El Esoterismo y las Artes Adivinatorias
El interés por el esoterismo y las artes adivinatorias
 En estas páginas web se asocian dos centros de interés principales: el esoterismo y las artes adivinatorias. Teóricamente se podría prescindir del esoterismo para practicar la mayor parte de las artes adivinatorias. No es necesario ser un mago o tener dones parapsicológicos de videncia para leer con precisión el Tarot, el I Ching o las Runas. Pero la tradición pretende que haya una relación directa entre la adivinación, el esoterismo y la espiritualidad. Es cierto que ciertas prácticas esotéricas pueden desarrollar la intuición y la sensibilidad, y con ello favorecer los dones parapsicológicos de videncia, de mediumnismo, de intuición, etc. Pero esta no es la finalidad principal de la asociación del esoterismo y las artes adivinatorias.
Tradicionalmente, la adivinación es considerada como el arte “oculto o divino ” de mirar en el futuro o en lo desconocido. La etimologia de “adivinar” viene del latin divinare, predecir por intercesión de lo divino.
La adivinación emplea instrumentos, técnicas y métodos que ayudan a sincronizar al OPERADOR con el CONSULTANTE y viceversa. Con estas técnicas se pueden captar las señales que puedan dar indicios del futuro y de lo desconocido a partir del pasado y del presente.
Estas artes adivinatorias, en sus distintas formas y modos, han sido practicadas por todas las civilizaciones desde tiempos remotos y siempre, de una manera u otra, han estado vinculadas a lo “divino”. Frecuentemente, ciertas teorías místicas y su simbología han sido utilizadas a la vez como explicaciones cosmológicas y como artes adivinatorias, asociando sus símbolos a un cierto soporte. Es el caso de la Cábala con el Tarot. También los celtas asociaban siempre un dios a cada letra del “futhark” de las Runas.
Un poco de historia: el Augurio
En la antigua religión romana el augurio o arúspice era una predicción de buenas o malas noticias para el futuro. Era un mensaje enviado por los dioses que debía ser elucidado con el fin de determinar una conducta o una acción a efectuar para satisfacer la voluntad divina.
 Los augurios eran interpretados principalmente a partir del canto y del vuelo de pájaros (ornitomancia) y de la manera cómo comían. Para los fines de predicción se usaban también las entrañas de animales sacrificados y la interpretación de los fenómenos celestes, tal como el ruido de los truenos (brontomancia). De éstos y de otros prodigios provenía la disciplina etrusca, que era el conjunto de prácticas adivinatorias y que están descriptos en los libros de los augurios (libri haruspicini) y en las interpretaciones del rayo y del trueno (libri fulgurates).
Los augures eran los sacerdotes que interpretaban de la voluntad de Júpiter (*). En la época romana las principales cuestiones no se resolvían sin antes consultar los augures, para asegurarse del acuerdo favorable con lo divino.
(*) La palabra “dios” proviene del latín “deus” que a su vez viene del griego Zeus, que en la mitología era el dios de los dioses y Zeus es el equivalente griego del dios romano Júpiter.
Las artes adivinatorias hoy en día. El Tarot, el I Ching y las Runas online
Actualmente se sigue con esa tendencia ancestral de adivinar el futuro por métodos y artes diferentes. Estas artes son practicadas por la gran mayoría de wiccans, y por otras personas. De una u otra forma, siempre ha sido una parte importante para los esotéricos o practicantes de magia. El público en general se interesa particularmente a las diferentes formas de videncia, a la astrología, al Tarot, al I Ching y a las Runas.
En este sitio se pone el acento principalmente sobre el Tarot, el I Ching y las Runas. Simplemente porque esos oráculos son útiles formidables para predecir el futuro y que son perfectamente adaptables a lecturas on-line.
En la época actual, saber lo que nos espera es más necesario que nunca. Este sitio pone el acento principalmente sobre el Tarot, el I Ching y las Runas. Simplemente porque esos oráculos son útiles formidables para predecir el futuro; ellos son perfectamente adaptables a las lecturas on-line y su consulta es simple, fácil y discreta. |