ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

GLOSARIO YOGA DARŚANA - T

Tadātmatāsamāpatti, la mise à l’unisson, identification à ce (qui est contemplé). Réalisation, absorption en l’unité de la conscience et nullement la vision de quelque aspect particulier de Siva ou de Ishvara. Cette mise à l’unisson n’est pas due à une simple certitude mais à un désir intense, à une ferme prise de conscience globale du désir de s’identifier à Siva en tant que conscience absolue, en tant substance intérieur et universelle. (SK, §  31)

Taijasa (तैजस, taijasa, m,f) El estado de la mente en sueño con ensueños que reside en el cuerpo sutil (sūkshmaśarīra) y que proyecta en el exterior lo que está en el interior. Taijasa también es llamado svapna en la literatura yoga. Ver avasthā, kośa, śarīra.

Tālu (तालु, tālu) Paladar. Con este nombre se designa un chakra menor del cuerpo sutil, situado en la raíz o fondo del paladar. El yogui que medite con tenacidad sobre este chakra obtiene una superación del sentimiento natural de dualidad del mundo empírico. Con la atención fija en este vacío podrá acceder a la consciencia absoluta e inmortal. Físicamente, si lo desea, podrá obtener beneficios asociados a la nutrición o hacer desaparecer la sensación de hambre.

Tamas (तमस् tamas n) oscuridad, tinieblas, negrura, penumbras, tenebrosidad. En filosofía sāṃkhya y yoga designa lo tenebroso, la tercera cualidad (guṇa) de la naturaleza, la esencia pasiva y oscura de la ignorancia y de inercia, su eficiencia (arthakriyā)es la restricción. El radical lingüístico de tamas es el mismo del latín temere, del germánico Dämmer (tinieblas, crepúsculo), etc

Taṇhā (Pali; sánscrito : tṛ́ṣṇā तृष्णा) es un concepto importante en el budismo, que se refiere a “sed, deseo, anhelo, codicia”, ya sea física o mental. Por lo general, se traduce como anheloy es de tres tipos: kāma-taṇhā (anhelo de placeres sensuales), bhava-taṇhā (anhelo de existencia) y vibhava-taṇhā (anhelo de inexistencia)

Tanmātra (तन्मात्र, tanmātra) Literalmente “materia original”. Son los principios fundamentales o elementos sutiles de los cuales son derivados los elementos groseros (mahābhūtha). Dentro de los tattvas del Sāmkhya y del advaita vedanta hay 5 tanmātras:

  • śabda (शब्द): lo audible (sonidos y ruidos) o substancia de percepción del oído (śrotra).
  • sparśa (स्पर्श): lo táctil, lo térmico (presión, vibración, estiramiento) o substancia de percepción del tacto (tvak).
  • rūpa (रूप): lo visible (forma, color, espacio) o substancia de percepción de la vista (cakshus).
  • rasa (रस): lo gustativo (sabor) o substancia de percepción del gusto (jihvā);
  • gandha (गन्ध): lo odorante (los olores, los aromas) o substancia de percepción del olfato (ghrāna).

El cuadro siguiente muestra la correspondencia existente, según la filosofía del Sāmkhya y posteriormente la filosofía del Yoga, de los 15 tattvas que participan en la cosmogénesis y en la constitución del hombre físico (jiva). Los jñānendriya se corresponden con los tanmātra que a su vez producen evolutivamente a los mahābhūta. Este punto de vista del “despliegue evolutivo” es muy importante para comprender no sólo la cosmología y la antropología, sino también la teoría del conocimiento dentro de la filosofía vedanta.

