ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

La Sincronicidad

Paul Kammerer

Paul Kammerer. Las coincidencias significativas

Paul Kammerer (1880 -1926), joven biólogo austriaco, fue el primer científico que se interesó en las coincidencias desde una perspectiva no mecanicista, la de repetición de casos, una ley de series que funciona simultáneamente de la causalidad y de la finalidad. Desde 1900 y durante varios años, anotó todas las coincidencias que vio y en 1919, publicó los resultados de su trabajo en un libro que lleva justamente el titulo de Das Gesetz der Serie. Alli describe el universo como un “mundo mosaico que, a pesar de los constantes movimientos y reorganizaciones, tiene como objetivo reunir las cosas semejantes”. En su opinión, “existe una fuerza universal que actúa reuniendo las personas, las cosas y los eventos, esta fuerza actúa como la gravedad, no sólo entre las masas, sino también entre el tiempo y el espacio”.

La concepción holística de Carl G. Jung

El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961) continuó los estudios de Kammerer, y llamó sincronicidad a esas coincidencias significativas. Con este término él designa los eventos relacionados por una significación, y no por Carl Junguna relación de causa a efecto. Jung utilizó el concepto de sincronicidad por primera vez en la década de 1920.

Además, Jung postula la existencia de un conocimiento absoluto constituido por un inconsciente colectivo compuesto de arquetipos. La sincronicidad seria, a partir de ese postulado, una resonancia entre la psique individual y los arquetipos.  Para Jung, una sincronicidad ocurre cuando nuestra mente se focaliza en una imagen arquetípica del mundo exterior que, como un espejo, nos retorna una especie de reflejo de nuestras preocupaciones, bajo la forma de un evento marcado por ciertos símbolos de manera que podamos utilizarlos. Nos enfrentamos a un “azar” significativo y creador. Así, es posible e incluso probable que la materia y la psique sean dos aspectos diferentes de una sola y misma cosa.

Según Jung, el presente y el futuro existen simultáneamente y conforman una totalidad.  Esta totalidad seria la memoria de la humanidad y el alma del universo, una súper conciencia cósmica a la cual todo está ligado.

Colaboraciones de C. G. Jung con W. Y. Evans-Wentz y Richard Wilhelm

Jung participó activamente en la investigación y en la vulgarización de ciertas áreas del esoterismo que permanecían difusas. Carl G. Jung escribió en 1929 un comentario importante al “Secreto de la Flor de Oro” traducida del chino por Richard Wilhelm. En 1939 escribió un comentario psicológico del Bardo Thödol para la versión de Walter Y. Evans-Wentz (1878-1965). En 1949 escribio un Prefacio para la traducción inglesa del I Ching de Richard Wilhelm hecha por Gary F. Baynes (Londres y Nueva York, 1931; nueva edición revisada 1962) en la que hace un importante aporte para la interpretación de los arquetipos expuestos en el Libro de los Cambios.

Colaboracion Jung - Paoli

Wolfgang PauliA partir de 1932 Carl Jung prosiguió sus investigaciones en una larga colaboración con el físico Wolfgang Ernst Pauli (1900 - 1958) (Creador del principio de exclusión en la Física cuántica y Premio Nobel de Física en 1945). En 1952 publicaron un libro en común The Interpretation of Nature and the Psyche, con la intervención de otros físicos famosos, Markus Fierz y Pascual Jordan entre otros. Hicieron una declaración común: psyche and matter are governed by common, neutral, not in themselves ascertainable ordering principles  (La psique y la materia están gobernadas por principios comunes, neutros, que en sí mismos no son identificables).

Tanto para Jung como para Pauli, la clave de la relación entre la psique y la materia es la sincronicidad, como está expuesto en “Synchronizität als ein Prinzip akausaler Zusammenhänge. In Naturerklärung und Psyche” (Sincronicidad como principio de conexiones acausales. Explicación de la Naturaleza y de la Psique). Allí se esquematizan las cuatro leyes fundamentales del mundus unus (mundo Uno), y la sincronicidad es el cuarto elemento que se necesita para lograr una comprensión de la unidad entre la psique y la physis. Siguiendo una proposición de Pauli, la cifra y los diagramas que la acompañan se construye de manera satisfagan que los postulados de la psicología analítica y de la física. La sincronicidad cuestiona de esta manera el concepto físico de objeto y también los conceptos clásicos de espacio y de tiempo.

Enlaces relacionados

La sincronicidad de Carl G. Jung
La sincronicidad y la simbología en el Tarot
Colaboración de Jung con Richard Wilhelm
"El secreto de la Flor de Oro" (pdf)
El Bardo Thödol
Prefacio al I Ching (de la trad. de Gary F. Baynes) (pdf)

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir