Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:2242520
N° de visitas de hoy:1711
N° de conectados:24
 
 
La Cábala
tetragammaton
La Cábala
El origen de la Cábala
El Sefer HaZohar
El Sefer Yetzirah
El Sefer HaBahir
El Sefer Raziel HaMalakh
El Sefer HaRazim
Arbol de los sefirot
Los sefirot
Los sefirot y la evolución
Historia de la escritura
Historia del alfabeto
El alfabeto Hebreo
Los 4 Mundos cabalisticos
Los "mundos" de Atziluth
Las columnas cabalísticas
El Ain Soph Aur
Numeración y Gematría
El Tarot cabalístico
La Gematría en el Tarot
Otros números cabalísticos
 
El Tarot oracular
La Numerología
El I Ching. El Yin-Yang
La magia natural, Wicca
La adivinacion en la historia
Esoterismo y espiritualidad
 
Publicidad:

La Historia de la Escritura

La escritura : desde los pictogramas hasta la escritura cuneiforme

La historia de la escritura es también la historia del Hombre. Cronológicamente, los primeros vestigios de escritura se encontraron en la Mesopotamia y datan del VI milenio a.C. Las funciones de las primeras escrituras descifradas están ligadas a las actividades pictogramade intercambio de los pueblos urbanizados: memorizar, contar, fijar reglas. Los sumerios y los acadianos que habitaban la Mesopotamia hablaban lenguas diferentes pero vivían en comunidad en numerosas ciudades, tenían un soberano y una multitud de dioses.

Las primeras trazas de escritura descubiertas son sumerias y describen una contabilidad de granos y de ganado. Son signos pictográficos. Una cabeza de vacuna designa una vaca, una triangulo pubiano con un trazo designa una mujer, etc. Estos trazos combinados servían para expresar una idea. De allí que se llamen ideogramas. Los antropólogos distinguieron alrededor de 1500 pictogramas.

A principios del II milenio a.C, el pictograma evoluciona desde la representación de un objeto hacia un signo que representa un concepto abstracto. Como soporte material, los escribas utilizaban tablillas de arcilla y como ótiles de escritura se usaban “plumas” hechas con una caña afilada a un punto. Más tarde utilizaron un instrumento cónico con el cual hacían impresiones con cuneiformeforma de cuños y líneas. Así formaban una especie de dibujos primitivos que representan signos cuneiformes. De allí que la escritura se llame “cuneiforme”, tomando su nombre del latín “cuneus”, clavo.

Desde que los signos dejaron de representar objetos para tomar un sentido propio, que en diferentes contextos tenían valores distintos, su nómero comenzó a disminuir. El nómero en esta época se estima en 600.

La etapa siguiente fue compleja y la evolución considerable. Los signos son utilizados para representar los sonidos de la legua hablada. Es el nacimiento de la fonética. Los sumerios tenían un carácter genial utilizando el método de rebús (del latín reboo, resonar, significar algo por otra cosa semejante), al que le agregaron un método aglutinante. Un pictograma no significa solamente el objeto que representa sino también algo cuyo nombre fonéticamente le es próximo. Por ejemplo, el pictograma que representaba una flecha, que se dice “ti” sirvió Sargon of Akkadpara representar la silaba “ti”. La misma cosa pasó en Egipto, donde una cabeza de pato, que se decía “sa”, se utilizó para representar la silaba “sa”.

El Imperio Acadio comienza con las conquistas de Sargón de Acad el Grande que fue el primer monarca capaz de unificar la Antigua Mesopotamia (aprox. En 2270 a.C). Su lengua semita, el acadio, se impuso a todas las lenguas habladas en la región. El idioma sumerio fue relegado a ser una “lengua sagrada” y se transcribió el acadio en escritura cuneiforme. Este sistema de escritura se convirtió en un ótil de hecho y de derecho para transcribir los lenguajes acadio y sumerio. Esta escritura fue adoptada oficialmente por el reino de Babilonia. Sucesivamente y poco a poco, los sumerios, acadios, babilonios y asirios inventaron también la correspondencia por correo y los sobres.

Pero pesar de todos estos avances y sin duda por el poder que confiere, la escritura se mantuvo ostensiblemente elitista. Los escribas eran una casta poderosa, a veces más que los cortesanos o el mismo soberano. Pero el éxito de la escritura cuneiforme llevó también a que ella fuera utilizada para transcribir los idiomas de otros países vecinos de la planicie iraní y de la península de Anatolia: el país de Elam, los persas (actual Irán) y los hititas (actual Turquía). Así que se extendió desde Palestina hasta Armenia.

Historia del alfabeto hebreo
Historia de la escritura occidental. De la escritura cuneiforme al alfabeto arameo
Historia de los alfabetos occidentales