Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2464574
N° de visitas de hoy:735
N° de conectados:15
 
 
La Cábala
tetragammaton
La Cábala
El origen de la Cábala
El Sefer HaZohar
El Sefer Yetzirah
El Sefer HaBahir
El Sefer Raziel HaMalakh
El Sefer HaRazim
Arbol de los sefirot
Los sefirot
Los sefirot y la evolución
Historia de la escritura
Historia del alfabeto
El alfabeto Hebreo
Los 4 Mundos cabalisticos
Los "mundos" de Atziluth
Las columnas cabalísticas
El Ain Soph Aur
Numeración y Gematría
El Tarot cabalístico
La Gematría en el Tarot
Otros números cabalísticos
 
El Tarot oracular
La Numerología
El I Ching. El Yin-Yang
La magia natural, Wicca
La adivinacion en la historia
Esoterismo y espiritualidad
 
Publicidad:

El Sefer HaBahir. El libro de la claridad

Orígenes e historia del Sefer HaBahir

El Sefer HaBahir, llamado también el midrash, des sin dudas la obra cabalista más vieja que hoy se conoce. Ha sido recopilado y editado en el Languedoc francés en el siglo XII. Fue traducido al alemán y estudiado en profundidad por Gershom Scholem (1). Libro compuesto a partir de fuentes orientales todavía poco conocidas que,  sin embargo, se extiende sobre la mayoría de los grandes temas: el misticismo de las letras, la migración de las almas, el sistema de los sefirot, las combinaciones de números divinos, meditaciones sobre la creación del mundo y sobre el misterio de la Mercabah (2)

El rabino Nuhumiah ben ha-Qaneh

Sefer Hab-BahirEl Sefer Hab-Bahir se le atribuye al rabino Nehuniah ben ha-Qaneh un tanna (nombre dado a los maestros judíos humanistas y autores del Talmud), considerado uno de los más grandes místicos iluminados. El judaísmo humanista (también llamado judaísmo secular o laico) considera que el judaísmo tiene un componente religioso, pero que no todo debe reducirse a él. El autor del Sefer Bahir Hab declara que éste ha sido compuesto en Eretz-Israel (Tierras de Israel), haciendo suponer que ello fue antes de la deportación judía a Babilonia. Los primeros cabalistas ya lo consideraban como un libro antiguo.

Cabalistas y anti-cabalistas

Para los anti-cabalistas, cuyas opiniones estaban en el sentido opuesto del judaísmo humanista, era evidente que el Sefer Hab-Bahir constituía una pseudo-epigrafia herética compuesta recientemente. “El rabino Meir ben Simon de Narbonne, uno de los más firmes adversarios de los cabalistas de la primera mitad del siglo XII escribe: ‘tales propósitos heréticos contra Dios no pueden existir en Israel y hasta ya hemos oído que se ha compuesto un  libro llamado el Bahir’. Según Gershom Scholem, la obra no ha sido escrita completamente en el sur de Francia en el siglo XII. Una parte habría sido escrita allí pero la otra solamente editada. Sin dudas, el autor o editor (o tal vez los autores y editores) ha utilizado numerosas y variadas fuentes provenientes de épocas diferentes y las ha trabajado de una manera bien particular.

El Sefer Hab-Bahir es el más antiguo midrash conocido

La forma literaria del libro es la del Midrash,  una reunión de comentarios breves, conversaciones cortas (aggadot) que se forman casi siempre sobre un versículo de la Tora. El principio de la composición del libro y cómo los sujetos se ponen no son muy claras. Las palabras se suceden sin que siempre se refieran a un tema específico. Una gran parte de las ideas no se desarrollan hasta el final. Además, hay a menudo contradicciones. Probablemente la causa de todo ello sea la mutilación de la obra, que Gershom Scholemera algo que los cabalistas del siglo XIII ya sabían. Se pueden invocar dos razones: la pérdida de ciertas partes o la autocensura. Una causa suplementaria de las contradicciones puede ser la mezcla de diferentes tradiciones expuestas una tras otra sin la cristalización que requiere una síntesis final. No existe una terminología filosófica. La escritura está influenciada más bien por el pensamiento mítico que por el pensamiento filosófico, pero esos mitos están cargados de significación filosófica o teológica. El Sefer HaBahir también trata de las fuerzas y de las medidas (middot) de Dios; la mayoría de los comentarios giran igualmente alrededor de este sujeto.”

A juzgar según el Sefer HaBahir y siguiendo las conclusiones de Gershom Scholem, existe al menos cierta continuidad en la mística judía de los primeros siglos después J.C. hasta la cábala del siglo XII. Un vínculo entre la doctrina gnóstica judía de los primeros siglos de nuestra era C y la cábala del siglo XII aparece en el uso similar del simbolismo y de la terminología gnóstica. También tomamos nota de la influencia, o al menos la interdependencia con otros movimientos místicos como los cátaros. (3)

(1) Gershom Scholem (Berlin 1897 – Jerusalem 1982) fue un historiador y filósofo judío, especialista de la cábala y de la mística judía.
(2) Mercabah, literalmente el trono o carroza de Dios, se refiere a lo descripto por la profecía de Ezequiel. Se convirtió en un objeto de visiones contemplativas para los místicos. El misticismo Mercabah se centró en la diáspora de Babilonia. Los místicos Mercabah practicaban visiones y éxtasis que suponían una ascensión peligrosa hacia el trono divino, a través de las jerarquías celestiales. Ángeles hostiles guardaban las puertas de las siete “moradas celestiales”, y un viaje exitoso requería el conocimiento de ciertas fórmulas mágicas. El Talmud advierte que de los cuatro hombres que se dedicaban a Merkabah, sólo uno tenía una visión verdadera, y de los otros, uno murió, el otro enloqueció, el último se convirtió en un apóstata.
(3) Shulamith Sahar. Le catharisme et le début de la cabale. Para la cábala, en tanto que fenómeno histórico conocido desde el siglo XII, como para el catarismo, se plantea el problema de sus orígenes gnósticos, de sus fuentes y de la continuidad histórica de su movimiento con los más antiguos movimientos místicos del judaísmo.

Shekhinah(שכינה), el aspecto femenino de lo divino. La vision moniste

El Sefer HaBahir constituye un apreciable complemento para una buena comprensión e inteligencia no solo del Zohar y del Sefer Yetzirah, sino también de la Tora (los cinco primeros libros del antiguo testamento de la Biblia). Los fragmentos llenos de secretos del Bahir también abordan la cuestión del bien y del mal, y ello de una manera tan original que un erudito como Gershom Scholem pudo concluir que el Bahir era un libro gnóstico y que su lectura, aun siendo misteriosa,  también convertía la Tora en un “cuerpo místico”. En efecto, lejos de creer en la realidad de dos principios soberanos antagonistas, considera que tanto el bien como el mal son la obra de Dios, él mismo único.   

Pero tal vez las páginas más notables del Sefer HaBahir son aquellas que contienen los enunciados sobre lo masculino y lo femenino, los dos principios por los cuales el mundo fue creado y de la unión de los cuales surge la esperanza de redención. Según este texto, el mundo fue creado por la unión, y la redención de las eras mesiánicas se obtendrá solo por esa unión.
Animando la vida misma, lo masculino y lo femenino, en su alianza, llevan la memoria del comienzo del mundo. La unión del hombre y de la mujer por amor cumple la promesa de la victoria del bien sobre el mal, de la unidad sobre la separación.

Enlaces relacionados: