Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas:2352503
N° de visitas de hoy:151
N° de conectados:37
 
 
Magia natural y Wicca
wicca
La magia natural, Wicca
Magia y esoterismo
Ética wiccana.
Las horas planetarias
Días de la semana
El orden de los días
Cálculo de las horas
Los arcángeles
Los cuatro elementos
Macho cabrio de Sabbat
Calendario anual wiccano
El calendario celta
Samhain y Halloween
Yule. Noche de las madres
Yule y la tradición nórdica
El origen de la Navidad
Noel - San Nicolás de Bari
Santa Claus y Papá Noel
Noel version Coca Cola
Enero, mes del dios Jano
Imbolc y Santa Brígida
La virgen de la Candelaria
San Valentín. Lupercales
Ostara. La primavera
Eostre, diosa primavera
Pascua de resurrección
Beltane, fiesta del fuego
El hombre verde
El palo de mayo
Hal al tow
Litha. Solsticio de verano
Intiraymi, fiesta del sol
Lughnasadh
Mabon
 
Publicidad:

Pascua de Resurrección

Pascua en la liturgia cristiana y el Pésaj hebreo

cristo en la cruz

La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo. La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

Los primeros cristianos –que eran judíos– celebraban la Pascua de Resurrección al mismo tiempo que la Pascua judía (Pésaj). Pero desde el Concilio de Nicea los cristianos separaron la celebración del Pésaj judío y la Pascua cristiana, quitándole los elementos hebreos, aunque le dejaron el carácter móvil de la fiesta (marcado por el calendario lunar), recordando que Cristo resucitó durante la Pascua hebrea. Actualmente, la Iglesia Católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua, pero trata de no hacerla coincidir con el Pésaj judío [1].  Los pueblos judíos celebran el Pésaj para conmemorar su huida del cautiverio de manos de los egipcios (aproximadamente en 1250 a. J.C.).

En la liturgia de la Iglesia católica Pascua es una de las fiestas más importantes. Con el Domingo de Pascua finaliza la Semana Santa, que comienza el lunes siguiente al Domingo de Ramos e incluye el Viernes Santo, día en el que se conmemora el calvario y la muerte de Jesucristo en la cruz. La Resurrección de Jesucristo de conmemora el Domingo de Pascua.

[1] Constantino I, emperador romano, convocó el Concilio de Nicea en el año 325. El Concilio decretó por unanimidad que la fiesta de Pascua de Resurrección se celebrara en todo el mundo cristiano el primer domingo después de la luna llena siguiente al equinoccio de primavera, y si la luna llena fuera en un domingo y coincidiera con la fiesta de Pascua judía, la Pascua de Resurrección tendría que conmemorarse el domingo siguiente. Así se evitaba la coincidencia de las fiestas de Pascua de Resurrección y de la Pascua judía.

El Carnaval, la Cuaresma y la Semana Santa

La Cuaresma es el periodo de 40 días de penitencia, abstención y recogimiento que preceden al Domingo de Ramos. Son los días que siguen al Carnaval a partir del Miércoles de Ceniza. El Carnaval, nombre que viene del italiano carni-vale (la veda de la carne), son los días de fiesta y transfiguración por disfraces antes de entrar en los rigores de la Cuaresma. El miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma en los carnavalcalendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Diversos sentidos explican esos 40 días de penitencia y abstención. Para el cristianismo, serían los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de dedicarse activamente a su ministerio, durante los cuales fue asediado por el demonio y por la tentación. La Cuaresma se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. El Carnaval termina con el miércoles de ceniza. Según el ritual, en ese día el cristiano recibe en la frente la marca de una cruz hecha con las cenizas provenientes de quemar las palmas y los ramos del año anterior. miercoles de ceniza El miércoles de ceniza cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la primera lunación de primavera que determina la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Pascua también determina otras fiestas litúrgicas: así la Ascensión [2] (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (popularmente conocida como “semana de Pascua”) es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.

[2] Christos Anesti ! (en griego Χριστος Ανεστη) es el saludo que los cristianos ortodoxos intercambian durante los cuarenta dias que siguen la resurrección de Cristo, es decir, desde Pascuas hasta la Ascensión. Christos Anesti ! significa « Cristo ha resucitado ! » y se responde Alithos Anesti ! (en grec Αληθως Ανεστη)es decir « Es cierto, él ha resucitado ! ».

Ostara, el sabbat pagano de la primavera