Organos de percepción (jñānendriya) Objetos de percepción (tanmātra) Elementos groseros densos (mahābhūta)
śrotra (las orejas) śabda (sonido) ākāśa (el espacio o el éter)
tvak (la piel) sparśa (contacto) vāyu (aire)
cakshus (los ojos) rūpa (forma, color) tejas (fuego)
jihvā (langue) rasa (sabor) ap (agua)
ghrāna (la nariz) gandha (olores, aroma) prithivī (tierra)

Tantra (तन्त्र tantra, n) El esquema, la urdimbre, el punto de un tejido, un telar. Por extensión y en sentido figurativo, significa la continuidad siguiendo una regla o un modelo. Sistema, doctrina, teoría. En el caso del yoga darśana se aplica a una serie de textos místicos y mágicos (los tantras) que extienden o prolongan el conocimiento.

Tapas (तपस्) (n) Literalmente “ascesis”, “austeridad”. Calor, ardor. Sufrimiento, mortificación, maceración del cuerpo, penitencia, fervor, devoción, práctica austera, vida eremita. Observancia especial que incumbe a las cuatro castas. *277. Ejercicios de espiritualidad intensa, motivados por el deseo ardiente de realizar Dios o la consciencia al más alto grado de unidad.  En el sentido de “calor” tapas es lo que permite la eclosión del mundo (Hiranyagarbha). En los Yoga sūtras de Patañjali, tapas es una de las cinco disciplinas éticas (niyama) que constituyen la segunda etapa (anga) del Yoga. El tapas en la vida cotidiana del yogui es la práctica de ciertos ejercicios espirituales de ascetismo tales como el celibato, el ayuno o guardar el silencio por algunos días.

Tārakaṁ (तारकं) Derivado del adjetivo verbal tāra, tārakaṁ es lo trascendente. Indica el hecho de atravesar, de sobrepasar, de exceder, de trascender. Aplicado al conocimiento (Yoga sutras de Patañjali 3.54), designa al conocimiento trascendente, que es conocimiento intuitivo que trasciende la esfera fenomenal para aplicarse a lo esencial. Es la consciencia de la plena realidad, mientras que todas las otras formas de conocimiento están limitadas a la relatividad fenomenal y espacio temporal.

Tattva(तत्त्व tattva tad-tva n) Literalmente “verdad, realidad, fundamento, verdadera naturaleza, principio esencial”. Los tattvas son los principios esenciales que constituyen el universo fenomenal y que forman parte de su evolución. En la filosofía dualista del Saṃkhya se cuentan 25 tattvas. La evolución (pariṇāma) de la naturaleza fenomenal es originada por prakṛti bajo la influencia del puruṣa, produciendo 23 transformaciones (vikāra) que manifiestan la totalidad de la creación (sarga). A partir de la dupla de puruṣa y prakṛti, se cuentan los 3 sentidos psíquicos o funciones intelectuales (buddhi, ahaṃkāra, manas) que componen el órgano interno (antaḥkaraṇa), las 10 facultades de percepción y acción (indriya), 5 elementos sutiles (tanmātra) y 5 elementos groseros (bhūta).
En la filosofía monista del Yoga se cuentan 36 tattvas: los 25 tattvas del Saṃkhya son considerados como tattvas impuros (asuddha tattva), 5 tattvas puros-impuros (suddha-asuddha tattva) llamados kañcuka, que son producidos con la intervención de los guṇas, 6 tattvas puros (suddha tattva), Śiva, Śakti y sus formas inmediatas de energía pura.
La palabra tattva es un compuesto de los fonemas tad y tva. Tat, tomado en el sentido de “eso”, designa lo esencial presente en todas las cosas (la “cosa en sí” en el sentido kantiano); en ella está la verdadera naturaleza del fenómeno. El número de tattvas depende del  sistema filosófico que se trate. En el Vedanta (uttara Mimansa), el tattva es considerado como una contracción de tat y de tvam, es decir de “eso” y “tú”,  significa “eso eres tú”,“Si Tú te consideras como atman eres Eso (el Brahman eterno)”. Tat tvam asi  (तत्त्वमसि) “Tú eres eso” es una expresión equivalente a “yo soy Brahman” (aham Brahmāsmi), etc. en las cuales el Sí individual se identifica con el Sí supremo.
Ver el esquema de los Tattvas

Theravāda (थेरवाद theravāda m) Bd. de theravāda “doctrina de los ancianos”, de la tradición pāli de Ceilán; este budismo original es llamado de forma peyorativa hīnayāna por los seguidores del budismo mahāyāna reformado.

