Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2464575
N° de visitas de hoy:736
N° de conectados:17
 
 
La Cábala
tetragammaton
La Cábala
El origen de la Cábala
El Sefer HaZohar
El Sefer Yetzirah
El Sefer HaBahir
El Sefer Raziel HaMalakh
El Sefer HaRazim
Arbol de los sefirot
Los sefirot
Los sefirot y la evolución
Historia de la escritura
Historia del alfabeto
El alfabeto Hebreo
Los 4 Mundos cabalisticos
Los "mundos" de Atziluth
Las columnas cabalísticas
El Ain Soph Aur
Numeración y Gematría
El Tarot cabalístico
La Gematría en el Tarot
Otros números cabalísticos
 
El Tarot oracular
La Numerología
El I Ching. El Yin-Yang
La magia natural, Wicca
La adivinacion en la historia
Esoterismo y espiritualidad
 
Publicidad:

La Cábala

La Cábala y el Tarot como útiles adivinatorios

Esta introducción a la Cábala tiene la finalidad de poner en claro el nexo esencial que la une con el  Tarot cuando éste se utiliza como útil adivinatorio. El primer esoterista que hizo una asociación explícita entre los arcanos del Tarot y la Cábala fue Eliphas Levi (el abate Constant  1810-1875) y su obra fue seguida por Papus (Gérard Encausse 1865-1916). Ver el Tarot Cabalístico.

La Cábala da a cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo una significación especial como un código del universo y del hombre. La asociación de los 22 arcanos mayores del Tarot con cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo hace posible decir que la Cábala esta en el Tarot y el Tarot en la Cábala. De hecho, el Tarot puede ser considerado como una lista de las principales enseñanzas populares de la Cábala.

El importante precisar que en la Cábala se asocian letras y números. Cada letra sugiere un número y cada grupo de letras posee una significación numérica vital. Asi, cada letra o cada grupo de letras tiene una significación especial en el universo y en el hombre. Transpuesto al Tarot, un grupo de cartas designa una situación en el universo y en el hombre. Por esa relación con la Cábala se utiliza el Tarot como útil adivinatorio.

¿Qué es la Cábala?

La Cábala es un conjunto de enseñanzas místicas de orígen rabínico basadas en gran arbol vida cabalaparte sobre interpretaciones esotéricas de las Escrituras Hebreas. En general, se designa como Cábala la doctrina secreta que contiene estas enseñanzas.

La palabra Cábala se traduce correctamente por “recepción” en el sentido de algo que se transmite y algo que se recibe. Pero en sentido general se traduce como “tradición”. Pero la Cábala no designa un dogma, sino que es más bien un estado de espíritu y una corriente en el interior del judaísmo.

La Cábala está pensada como una útil para entender el origen del universo, el rol que el hombre juega en él y su devenir. Para ello incita a cambiar nuestro sistema de pensamiento y nuestra percepción del mundo (lo que llamamos "realidad" a pesar de la subjetividad de la percepción).

La Cábala ofrece un útil pedagógico que es un esquema sintético del universo: el árbol de la Vida o árbol de los Sefirot. La clave de la comprensión de este árbol esta en varios libros y en una plétora de conceptos (grados de importancia, la contracción, etc.).

Los textos principales de la Cábala

  1. El Sefer Ha Zohar (Libro del Esplendor) trata de la verdad absoluta. Posiblemente fue escrito por Moisés de Leon, en Espana en el siglo XIII, aunque es tradicionalmente atribuido al rabino Simeon BarYohai.
  2. El Sefer Yetzirah Libro de la Creacion) proporciona los medios para alcanzar la verdad absoluta y utilizarla. Es el más conocido de todos los textos religiosos ortodoxos y simbólicamente es atribuido al patriarca Abraham; pero ciertamente fue escrito alrededor del siglo X.
  3. El Sefer Hab-Bahir (Libro de la claridad), quizás el texto cabalista más viejo que actualmente se conozca. Da una reinterpretación y una explicación del Sepher Yetzirah. Texto gnóstico complejo y misterioso, aparecido como una recopilación en el siglo XII en Languedoc (sur de Francia)