ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

GLOSARIO YOGA DARŚANA - J

Jagat. El universo, el mundo fenomenal. El la filosofía vedānta hay tres categorías de realidades: el  mundo fenomenal (Jagat), el hombre en tanto que ser individual (Jīva) y el Brahman, el Ser supremo, esencia substancial del mundo fenomenal y del ser individual. Jagat es Brahman, pero que aparece como “mundo” por causa de  la actividad de las facultades sensoriales y motrices (indriyas) y de la mente (manas), que son los propios creadores, en la medida que ellos delimitan y definen formas en el infinito de Brahman.

Jāgrat (जाग्रत्, jāgrat) significa “despierto, alerto”, el estado de vigilia o el estado de consciencia cuando uno está alerto por oposición al estado de sueño, cuando uno está adormecido o inconsciente. Jāgrat designa al primero de los cuatro estados de consciencia (avasthās) distinguidos en el Yoga, siendo los otros tres svapna, suṣupti y turīya.

Japa (जप, japa) designa al recitado en voz baja de palabras sagradas o mantras.

Jāti (जाति, jāti, f.) Familia, casta; género, especie; nacimiento, raza, nobleza, rango. Bd. Nacimiento, 11ª causa de sufrimiento (pratītyasamutpāda) Fil. generalidad, rasgo común; nyāya designa un carácter genérico, opuesto a vyakti.

Jihvā (जिह्वा, jihvā, f) La lengua en tanto que órgano del sentido (jñānendriya) del gusto, En la filosofía sāṃkhya está asociado con el sabor (rasa) en tanto que objeto de percepción (tanmātra).

Jīva. Palabra derivada de la raíz JIV- (vivir). Ser viviente encarnado y mortal. El Sí mismo (ātman) encarnado como un “yo” que tiende a identificarse con un cuerpo, con sus sentimientos y pensamientos. Convirtiéndose en un “ego”, este yo se crea la ilusión de una dualidad y de una causalidad. Una componente esencial de la naturaleza del jīva es la ley de causa y efecto, que finalmente lo somete a un ciclo de nacimiento y de muerte. Sin embargo jīva también es Īśvara pero sólo en tanto que una manifestación parcial. Es el Brahman en tanto que se manifiesta como un yo individual por la acción de shiva-shakti. En tanto que manifestación parcial el jīva es una multiplicidad que se renueva constantemente, mientras que el sí verdadero (ātman) es único.

Jīvanmukta (जीवन्मुक्ता jīvanmuktā a) “Liberado en vida”, que accede a la liberación espiritual estando aún en vida y que puede ocuparse o abstenerse de los ritos y de los asuntos mundanos manteniéndose sin apego y sin dejar impresiones karmicas.
Jīvanmukti (jīvanmukti, f) La liberación (mokśa) cuando todavía se está en vida y dotado de un cuerpo. Meta última del Yoga.

Jña (ज्ञ jña a, m). El Conocedor, el inteligente, el sabio. El que sabe, conoce, reconoce, etc. En la filosofía sāṃkhya, es el espíritu (puruṣa) pensante, el sujeto del conocimiento.

Jñāna (ज्ञान jñāna n) El conocimiento en general. El Saber, la consciencia, la sabiduría. Palabra derivada del verbo JÑA, saber, conocer, tomar consciencia. En el vocabulario corriente indica la sabiduría espiritual, la iluminación, el conocimiento de la realidad última. Jñana es la vía de la Lógica, del intelecto, y del método discriminatorio de la razón pura “neti, neti” (ni esto, ni aquello), que supone una discriminación (viveka) infalible y capaz de atravesar toda ilusión fenomenal (maya), para alcanzar la consciencia unificada como única realidad. Jñana es uno de los tres momentos de la experiencia cognitiva (icchâ, jñāna, kriya) para indicar la esencia del conocimiento, la pura relación que unifica el sujeto con el objeto del conocimiento.

Jñānendriya [(ज्ञानेन्द्रिय, jñānendriya, n) o buddhīndriya (बुद्धीन्द्रिय)] En la filosofía sāṃkhya un jñānendriya designa cada uno de los cinco órganos de la percepción: las orejas, la piel, los ojos, la lengua y la nariz. Estos se corresponden con los cinco objetos de percepción del conocimiento: el sonido, el tacto, la vista (forma, color), el sabor y el olor. En su forma sutil, cada objeto de percepción toma el nombre de tanmātra. Los jñānendriya forman parte de los 25 principios (tattvas) enumerados y expuestos en las Saṃkhya Kārikā compuestas por Īśvarakṛṣṇa.

  • śrotra (श्रोत्र): las orejas son los órganos de percepción del sentido del oído, que está en relación con el elemento (mahabhuta) éter (ākāśa) y asociado al objeto de percepción o elemento sutil originario (tanmātra) llamado“śabda”.
  • tvak (त्वक्): la piel es el órgano de percepción del sentido del tacto, que está en relación con el elemento (mahabhuta) aire (vāyu) y asociado al objeto de percepción o elemento sutil originario (tanmātra) llamado “sparśa”.
  • cakshus (चक्षुस्) ou akshī: los ojos son los órganos del sentido de la vista, que está en relacion con el elemento  (mahabhuta) fuego (tejas) y asociado al objeto de percepción o elemento sutil originario (tanmātra) llamado “rūpa” ;
  • jihvā (जिह्वा): la lengua es el órgano de percepción del sentido del gusto, que está en relación con el elemento (mahabhuta) agua (ap) y asociado al objeto de percepción o elemento sutil originario (tanmātra) llamado “rasa”;
  • ghrāna (घ्राण): la nariz  (odorat) es el órgano de percepción del sentido del olfato, que está en relación con el elemento (mahabhuta) tierra (prithivī) y asociado al objeto de percepción o elemento sutil originario (tanmātra) llamado “gandha”.

El cuadro siguiente muestra la correspondencia existente, según la filosofía del Sāmkhya y posteriormente la filosofía del Yoga, de los 15 tattvas que participan en la cosmogénesis y en la constitución del hombre físico (jiva). Los jñānendriya se corresponden con los tanmātra que a su vez producen evolutivamente a los mahābhūta. Este punto de vista del “despliegue evolutivo” es muy importante para comprender no sólo la cosmología y la antropología, sino también la teoría del conocimiento dentro de la filosofía vedanta.

Organos de percepción (jñānendriya) Objetos de percepción (tanmātra) Elementos groseros densos (mahābhūta)
śrotra (las orejas) śabda (sonido) ākāśa (el espacio o el éter)
tvak (la piel) sparśa (contacto) vāyu (aire)
cakshus (los ojos) rūpa (forma, color) tejas (fuego)
jihvā (langue) rasa (sabor) ap (agua)
ghrāna (la nariz) gandha (olores, aroma) prithivī (tierra)

Jñâna-yoga. La vía del conocimiento, uno de los cuatro yogas principales, que lleva a Dios por el conocimiento y el análisis intelectual. La capacidad de discriminación (viveka) permite reconocer el mundo de los fenómenos como algo efímero y real y lleva a la conclusión que solamente hay una realidad eterna, inmutable, absoluta e inalterable: Brahman. El jñâna-yoga tiene por meta superar la ignorancia (avidyâ). La meditación del yoguin tiene por objeto el Absoluto sin cualidad, Brahman idéntico a Âtman.

Index glosario
Lexique Sanskrit
Home

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir