Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:2237567
N° de visitas de hoy:890
N° de conectados:23
 
 
La Cábala
tetragammaton
La Cábala
El origen de la Cábala
El Sefer HaZohar
El Sefer Yetzirah
El Sefer HaBahir
El Sefer Raziel HaMalakh
El Sefer HaRazim
Arbol de los sefirot
Los sefirot
Los sefirot y la evolución
Historia de la escritura
Historia del alfabeto
El alfabeto Hebreo
Los 4 Mundos cabalisticos
Los "mundos" de Atziluth
Las columnas cabalísticas
El Ain Soph Aur
Numeración y Gematría
El Tarot cabalístico
La Gematría en el Tarot
Otros números cabalísticos
 
El Tarot oracular
La Numerología
El I Ching. El Yin-Yang
La magia natural, Wicca
La adivinacion en la historia
Esoterismo y espiritualidad
 
Publicidad:

Las 3 columnas o pilares

Las columnas Jakin y Boaz

Según la Biblia, Hiram fabricó 2 columnas de bronce que el rey Salomón levantó en la entrada del templo de Jerusalén: “… Erigió la columna de la derecha dándole el nombre de Jakin y erigió la columna izquierda dándole el nombre de Boaz” (Primer libro de los Reyes, 7,13).

La Cábala organiza el árbol de la vida en tres líneas, pilares o columnas sobre las cuales se ordenan los 10 sefirot y las 22 letras del alfabeto hebreo que constituyen los senderos de realización del mundo material, la evolución y la involución. La Cábala retoma los nombres bíblicos de Jakin y Boaz para las columnas derecha e izquierda del árbol de la vida. Las tres columnas están gobernadas por las tres letras “madres” del alfabeto hebreo.

1 - La Misericordia (a la derecha, positivo y masculino) gobernado por la letra ש (shin o sin)= S
2 - El Rigor (a la izquierda, negativo y femenino) gobernado por la letra מ (mem) = M
3 - El Equilibrio (al centro, neutro), gobernado por la letra א (alef) = A

  • La columna de la Misericordia (emplazada a la derecha y también llamada Jakin en la Franc-masoneria) corresponde a los sefirot de aspecto masculino, positivo, a saber Hokmah, Chesed y Nezah. Esta asociada a todo lo que insufla la vida e impulsa su desarrollo. A menudo está representada como una columna de color blanco o claro.
  • La columna del Rigor (emplazada a la izquierda y también llamada Boaz en la francmasoneria) corresponde a los sefirot receptivos y de aspecto femenino, los caracteres negativos se refieren a su tendencia a restringir las acciones de la Fuerza: Binah, Geburah et Hod. Esta columna está asociado a todo lo que contiene, absorbe y confina la vida con el fin de controlarla y de encausarla. A menudo es representada por una columna negra u oscura. Se la llama a veces columna de la severidad o de la forma porque ella constituye la forma del molde dentro de cual se inscriben todas las cosas.
  • La columna del Equilibrio o la Armonía (emplazada al centro) representa el devenir teórico de todo ser humano. Esta columna comprende los sefirot que se encuentran marcados de una unión equilibrada entre los dos principios, en primer lugar Malkut, nuestro reino o mundo, Yesod, la puerta hacia los niveles superiores de consciencia, Tiphereth, el producto divino de los sefirot Chesed y Geburah y finalmente Kether, el sefira de la iluminación, equilibrio perfecto entre los dos principios que él mismo a engendrado.

El árbol de la vida y el árbol del conocimiento

arbol vida tres columnas codex aemilianensis
   

La Cábala medieval afirma que el pecado de Adan introdujo una falsa separación entre lo divino masculino y la shekhinah femenina, consumiendo el fruto del árbol del conocimiento antes que el del árbol de la vida, dos aspectos de los sefirot.

La correspondencia entre las 22 letras del alfabeto hebreo y los 22 arcanos mayores del Tarot muestra la correlacion entre los diferentes sefirot. En consecuencia es necesario conocer el significado de cada sefira y el tipo de energia que vehicula para efectuar una correcta lectura cabalista del Tarot.