Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2456343
N° de visitas de hoy:455
N° de conectados:16
 
 
La Cábala
tetragammaton
La Cábala
El origen de la Cábala
El Sefer HaZohar
El Sefer Yetzirah
El Sefer HaBahir
El Sefer Raziel HaMalakh
El Sefer HaRazim
Arbol de los sefirot
Los sefirot
Los sefirot y la evolución
Historia de la escritura
Historia del alfabeto
El alfabeto Hebreo
Los 4 Mundos cabalisticos
Los "mundos" de Atziluth
Las columnas cabalísticas
El Ain Soph Aur
Numeración y Gematría
El Tarot cabalístico
La Gematría en el Tarot
Otros números cabalísticos
 
El Tarot oracular
La Numerología
El I Ching. El Yin-Yang
La magia natural, Wicca
La adivinacion en la historia
Esoterismo y espiritualidad
 
Publicidad:

Los Sefirot

Significado y simbología de los sefirot

Según Eliphas Levi (Dogma de la alta magia, § 10 La Cábala), todas las religiones han conservado en su recuerdo un libro primitivo escrito en figuras simbólicas por los sabios de los primeros siglos del mundo. Este libro primitivo, atribuido a Henoch por los arbol sefirotjudíos, a Hermes Trimegisto por los egipcios y a Cadmo por los griegos, era el resumen simbólico de una tradición primitiva a la que después se llamó Cábala. Esta tradición se funda completamente sobre el dogma básico de la magia: lo visible es la medida proporcional de lo invisible. Sobre esta base se representaron los diferentes modos del Verbo o energía creadora del Universo y del hombre. Ellos están en la base de las Escrituras, de los signos misteriosos y de los pantaclos. La sabiduría ancestral asignó a esas nociones primitivas la idea misma de número y se expresan con diez figuras simbólicas, que después fueron simplificados y divulgados. Ellos aparecen por primera vez en el Sefer Yetzirah designados como los diez sefirot (סְפִירוֹת plural de sefira).

Para para explicar lo que es un sefira (ספירה) hay que remontarse a las palabras sapir (ספיר) brillo, seffer (ספר) texto, sippur (סיפור) comunicar o relatar una historia, sfar (ספר) límite, etc, todas derivadas de la raíz SFR, que significa contar, enumerar. La palabra sefirot (סְפִירוֹת) significa algo así como “los diferentes grados en los cuales el brillante creador transmite su luz dando vida a las creaturas”.

Las diez nociones que constituyen las etapas de la secuencia que culmina con la creación del universo y del hombre son también el camino de regreso al creador. Este proceso engloba lo creado y el creador en una especie de interacción. La sabiduría ancestral dio el nombre de sefirot a esas primeras nociones ligadas a los diez primeros caracteres del alfabeto primitivo y a los diez primeros números. Los 10 sefirot sumados a las 22 letras del alfabeto hebreo constituyen las 32 vías de la sabiduría de las que trata el Sefer Yetzirah. Y a cada uno de los sefira se le atribuye el siguiente significado: 

1. KETHER, la “corona”, el poder equilibrado y moderador (representado por la esvástica)

2. HOKMAH (o CHOKMAH), la Sabiduría, equilibrada en su orden inmutable por la iniciativa y la inteligencia (representado por el poder fálico)

3. BINAH, la Inteligencia activa, equilibrada por la Sabiduría (representado por la Copa o cáliz).

 DAATH (1)

4. CHESED (o HESED), la Misericordia, segunda concepción de la Sabiduría, siempre benévola porque es fuerte. (representadas por los bastos)

5. GEBURAH, el Rigor y la Justicia necesarios para la Sabiduría y la Benevolencia.  Soportar el mal es impedir el bien.(representado por la espada)

6. TIPHERETH, la Belleza, que es la concepción luminosa del equilibrio de las formas, intermediario entre la “corona” y el “reino”, el principio mediador entre el creador y la creacion (representado por la cruz)

7. NETZAH (o NETZACH), la Victoria, es decir, el triunfo eterno de la inteligencia y la justicia. (representado por la rosa)

8. HOD, la Gloria, la eternidad de las victorias del espíritu sobre la materia, del movimiento sobre la inercia, de la vida sobre la muerte. (representado por el dios Hermes)

9. YESOD, el Fundamento, es decir la base de toda creencia y de toda verdad. En filosofía y en religión es la idea de “absoluto”. (representado por un espejo)

10. MALKUT, el “reino”, es el universo, la creación entera, la obra y el espejo de Dios, la prueba de la razón suprema, la consecuencia formal que nos compulsa a remontar a las premisas virtuales, el enigma cuya palabra esencial es el Ser o Dios, es decir,  la razón suprema y absoluta.

 (1) DAATH es una concepción especulativa relativamente moderna. Es mencionado en los primeros escritos Cabalísticos, pero se le considera únicamente como la conjunción de los Principios Masculino y Femenino de Dios, Hokmah y Binah. Realmente, los textos antiguos establecen de la manera más explícita que hay diez sefira, y Daath no es considerado como un sefirot, sino como un puente entre la triada superior y el septenario inferior. Daath corresponde al conocimiento que lleva a la superación de la individualidad. El principio fecundante de Hokmah uniéndose al principio femenino de Binah para dar nacimiento al ser manifestado. Daath es el punto donde cada uno de los diez sefira del árbol de la vida es incorporado a la unidad. Pero Daath no es un sefirot clásico y tradicional, sino una energía activa y única donde se produce la fusión de todos los sefira, donde cesa toda diferencia.

El Sefer Yetzirah. El árbol de la vida
El trabajo con los sefirot. Evolución e Involución