ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

Eostre, diosa germánica de la primavera

El culto pagano de la fertilidad

La palabra inglesa para designar la fiesta cristiana de Pascua es “Easter” haciendo alusión al nombre de la diosa Eostre u Ostara. Esta diosa está relacionada con la fertilidad y se la simboliza con los huevos que dan nacimiento a una nueva vida y por conejos que representan la reproduccion prolífica. La Iglesia se apropia de algunos aspectos del Eostrefestival pagano de Eostre, y los pone de manifiesto en la festividad de Pascua de Resurrección. Pero mientras que el festival de Ostara se celebra en la fecha fija del equinoccio vernal del 21-22 de marzo, la Pascua de Resurrección cristiana es una fiesta móvil que se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte.

El nombre de la diosa Eostre y su significación han sido recopilados en el siglo VIII por un monje inglés llamado Bede en el tratado “De temporum ratione” . Bede establece que esta diosa da el  nombre al mes anglosajón de Eostremonath y que éste corresponde al mes latino de abril en el cual se celebra Pascua.

Por otra parte, Eostre ou Ostara (1) es la diosa germánica de la primavera. En en siglo XIX, el filólogo e historiador Jacob Grimm (2) propone una deidad indo-europea llamada Hausos de la cual derivan una serie de diosas con el mismo significado:  la diosa védica Ushas, la griega Eos y la romana Aurora. El nombre de la diosa Eostre derivaría del nombre de una anciana deidad germánina llamada Austron.

Diversos estudios posteriores plantean la cuestión si Eostre es una invencion de Bede, pero de todas maneras, la significación y el culto de esta diosa siempre incluye elementos comunes a la simbología de juventud, fertilidad, renacimiento, etc

(1) Ostara también fue el nombre de una revista tristemente célebre. En efecto, Ostara, subtitulada Briefbücherei der Blonden und Mannesrechtler (Revista de los hombres rubios y varoniles), era una publicación darwinista y racista alemana publicada entre 1905 y 1913, que se ocupaba de temas de historia y de las costumbres de los antiguos pueblos germánicos. Adolfo Hitler, que era un lector de esta revista cuando hacia sus estudios en Viena, habría encontrado allí sus  argumentos racistas y los símbolos del folclore germánico neo-paganos para formar el misticismo nazi en el cual se inspiró el nacionalsocialismo alemán. La revista había sido fundada por un ex monje cisterciano, Jörg Lanz Liebenfels (1874-1954), como un órgano de un movimiento racista para la mejora de la raza aria. Lanz Liebenfels justificaba su ideología racista neognóstica  intentando darle una base bíblica.
(2) Jacob Grimm, Deutsche Mithologie, 1882

Enlaces relacionados:

Ostara, el sabbat pagano de la primavera
Pascua de Resurrección en el caledario litúrgico de la Iglesia
Calendario de sabbats celtas
Calendario de fiestas solares y paganas

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir