Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:2229366
N° de visitas de hoy:327
N° de conectados:25
 
 
La Cábala
tetragammaton
La Cábala
El origen de la Cábala
El Sefer HaZohar
El Sefer Yetzirah
El Sefer HaBahir
El Sefer Raziel HaMalakh
El Sefer HaRazim
Arbol de los sefirot
Los sefirot
Los sefirot y la evolución
Historia de la escritura
Historia del alfabeto
El alfabeto Hebreo
Los 4 Mundos cabalisticos
Los "mundos" de Atziluth
Las columnas cabalísticas
El Ain Soph Aur
Numeración y Gematría
El Tarot cabalístico
La Gematría en el Tarot
Otros números cabalísticos
 
El Tarot oracular
La Numerología
El I Ching. El Yin-Yang
La magia natural, Wicca
La adivinacion en la historia
Esoterismo y espiritualidad
 
Publicidad:

El Zohar - El Libro de los Esplendores

Los Midrashim

El Midrash (מדרש, plural midrashim) es un término hebreo que designa un método de exégesis hermenéutica de los textos bíblicos de la Tora o Pentateuco ( los primeros cinco libros bíblicos (Génesis, Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio). Un texto midrash se presenta como el Talmud, bajo la forma de conversaciones entre rabinos, tan llenas de anécdotas, de parábolas y de enigmas como de alusiones sutiles a la gnosis de Israel. El término midrash también se aplica con propiedad al Sefer HaZohar (el Libro de los Esplendores).

El Sefer HaZohar (El Libro de los Esplendores)

rabi_shimon_bar_yohaiEl Zohar o Sefer HaZohar (El libro de los Esplendores) es un tesoro de la tradición hebrea. Se lo ha llamado la llave del cielo. Este libro es tradicionalmente atribuido al Rabino Shimon BarYohai que vivió en el siglo II, y que contribuyó a la composición de la Mishna (primera recopilación de tradiciones orales, considerada como fuente básica de la literatura rabínica).

El rabino Shimon fue uno de los grandes maestros que contribuyeron a la preservación y al renacimiento del judaísmo en una de las épocas más sombrías de su historia. Se le atribuyen un gran número de historias maravillosas.

El Sefer HaZohar es un comentario de la Tora verso a verso. Contiene también algunos pequeños midrashim (tratados) independientes como el “misterio de las letras”, el “midrash secreto”, el “midrash sobre el libro de Ruth”, “sobre el Cantar de los cantares”, “el cordel de las medidas”, etc. Es un libro magnífico en la prolijidad de su estilo, de una profundidad asombrosa, lleno de historias y de parábolas que introducen al lector en los misterios y el esplendor del mundo. Tiene un encadenamiento sutil e interesante.

El Sefer HaZohar está escrito casi totalmente en arameo literario y culto, diferente del lenguaje popular y corriente del Talmud. Es una obra muy extensa, de la cual actualmente existen traducciones en hebreo que facilitan la lectura, puesto que los dos idiomas son próximos uno del otro. También existen traducciones de la obra completa en inglés y en francés, aunque la interpretación de algunos pasajes sea dudosa. Es frecuente encontrar extractos de algunos pasajes, que dan una idea de la obra completa.

Sefer_HaZoharPero su origen histórico no es claro. El Sefer HaZohar surge a fines del siglo XIII y se extiende rápidamente en Castilla. Y el hecho de que esta obra haya permanecido secreta antes de esa época plantea problemas sobre la verdadera identidad del autor. Fue el rabino Moisés de León quien divulgó las primeras “copias”, al final del siglo XIII en Castilla. Pero el manuscrito del cual  Moisés habría copiado nunca fue encontrado y ni siquiera hubo personas que testimoniaran haberlo visto. Se dice que un día su mujer le preguntó la causa por la cual no reivindicaba esa obra y que él le habría respondido “si dijera que yo soy el autor, a nadie le interesaría este libro y no me darían por él ni una bicoca. Por el contrario, dirían que es solo el fruto de mi imaginación. Pero ahora que se dice que este libro es una copia del Zohar escrito por el rabino Shimón con la inspiración del espíritu santo, me lo pagan bien, como tú lo sabes.”

La influencia del Zohar creció a partir de la expulsión de los judíos de España en el siglo XVI con la escuela de Safed, en Palestina, formada alrededor de Isaac Ashkenazi Luria. Con el Zohar, libro tan útil a los cristianos y musulmanes como a los judíos, Israel reencuentra su fe y reanuda con su tradición magistral.

Enlaces relacionados: