ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

Budismo tibetano. El Bardo Thödol

Bardo Thödol, el libro tibetano de los muertos. Historia y descripción

Bardo Thödol (bardo: estado intermediario, thö : oir, dol: liberar) significa literalmente “liberación por la audición en el estado intermediario”. Texto considerado como el libro tibetano de los muertos. Esta obra proviene de un conjunto de preceptos que remontan a la época de Padmasambhava (*) y que fueron elaborados en sistema didáctico y luego escondidos en un lugar secreto como Terma (tesoro). Siguiendo una predicción, han sido descubiertos en el siglo XIV por Karmalingpa, quien los interpretó y los dio a conocer en los círculos padmasambhavareligiosos tibetanos. Se lo considera inserto en un ciclo de obras religiosas titulado “La Liberación espontánea por la Devoción a las divinidades apacibles y furiosas”.

En el Bardo Thödol el proceso de la muerte y del renacimiento está articulado en tres fases o estados intermediarios (Bardo) que están ligados estrechamente a la doctrina de los tres cuerpos de Buda (trikâya), uno de los cuales, el Dharmakaya, es el cuerpo que expresa la Ley y la esencia del universo.

El chikhai bardo es la fase que sigue inmediatamente la muerte : una luz muy brillante aparece como la verdadera naturaleza del espíritu ; la persona suficientemente avanzada sabe reconocerla y fundirse con ella escapando así definitivamente a los renacimientos. En el caso contrario, su consciencia se esfuma totalmente durante los siete días siguientes hasta la etapa siguiente.

El chonyid bardo o etapa de la experiencia de la realidad, sobreviene a los siete días. La conciencia se despierta y percibe un mandala de 42 deidades de apariencia apacible. Quien está concentrado en sí mismo y meditando en el fin de este viaje no debe dejarse atraer por estas deidades que son solo ilusion de la conciencia. Después de siete días el mandala es reemplazado por otro con 58 deidades furiosas. Si el difunto puede reconocerlas como formas de realidad de la conciencia podrá entonces evitarlas y proseguir su camino para preparar una mejor reencarnación.

Después de un cierto número de días la conciencia del difunto adquiere un cuerpo mental provisto de cinco sentidos. Es la fase del sidpa bardo o etapa del renacimiento. En ella puede ver su familia y circular por el mundo atravesando obstáculos. Sigue la visión de las buenas y malas acciones contadas respectivamente con piedas blancas y negras. Y después la visión de Yama (la muerte) que termina devorando órgano a órgano hasta los huesos. Por fin llega el momento de la reencarnación, a menos que una técnica de último momento, llamada “obsturación de la entrada de la matriz” impida la venida al mundo. Esta puede darse en uno de los seis estados siguientes: deidad, deidad inferior, humano, animal, espíritu ávido y espíritu torturado. En el caso de una reencarnación humana, la conciencia es atraída por la visión de los padres durante el acto sexual.

El Bardo Thodol también describe otros tres bardos que no son específicos de la muerte, pero que pertenecen a la experencia de los seres vivientes: el estado ordinario de la conciencia, el del sueño y el de la meditación. También se mencionan los rituales a observar y las cuatro plegarias recitadas por los lamas. En el caso que el cuerpo no esté presente, una imagen del difunto, llamada jangbu, es suspendida de una pértiga y ubicada sobre el altar. Al finalizar el ritual, el lama la quema liberando así el alma de sus faltas y ésta ya está preparada para la nueva reencarnación. La versión integral contiene además descripciones de los signos que anuncian la muerte y la eventual forma de aplazar el fin de la vida.

El conjunto testimonia la experiencia, obtenida por la meditación, de la formación y de la disolución de diversos estados de conciencia. Se hace un paralelo entre el chikhai bardo y la experiencia de la muerte inminente. En toda la obra se reconoce igualmente la influencia de las tradiciones populares y las prácticas pre-búdicas de la escuela Bön (religión existente en el Tibet antes del advenimiento del budismo).

(*) Padmasambhava, (sansc. “nacido en un loto”) frecuentemente llamado en el Tibet “Guru Rinpoché” (el gurú precioso). Es venerado como un segundo Buda y es el personaje histórico que legó el budismo al Tibet durante su breve pasaje en el siglo VIII.

Enlaces relacionados:
Yama, el señor de la muerte
El Bardo Thodol en nuestro tiempo
Bardo Thodol (El libro tibetano de los muertos) (en español) versión pdf
Bardo Thödol The Tibetan Book Of The Dead (english) versión pdf
Bardo Thodol (Le livre des morts tibétain) (en français)versión pdf

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir