Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional (*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
 
 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
 
Yoga y Tantrismo
aum
La Filosofía hinduísta
Los darśanas ortodoxos
Filosofia vedânta
Filosofia Samkhya
Bhagavad Gita
Historia del Yoga
El Yoga clásico
Diversos Yogas
Filosofía tántrica
Trika
Escuela Kula
Escuela Krama
Escuela Spanda
Escuela Pratyabhijña
El Hatha Yoga Pradipika
Los chakras y los nadis
El pranayama
• Los maestros modernos
Los Tattvas
Esquema de los Tattvas
Textos samkhya y clásicos
Textos tántricos
Textos Hatha Yoga
glosario yoga
 
Budismo tibetano
El Bardo Thödol
Bardo Thödol actualmente
Yama, señor de la muerte.
 
Publicidad:

GLOSARIO YOGA DARSHANA - Letra S

Sādhana (साधन). Derivado del verbo sādh- en el sentido de adquirir, ganar, realizar. En el yoga son los ejercicios que permiten realizarse en mediante las practicas de una de las disciplinas particulares del yoga-darshana. Asi, por ejemplo, Japa es la meditación y culto del Ishta-deva. El practicante de un sādhana se llama sādhaka

Sādhaka. (ag) Lo que obra, lo que efectúa o que ejerce un efecto sobre algo. (gen) Eficaz, útil, racional, conforme a una meta. Adorador de algún Ishta-deva. Yogui dotado de un poder sobrenatural, mago. Persona que aspira a la realización de Sí mismo mediante las prácticas del Yoga.

Sahaja. Literalmente “natural”. La verdad debe ser una expresión “natural”, original, por oposición a lo artificial, a una imposición del espíritu, a la ignorancia. Asi, el sahaja-avasthā es un estado “natural” de la consciencia al que deberían conducir todos los sādhana, es decir, que nuestro Sí verdadero exaltado en samādhi es un sahaja-samādhi.

Sākṣāt (साक्षात्, sākṣāt, adv) de visu, con los propios ojos, evidentemente, realmente, directamente, concretamente, etc. En realidad, en persona, en carne y huesos, de manera corpórea, etc.

Chakra SahasraraSahasrāra (सहस्रार) Este chakra se sitúa sobre la cabeza, fuera de la envoltura material del cuerpo y en la extremidad del nadī sushumnā. En su centro está el Brahmarandhra. Su nombre significa “mil pétalos”, sugiriendo con ello que mil nadīs, rayos de luz o “pétalos” emanan de él. Su anclaje físico es la cima de la cabeza, en la fontanela. El mantra que le corresponde es OM o AUM̐, y la vibración primordial, el pranava. En este sentido se dice que las cincuenta letras del alfabeto sánscrito vibran en los mil pétalos del chakra sahasrāra, que representa en él todos los mantras y todos los chakras existentes. Así este chakra es superior a todos los otros, y él posee, aparte de su luz propia, la luz de todos los otros chakras, a los que se les designa los “seis chakras” para bien diferenciarlos del chacra sahasrāra. Considerado como la sede de Śiva, cuando él es alcanzado por la conciencia de un yogui, éste experimenta el más alto grado de conocimiento y la felicidad infinita (paramānanda).

Samādhi (समाधि samādhi, m) Literalmente sigifica “fijar, atar”. Hace referencia a un estado de conciencia superior a los de la vigilia, a los ensueños y al sueño profundo. Se produce una fusión total, una identificación de quien medita con el objeto de la meditación (con Dios o con lo Absoluto si tal es el objeto de la meditación).  Los Yoga Sutras de Patañjali describen numerosos estados de samādhi. El sabija samādhi (samādhi con semilla, bīja, o germen) tiene un contenido, un objeto de meditación (pratyaya), con el cual se funde la consciencia. En este estado de absorción, la mente concentrada (dhāraṇa) está completamente absorbida por el pratyaya en el cual medita (dhyāna). Mientras que el nirbija- samādhi (samādhi sin semilla o germen) es una progresión natural de sabija samādhi una vez que el sentido de él mismo (pratyaya) ha comenzado a perder su poder. A menudo se produce de forma espontánea en la vida como consecuencia de la amplitud directa y abierta cultivada en la mente por la práctica. El más elevado nivel de samādhi se llama nirvikalpa-samādhi.

sāmānya- (a) Semejante, similar. Común a varios o a todos. Común, ordinario, como todo el mundo. (n) Identidad, similitud (también es una figura de retórica). Noción general. Generalidad. Sāmānyato drishta.

Saṃbodha (संबोध, saṃbodha, m) Reconocimiento, explicación. Percepción completa y correcta. Iluminación, aclaración. Cittasaṃbodha: iluminación, despertar fulgurante de la mente en un acto re reconocimiento de sí.

Saṃdhi o sandhi  (संधि saṃdhi, sandhi m) unión, asociación, junción, articulación. Utilizado en gramática y en fonética, es la combinación eufónica que consiste en la modificación de ciertas letras para formar una palabra a partir de otras palabras o fonemas. En sánscrito se distingue el saṃdhi interno, que sirve para formar palabras por aglutinación, del saṃdhi externo, que sirve para ligar eufónicamente las palabras de una frase en la conversación o en el recitado.

Saṃhitā (संहिता, saṃhitā, f) Literalmente “recopilación”, conjunto de textos relacionados a un tema, ordenados y clasificados metódicamente. Término que designa particularmente a ciertos cantos, plegarias de ofrendas y versos védicos arreglados en un solo libro.

Saṃkalpa (संकल्प, saṃkalpa, m) Literalmente “intención, voluntad”. Movimientos de pensamientos controlados y orientados, por oposición a vikalpa (literalmente “duda, falsedad, idea falsa”) que surgen del subconsciente como contracorrientes generadas por los samskāra (tendencias ocultas debidas a las experiencias pasadas). El conjunto de esas corrientes contradictorias constituye la actividad normal del pensamiento. Según los Yoga-Sūtras de Patañjali, el yoga enseña a controlar esos vikalpa con el fin de dominar completamente el pensamiento. Cuando por ese camino se llega a un estado de samkalpa puro, libre de la influencia de los vikalpa, se consigue la libertad del espíritu. Cuando se llega a nirvikalpa samādhi, se supera igualmente al saṃkalpa puro.

Sāṃkhya (सांख्य sāṃkhya n) Nombre de uno de los seis sistemas filosóficos (ṣaḍdarśana) ortodoxos (āstika) y tradicionales de la India. El Sāṃkhya es una doctrina dualista fundada sobre un método general de discriminación y de enumeración particular de los fenómenos de la naturaleza, mediante un análisis que determina la realidad del universo y del hombre como un conjunto compuesto por 25 tattvas o principios. El Sāṃkhya propone una teoría de la evolución (parināmavāda) basada en este sistema de tattvas. Pero no sólo este sistema es considerado como una base evolutiva y estructural, sino como un principio epistemológico que sirve para explicar el origen del conocimiento y también como un fundamento ético que ayuda a eliminar los sufrimientos (duḥkha) del hombre en el mundo. Inicialmente el dualismo sāṃkhya enseña que el universo nace de la unión de la energía substancial natural (prakṛti) y de la conciencia espiritual (puruṣa), que originan un pluralismo de entidades conscientes  (puruṣas): habría tantas entidades conscientes (puruṣas) como hay de seres vivientes en el universo. Como el Yoga, el Sāṃkhya incorpora los 3 guṇas en su teoría, pero no acepta el concepto yoga de Iśvara, sino que la conciencia se transciende ella misma en la dualidad prakṛti y puruṣa. El sāṃkhya, es una escuela filosófica  (darśana) fundada por Kapila, santo cuya vida es casi enteramente desconocida. Son numerosos los textos sāṃkhyas, pero el más viejo que se conoce es el Sāṃkhya-kārika de Īśvarakṛṣṇa que remonta aparentemente al siglo VI d.C.

Saṃkoca (संकोच,  saṃkoca, m) Contracción, encogimiento, constricción, repliegue, restricción, reducción, etc. En el yoga, el concepto de saṃkoca se utiliza junto con su opuesto, el vikāsa para describir el método y el efecto de la bhairavīmudrā,  donde se efectúa el pasaje entre las energías del microcosmos (el hombre) y las energías semejantes del macro-cosmos (el universo). La bhairavīmudrā induce a la transición de las energías entre el repliegue (saṃkoca) de la consciencia en el ser individual, y su despliegue (vikāsa) en las energías universales que colman al Hombre cuando trasciende su nivel individual.

Samprajñata-samādhi. De samprajñata (संप्रज्ञात), “distinción, discernimiento de la conciencia”. Los Yoga-sūtra de Patañjali distinguen dos grados de samādhi, Samprajñāta-samādhi y Asamprajñāta-samādhi, que corresponden al Savikalpa-samādhi y al Nirvikalpa-samādhi de la filosofía vedanta. En el Samprajñata-samādhi subsisten todavía algunas formas de conciencia como los kleshas que impiden ese samādhi de ser puro, sin “germen” (sabīja-samādhi). Los deseos huidizos y ocultos (vāsanās) existen siempre en “germen” y pueden resurgir en todo momento. La diferencia con el asamprajñāta-samādhi o supremo samādhi es que éste está completamente libre de “gérmenes” (nirbīja-samādhi) que se caracteriza por la supresión de los kleshas, la extinción de los vāsanās y la anulación de todos los lazos kármicos.
En los Yoga-sūtra, samprajñāta  designa el estado de la conciencia que distingue “lo que es” (ātman) de “lo que no es” (anātman). Dentro del samprajñāta-samādhi se distinguen 4 clases de samādhi:

  • Vitarka-samādhi, forma de concentración discriminante sobre los elementos densos (mahabhutas)
  • Vicāra-samādhi, forma de concentración discriminante sobre los elementos densos y sutiles (mahabhuta y tanmatra)
  • Ānanda-samādhi.
  • Asmitā-samādhi.

Saṃsāra(संसार saṃsāra, m) Literalmente “migración”. Hecho de pasar de un estado a otro, transmigración, nacimiento, existencia transitoria, vida secular. Devenir fenomenal. Según el hinduismo, samsāra es ciclo del nacimiento, de la vida,  la muerte y del renacimiento al que están sumidos todos los hombres, en tanto que ellos permanezcan en la ignorancia de su identidad con brahman.

Saṃskāra (संस्कार, saṃskāra, m) Literalmente “preparación, repercusión”. El término samskāra tiene en sí mismo un concepto de intención que le confiere un carácter dinámico (al contrario que los “vāsanā”, que tienen un carácter estático). Saṃskāra significa la predisposición indispensable para efectuar alguna acción. De alguna manera, un saṃskāra es una acción en estado latente que no puede ser eludido. En este sentido traducir “saṃskāra” como “impresión" no es apropiado. Saṃskāra es lo que prepara un cierto resultado en el futuro, o lo que ya está preparado por acciones anteriores (o existencias anteriores). Por eso es que se lo puede traducir como “predisposición”, en el sentido de impulsión innata o también de experiencia adquirida.  En ese sentido, se manifiesta como gustos o potencialidades que se desarrollan en la conciencia como consecuencia de actos o de pensamientos pasados.  La adición de todos los saṃskāras constituye el carácter de un ser humano. (ver vāsanā y bīja)

Saṃyama (संयम, saṃyama, m) Enlace, restricción, abstinencia, control o dominio de sí mismo. Destrucción, aniquilación, supresión, abstención de… En los Yoga sūtras de Patañjali, el saṃyama parināma es el método básico y progresivo de meditación para alcanzar el éxtasis, que combina las acciones de supresión (nirodha), concentración (dhārana), contemplación (dhyāna) y unificación por fusión (samādhi) (Yoga sūtras, III.1-4)
1. Restricción (nirodha) de los chitta vṛttis para concentrarse (dhārana) en un solo objeto de meditación.
2. Meditación (dhyāna) que consiste en mantener en la conciencia el mismo contenido u objeto (prataya)
3. Unificación (ekāgratā) por fusión (sāmādhi) con el contenido u objeto de la meditación.
La práctica del saṃyama parināma es diferente del kramābhyasa o de otras acciones tántricas donde se captura inmediatamente el instante fugitivo entre dos construcciones mentales (mādhya), para internarse en el śūnya-aśūnya, la plenitud del vacío de Brahman.

