, desaparición, disolución, muerte, hecho de franquear la vida material y absorberse en el Ser supremo. En la filosofía budista significa la extinción del sufrimiento (duḥkha) y la liberación a la que lleva el óctuple noble sendero (āryamārga). En el Yoga designa al estado de iluminación y emancipación (mokṣa) que caracteriza la disolución del yo efímero e individual en el Brahman. El nirvāṇa libera al hombre del saṃsāra, de la muerte y del renacimiento, como así también de todas las formas de encadenamiento terrestre. Es el estado de conciencia supremo y trascendental que el Bhagavad-Gitā llama el nirvāṇa supremo (Brahma-nirvāṇa). Los upaniṣad llaman a este estado turīya, los Yoga-sūtras lo llaman nirbīja-samādhi y el vedanta nirvikalpa-samādhi.

Nirvikalpa (निर्विकल्प, nirvikalpa, a) Se dice de algo que es indiferenciado, indiscutible y que no admite alternativa. De allí que este término se aplique a un conocimiento que no se basa sobre la percepción, un conocimiento no discriminativo. En el Yoga califica al samādhi  cuya identificación con el objeto de meditación se hace perdiendo la consciencia de du propia identidad. El nirvikalpa samādhi, “samādhi inmutable”, designa un estado de conciencia trascendental y supremo, la realización de la idea hasta allí estrictamente intelectual del “yo soy Brahman”, y el paso a otro nivel de conciencia en el cual ya no existe ni pensamiento, ni dualidad, ni relación sujeto-objeto. Es el estado de samādhi más elevado en el cual hay una fusión con Brahman. El opuesto es el savikalpa samādhi.

Niṣkala (निष्कल, niṣkala, a) Se dice de algo que es indivisible, sin partes.

Niṣpatti (निष्पत्ति, niṣpatti, f) Consumación, culminación, acabamiento, perfeccionamiento. La consumación (niṣpatti) es una de las cuatro etapas o estados del yoga(avasthās) distinguidos en la Śiva saṁhitā  (śloka 3.33) y en el Haṭha-Yoga-Pradīpikā (ślokas 4.69 - 80), junto con arambha (los preliminares), ghata, (el pote, kumbhaka, la retención del aliento) y el paricaya (dominio del prāṇāyāma).

Niyama. Segunda etapa del Yoga de Patañjali (Raja Yoga). De la misma manera que Yama, la primera etapa, Niyama (Yoga Sutras II,32) consiste en una preparación ética, caracterizada por cinco aspectos: (shaucha) la pureza interior y exterior, (santosha) la moderación de los deseos, (tapas) la ascesis o el rigor en el comportamiento personal, (svādyāya) el estudio de las escrituras y textos sagrados y (Îshvara-pranidhāna) la devoción y el abandono a la voluntad divina.

Nyāya (न्याय, nyāya, m) Método, modelo, axioma, regla, ejemplo, ley. Nyāya es uno de los seis sistemas ortodoxos de filosofía de la India (ṣaḍdarśana), fundado por Akṣapāda Gautama (siglo II?) Estudia los medios y los métodos del conocimiento y de la ciencia, que están basados sobre el análisis lógico, el razonamiento, la retórica y la dialéctica.

Index glossaire
Lexique Sanskrit
Home