Tejas (तेजस्, tejas, n) El fuego. En la filosofía sāṃkhya, el fuego (tejas) es uno de los cinco grandes elementos (mahābhūta).

Trika (त्रिक, trika, m) Es una palabra utilizada en el tantrismo para significar la tríada o trinidad, representando el deseo (icchā), el conocimiento (jñāna) y la acción (kriyā). Esta tríada está representada por el tridente (triśula) de Bhairava. Los conceptos inherentes al Trika están presentes en todas las modalidades del tantrismo, particularmente en la escuela pratyabhijñā.

Trilakṣaṇa (त्रिलक्षण trilakṣaṇa m)(tri त्रि tri num) pl. tres. Bd. Las tres marcas de la existencia: La Transitoriedad, el Sufrimiento y la Insustancialidad del yo.

Trikona-(a) Triangulaire. 292. Célèbre triangle de l'école Trika, dont les trois points symbolisent l'union parfaite, encore indifférenciée, des trois énergies : aspiration indéfinie, connaissance et activité. (icchā, jñana et kriya). « La position des shivaïtes cachemiriens à l’égard du yoga ne se comprend bien que par rapport aux trois énergies du triangle du cœur et dans la perspective des trois voies qui en découlent. »

Trimurti- (n) qui a 3 formes, 3 corps, etc. Trinité hindoue (Brahma, Vishnu, Shiva), Ces 3 dieux represèntent respectivement la création, la conservation et la destruction. Brahma est l'énergie du guna Rajas, c'est à dire de toutes les tendences, les passions et les désirs de manifestation; Vishnu est l'énergie du guna Sattva, la bonté, la serenité et la compassion qui permettent la conservation de la création et Shiva est l'énergie du guna Tamas, la colere destructrice, l'inertie et l'obscurité qui causent l'extermination de la création (même des mauvais aspects).

Tripiṭaka (pitaka) m n Bd. Las "tres canastas", obras que constituyen el canon de la doctrina budista: la enseñanza canónica (sūtrāṇi), la regla monástica (vinaya) y la doctrina filosófica (abhidharma)| pali tipitaka.

Tripura (त्रिपुर tripura n) En mitología Tripura es la triple ciudad construida en las nubes por Maya para los demonios (asura) de oro en el cielo, de plata en la atmósfera y de hierro en la tierra. Ella simboliza la ilusión del mundo fenomenal, destruida por el conocimiento divino del yogui.

Triratna (त्रिरत्न triratna n) Bd. Las Tres Joyas emblemáticas de la doctrina: Buda, su Ley (dharma) y su comunidad (saṅgha). Motivo ornamental trifoliado emblemático representando las Tres Joyas.