Sarga (सर्ग sarga m) Emisión, producción, creación, emanación. El mundo creado,  ciclo de creación o evolución natural de la materia (prakṛti) a través de buddhi (pratyayasarga).

Sarvagata (सर्वगत, sarvagata, a) Omnipresente, inmanente, omnipenetrante. Sarvagatatva (n) omnipresencia.

Sattva-(n) Hecho de ser, existencia, realidad. Naturaleza, carácter, propiedad innata. Carácter firme, energía, coraje, espíritu de decisión. Uno de los Gunas, que designa a la naturaleza luminosa y pura de un ser. Luminosidad, pureza. *770

Satya. Literalmente “verdadero, auténtico, real, fiel”. Satya (la verdad y la sinceridad) es una de las cinco restricciones o votos de abstinencia exigidos en el Yoga-Sûtra de Patañjali (Yoga Sutras, II,35) Las cuatro otras virtudes son: Ahimsā (respeto de la vida), Aparigraha (austeridad, pobreza), Asteya (respeto de la propiedad) y Brahmacharya (continencia, castidad). constituyen una de las cinco virtudes del primer nivel del Raja-Yoga de Patañjali (Yama).

Savikalpa (सविकल्प, savikalpa, a) Savikalpa différencié; en Yoga califica al samādhi cuya relación con el objeto se hace quedando consciente de su propia identidad. Es la relación que se establece en la teoría clásica del conocimiento en la que se distingue un sujeto y un objeto de conocimiento. Es el opuesto al nirvikalpa samādhi.

savitriSavitri. Lo que incita y anima. Dios Sol. Sol. No se debe confundir con Sāvitri, que es el verso del Rigveda también conocido como Gāyatri. *820 (lit) generador, energía generadora, procreadora. Es el nombre atribuido a Surya, dios del Sol en el Rigveda. Gramaticalmente, Savituh es el posesivo de Savitri, derivado de la raíz SU- aportar. En consecuencia, Savitri es lo que aporta todo lo que existe. Aportar, traer y crear todas cosas es lo que se designa “Savitri”. Surya es el creador del día. Prajāpati es el título que se aplica al creador de todas las criaturas y este título también se aplica a la diosa Savitrî, en tanto que Madre procreadora de todo lo existente.

Sevana (सेवन sevana m) Servicio, homenaje. Sevana designa el homenaje y reverencia que recibe el gurú.

Siddha (सिद्ध siddha m) Quien ha alcanzado la meta, realizado su objetivo, cumplido su misión. En el yoga designa al adepto que alcanzó la meta suprema, que está dotado de poderes sobrenaturales y maravillosos. Designa el ser humano que ha alcanzado el estado de consciencia de la perfección, que se considera dotado de los ocho de poderes mágicos (siddhi) y que ha obtenido la liberación (mokṣa). La consciencia de los siddhas reside en el bhuvar, el mundo intermedio entre el cielo y la tierra.

Siddhi (सिद्धि,siddhi,f) Cumplimiento, performance, meta alcanzada, éxito. Poderes psíquicos, a menudo calificados como “sobrenaturales”, que aparecen como corolario de la evolución espiritual, a medida que se desarrollan las energías que dan acceso al dominio cósmico. La práctica asidua de ciertos ejercicios tántricos o de yoga permite obtener los siddhis deseados. Forman parte de esos poderes ocultos la facultad de leer el pensamiento, de prever el avenir, de operar materializaciones, de hacer invisibles ciertos objetos, de penetrar en cuerpos externos y de practicar la levitación. Patañjali evoca esos poderes sobrenaturales en su Yoga-Sutra.
Los grandes maestros advierten a sus discípulos contra la búsqueda egoísta de estos poderes. De apariencia “sobrenatural”, ellos pertenecen por lo menos al mundo fenomenal, pero no contribuyen positivamente al acceso a los niveles superiores de consciencia ni a los más extensos dominios de la verdad. La sobrevaloración de estos poderes constituye un obstáculo en la vía de la realización espiritual.

En la literatura tradicional hindú se hace referencia a los diferentes siddhis primarios, que son las grandes perfecciones (mahasiddhi) divinas, con las apelaciones siguientes:

  1. Animā : el poder de devenir extremadamente pequeño, de reducir el cuerpo a dimensiones atómicas.
  2. Mahima : el poder de devenir inmensamente grande.
  3. Laghima: la liviandad o poder de ser sin peso.
  4. Prāpti : el poder de alcanzar todas las cosas, como tocar la Luna con los dedos.
  5. Prākāmya : la voluntad todopoderosa que permite realizar inmediatamente todos los deseos, como el de sumergirse y emerger de la tierra como si fuera del agua.
  6. Vaśtva : el poder de dominarlo todo, el dominio sobre los elementos y la imposibilidad de ser dominado por los otros.
  7. Iśitritva : la soberanidad, el poder de crear, de reabsorber y de ordenar todo lo creado.
  8. Yatrakāmavasāyitva : el poder de determinar las cosas según su propio deseo (aunque el yogui no altera el orden del cosmos porque su voluntad coincide con la del Siddha primordial (pūrva-siddha), Īśvara.

Smṛti (स्मृति smṛti, f.) Lit. memoria, recuerdo, tradición, epopeya. Conjunto de textos sagrados y legados tradicionales. El hinduismo divide los textos sagrados en dos categorías: la śruti (conocimiento revelado) y la smṛti. En la smṛti se ordenan todos los textos que tratan de la tradición. Tienen un carácter de autoridad para el hindú solamente cuando se refieren a una śruti. Se ordenan bajo la smṛti los Vedānga, el Shrauta-Sūtra, el Grihya-Sūtra, el Manu-Samhitā, el Mahābhārata, el Rāmāyana, los Purāna y los Nīti-Śāstra. En el Yoga, es una recurrencia a la memoria y considerado como un cittavṛtti.

Soma (सोम soma) La palabra sanscrita soma designa en el hinduismo una planta y un brebaje ritual y embriagador, preparado a partir de una planta trepadora, que se ofrece a los dioses y que beben los sacerdotes brahmanes. Este brebaje tiene un lugar importante en el Rig-Veda. Considerado como donador de poderes sobrenaturales, el soma era venerado como un dios. Los hindúes lo llamaban “el vino de la inmortalidad” (amrita), y era el símbolo del pasaje de las alegrías ordinarias a un estado de felicidad divina (ānanda). Los sacerdotes la fabricaban presando hojas y brotes de la planta. En realidad, soma significa la bebida obtenida presando la planta, identificado con la ambrosia y con las influencias lunares, la diosa Luna identificada ella misma con Soma, y que fluye como la savia en las plantas. Se le otorga un poder vivificante, como una “agua de vida” que confiere inmortalidad y exacerba la imaginación. Se le otorga un poder vivificante, como una “agua de vida” que confiere inmortalidad y exacerba la imaginación. En yoga, algunas veces se designa como soma a la fosa nasal izquierda y al nāḍī idā. El dios védico Soma, dios de la Luna, fue identificado con el dios hinduista Candra y es representado con una iconografía semejante.

Spanda (स्पन्द, spanda, m) Palpitante, palpitación, vibración, temblor, pulsación, movimiento suave. En un sentido general,  la vibración (spanda) puede ser considerada bajo dos aspectos fundamentales: el sāmānyaspanda, vibración genérica e indiferenciada, por lo tanto única y universal, y el visheshaspanda en tanto que vibraciones diferenciadas y especificas en las cuales se presentan las emanaciones tattvicas particulares y las cualidades (guṇas).
Spanda es el nombre que toma una importante escuela tántrica śivaita fundada por Vasugupta en el siglo IX.  Spanda también da el nombre de  una de las obras más significativas de Vasugupta, la Spandakārikā (estancias o estrofas sobre la vibración).

Sparśa (स्पर्श, sparśa m) El tacto en tanto que sensación tangible. En la filosofía sāṃkhya, lo tactil (sparśa) es el objeto de percepción (tanmātra) asociado a la piel (tvak) en tanto que ésta es el que órgano del sentido (jñānendriya) del tacto.

sphurana- (n). Expansion, manifestation. Scintillement, éclat miroitant. Impression vivante, le monde se réduisant à cette vibration consciente n'est que phénomène de conscience. *873. La vibration (sphurana) est la source du désir de s’exprimer pris en son orientation initiale. Ainsi elle exige la recherche des désignations verbales en correspondance. Cela est seulement compréhensible par le caractère inséparable du langage et pensée. [Tout tient à l’orientation, à la tendance subtile qui précède la parole formulée. Vibration puissante qui jaillit du désir de faire sortir choses et mots du domaine indifférencié, sphurana  est la source du mouvement qui engendre simultanément la parole et la manifestation des choses.

Sṛṣṭi (सृष्टि, sṛṣṭi, f) Producción, procreación, creación, la creación del mundo. Mahasṛṣṭi es la creación cósmica o emanación del universo.

sthiti- (f) Le Sivaïsme non dualiste du Cachemire et particulièrement le Pratyabhijña, ont classé les autres systèmes de connaissance selon le degré de réalité auquel chacun d’eux est parvenu, degré qui correspond en gros à l’échelle des catégories (tattva). Ces degrés ou paliers (sthiti-) sont des actes d’identification à différents degrés de réalité et de la conscience.

Tanmātra Ecole des matérialistes Cārvāka, qui limitent la conscience de soi à la conscience du corps.
Buddhi Ecole des Naiyāyika, le soi pris comme un substrat.
Prāna Prāna, la vie, le soufflé en tant que ce qui anime la matière.
Shûnyata- Le vide comme le nirvana des bouddhistes
Guna et Kañcuka Les 3 qualités de la manifestation et les pouvoirs de rélation s'applicant à la manifestation. 
Prakriti La nature ou cause première de la manifestation particulière. La substance présente en chaque être.
Purusha A partir du « moi » existentiel jusqu'à la conscience universelle.
Ishvara Le concept de dieu comme fondement unique de la conscience.
Sadāshiva,Sadā-khya-
 ou nāda
Pashyanti, l’évidence. Le nom éternel, le son (vibration) primordial.
10° Shiva-Shakti Siva-Sakti dans une union immuable et transcendantale, au-delà de tout concept.

Sthūlaśarīra (स्थूलशरीर sthūlaśarīra n) Cuerpo físico y denso. El cuerpo humano material, grosero, tangible, sólido, compuesto por la materia elemental e informe; (la forma es dada por los cuerpos más sutiles). Corresponde al Annamayakośa en la clasificación vedanta, constituido por los cinco tattvas densos (Mahābhūta)

Sūkṣma (सूक्ष्म sūkṣma a) Sutil, agudo, atómico, pequeño, insignificante. (Opuesto a sthūla)

Sūkṣmaśarīra (सूक्ष्मशरीर, sūkṣmaśarīra) Literalmente cuerpo o envoltura (śarīra) sutil (sūkshma). En las filosofías Sāmkhya y Yoga designa los niveles superiores de la consciencia del ser humano encarnado y mortal (jiva), es decir los niveles sutil, intelectual, psicológico y fisiológico. Se compone de 3 envolturas o vainas (kośa) que van desde el más sutil al menos denso. El Sūkshmaśarīra (el cuerpo sutil) es la envoltura intermediaria entre el Sthūlaśarīra (el cuerpo denso) y el Kāranaśarīra (el cuerpo causal).

Sūrya (सूर्य sūrya)  Otro nombre del Sol, Savitri. Dios solar, Sūrya forma parte de las principales divinidades védicas. Es venerado como fuente de calor y de luz. En yoga, algunas veces se designa como sūrya la fosa nasal derecha y el nādī pingalā, que es el componente simpático del sistema neurovegetativo.

Suumnā (सुषुम्ना, suṣumnā f) En el yoga tántrico y en Haṭha Yoga designa al más importante de los canales de energía (nādi), el canal central.  Sube por el interior de la columna vertebral, desde la parte inferior de la espalda hasta el cerebro (desde el chakra mūladhhāra hasta el Sahasrāra, pasando por todos los chakras intermedios: svādhishthāna, manipûra, anāhata, vishuddha, ājña). Por el interior de suṣumnā se hace ascender el apāna-vayu desde el cakra mûladhhāra; por medio del mūlabandha se provoca el encuentro con el prāṇa-vāyu para despertar la kuṇḍalinī. Ver idā y pingalā.

Suṣupti (सुषुप्ति, suṣupti) designa al “sueño profundo”, o estado de la consciencia cuando uno está profundamente dormido y sin ensueños. Corresponde al tercero de los cuatro estados de la consciencia (avasthās) distinguidos por el Yoga, siendo los otros tres  jāgrat, svapna y turīya.

svadhishthanaSvādhiṣṭhāna (स्वाधिष्ठान, svādhiṣṭhāna) Es el chakra situado sobre el suṣumnā-nadī a la altura del pubis, en la raíz de los órganos genitales. Seis nadis emergen de este centro, representados por pétalos de color bermellón los cuales corresponden a las letras sánscritas ba, bha, ma, ya, ra , la. La forma simbólica (mandala) de este chakra es el una media luna, con una sensación predominante húmeda y brillante. Svādhishthāna corresponde al elemento denso (Mahābhūta) “agua” (laja o āpas-tattva) cuyo color simbólico es blanco. La sílaba mántrica (bija) es VAM, y simbólicamente está representado por un animal mítico, un cocodrilo, con ciertas deidades, Vishnu y la shakti Rākinī.
El elemento sutil (tanmatra) es el sabor (rasa); Los órganos de acción (karmendriya) son las manos y los brazos, cuya facultad de acción es la prensión. El órgano se sensación (jñanaendriya) es la lengua (ghrāna, nāsā) que concierne al sentido del gusto. Se dice que “el que se concentra y medita sobre en este chakra y en sus divinidades respectivas pierde el miedo del agua y que tiene un perfecto control sobre este elemento. A él se asocian también numerosos siddhis sobre el mundo físico y astral. Adquiere un control perfecto sobre los sentidos, poderes psíquicos, el conocimiento del mundo astral y de las entidades que lo habitan”. [Para una exposición exhaustiva sobre los chakras y de la kuṇḍalinī referirse a la obra de Arthur Avalon, The serpent power, Ganesh & Co (Madras) Ltd., 1950]

Svapna (स्वप्न, svapna) Literalmente el “sueño”, en el sentido de “ensueño”. En el Advaita Vedānta, svapna designa el “estado de sueño” o la “consciencia en estado de sueño”. Svapna designa al segundo de los cuatro estados de consciencia (avasthās) distinguidos en el Yoga, siendo los otros tres jāgrat, suṣupti y turīya.

Svādhyāya (स्वाध्याय, svādhyāya) Palabra compuesta por svā (स्व) + adhyāya (अध्याय), adhyāya significa “lección, lectura, enseñanza, capítulo” y svā que significa “propio, sí mismo”. Auto-reflexión, estudio de sí mismo, reflexión sobre la propia consciencia. En los Yoga sūtras de Patañjali es una de las cinco observancias (niyama).

Svar (स्वर् svar m) Cielo. En mitología svar o svarga significa el cielo o el paraíso de Indra, el más alto de los tres mundos (lokatraya) bhūr bhuvar svar (ver gāyatrī), el mundo celeste,  habitado por los espíritus bienaventurados y los dioses.

Svarūpa (स्वरूप, svarūpa, n) Forma propia, propiedad o característica individual. Esencia, naturaleza, temperamento. Svarūpa es la naturaleza propia y esencial. La palabra svarūpa está compuesta de dos términos: sva (el uno mismo, el sí mismo) y rūpa (forma, naturaleza). De acuerdo con esto, svarūpa debe considerarse como la esencia de la naturaleza, es decir, la naturaleza en su carácter distintivo y esencial. No debe confundirse con prakṛti que es un concepto empírico de la naturaleza.

Svātantrya (स्वातन्त्र्यsvātantrya, n) La libre voluntad. La consecuencia de un acto libre. La independencia. La propia libertad de elección. El libre albedrío. Asvātantrya (अस्वातन्त्र्य, asvātantrya, n) = dependencia.

Index glossaire
Lexique Sanskrit
Home