Triveni (त्रिवेणि, triveni, f) Literalmente “trenza”, lo que hace tres. La nadī sushumnānace en el kanda o bulbo que se encuentra entre los órganos sexuales y el ano al igual que el chakra mūlādhāra. La nadī idānace en el testículo (o en el ovario) derecho y la pingalā en el testículo (o en el ovario) izquierdo. Estas tres nadīs se reúnen en el chakra mūlādhāra. Eso está expresado simbólicamente como la confluencia de los tres grandes ríos sagrados de la India, el Gangī (idā), el Yamunā (pingalā) y el Sarasvatī (suṣumnā). A esta confluencia de nadīs en el cakra mūlādhāra se la llama yukta-triveni (nudo de confluencia o reunión). La sushumnā penetra en la columna vertebral y asciende hasta la cabeza en el conducto interno de la médula espinal, mientras que las nadīs idā y pingalā lo hacen contorneando los cakras que están dispuestos a lo largo de la columna. Las tres nadīs idā, pingalā y sushumnā convergen en el cakra ājñā formando otro triple nudo llamado mukta-trivení (nudo de dispersión) porque desde allí divergen fluyendo separadamente. En la mukta-trivení las nadīs idā y pingalā se entrecruzan y siguen su recorrido natural hasta las fosas nasales, idā hacia la izquierda ( Chandra, Soma) y pingalā hacia la derecha ( Sūrya), mientras que sushumnā se dirige hacia el centro superior sahasrāra para proyectarse en el dvādaśānta a través del brahmarandhra. El Haṭha-Yoga preconiza ciertos ejercicios de prāṇāyāma para reunir la energía de idā y pingalā con la de suṣumnā, alcanzar el centro superior y lograr así la identificación con Brahman (samādhi) y todas las realizaciones psíquicas y espirituales que ello supone.

Tṛṣṇā (तृष्णा, tṛṣṇā, f) (Taṇhā, en Pali) Bd. Anhelo, deseo, avidez, añoranza, nostalgia, codicia, avaricia, ambición, etc. Es un concepto importante del budismo, porque es la causa de todos los sufrimientos.  Bd. El deseo (tṛṣṇā) (o taṇhā)   en el budismo es la 8va. causa de sufrimiento con prioridad de importancia. Tṛṣṇā (o taṇhā) es una palabra con ciertas connotaciones religiosas y es raro encontrarla en contextos que no sean religiosos o poéticos. Designa la cadena que vincula al humano al ciclo delsaṃsāra.

Turīya (तुरीय, turīya) significa “el cuarto, la cuarta parte”, el cuarto estado del espíritu, espíritu puro, impersonal. Turīya designa al cuarto de los cuatro estados de consciencia (avasthās) distinguidos en el Yoga, siendo los otros tres jāgrat, svapna y suṣupti. [En términos psicológicos, es un estado de hyper-conciencia, más allá del sueño profundo, es decir, que supera los tres estados (avasthās) habituales. En términos metafísicos, es una identificación de la consciencia con Brahman] Designa al estado de conciencia exaltada característico de la “iluminación”. Se lo llama el “cuarto” porque supera los tres estados habituales, la consciencia, la sub-consciencia e inconsciencia, es decir, de la vigilia, el ensueño y el sueño profundo sin ensueños. Es un estado absoluto que se sitúa más allá del pensamiento, de las emociones y de las sensaciones corporales. La única descripción que podría hacerse es negativa: no es una experiencia objetiva, ni subjetiva, ni consciente ni inconsciente, ni un conocimiento. Solo es una consciencia pura, unificada, apaciguada, como lo indica el término nirvana, usado a veces como sinónimo.

Turyātīta. « Par-delà le quatrième état ». Ce niveau de la conscience n’est pas atteint par la pratique mystique (Bhāvana-) mais par l’intense contemplation (Dhyāna) du tout [Prasamkhyāna : (Khyāti  : perception directe, faculté de discrimination, idée.). Parfaite contemplation dans la perception directe de la Réalité (le tout).] , car il contient à la fois les énergies objectives et les énergies subjectives. Si le sommeil profond (Sushupti) comporte la fusion du sujet et de l’objet ressentie su réveil comme un état de paix, en Turyātīta cette fusion est vécue en toute conscience, sujet et objet étant simultanément présents, car le « vīresha » a assimilé et maītrise l’univers tout entier.

Tvac (त्वक्, tvac, n) Actividad de tocar o palpar, asociada a la piel. En la filosofía sāṃkhya designa el sentido del tacto en tanto que órgano de percepción (jñānendriya) o de conocimiento cuando está asociado al objeto de la percepción táctil.

Index glosario
Lexique Sanskrit
Home

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir