ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
>Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot

Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 

Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
La Videncia y las Mancias
Magia natural y Wicca
El Fedro de Platón
Adivinacion en la historia
Las artes adivinatorias
Jung y la sincronicidad
Coincidencias significativas
Contradicción del oráculo
Contacto

Mabon
Mabon, equinoccio de otoño
21/22 de septiembre (H. Norte)
21/22 de mars (H. Sud)

 

N° de visitas: 3705602
N° de visitas de hoy: 1426
N° de conectados: 17

El Tarot cabalístico

Correspondencia entre el Tarot y la Cábala

Hasta el siglo XIX no se había hecho una explicación sistemática de los arcanos del Tarot. Todo se reducía a una simbología con explicaciones subjetivas y personales. No se lo había hecho corresponder a ningún sistema filosófico, sino que se cada uno daba a las imágenes  un significado tradicional (a menudo supersticioso) de una manera anárquica.

La  Cábala es un conjunto de especulaciones metafísicas sobre Dios, el hombre y el universo que proviene de la tradición judía y que permite una comprensión del tarot_wirthMundo, del hombre y de sus actos, explicando sus orígenes y su evolución. La Cábala incita a modificar la concepción de este Mundo (lo que llamamos “realidad”) y de la subjetividad de nuestra percepción.

Gematria y Tarot

El primer esoterista que hizo una asociación entre los arcanos del Tarot y la Cábala fue Eliphas Levi (el abate Constant 1810-1875) y su obra fue seguida por Papus (Gérard Encausse 1865-1916). Pero el primer trabajo completo asociando la Gematría con el Tarot fue el de Oswald Wirth (1860-1943), creador del El Tarot de los Imagineros de la Edad Media en 1937. Al mismo tiempo Aleister Crowley (1875-1947) trabaja sobre su Libro de Toth, que asocia también la Cabala con el Tarot de Marsella. Aleister Crowley comienza a publicar sus libros sobre el esoterismo en 1909, cuando ocurrió el sisma de la Golden Down, la orden hermética inglesa de la cual era un miembro influyente. Su libro y su juego de Tarots fueron publicados hacia el fin de la segunda guerra mundial.

Posteriormente, el francmasón Jean Bouchard utilizó las mismas asociaciones de Oswald Wirth y creó un Tarot simbólico bajo la misma tradición esotérica.

Correspondencia entre los arcanos mayores y el alfabeto hebreo

Es claro que era demasiado tentador asociar las 22 letras del alfabeto hebreo a los 22 arcanos mayores del Tarot. Pero el problema principal al cual se enfrentaron fue el orden con el cual se emplazan los arcanos con respecto a las letras hebreas. Crowley hace corresponder al Loco como arcano de partida y con el numero 0 a la letra Alef. Wirth y Bauchard optaron por el Mago (1). Pero la cosa se complica en las correspondencias cuando Crowley cambia el orden de las letras poniendo la Estrella (17) en lugar del Emperador (4), Bauchard invierte el Carro (7) con la Justicia (8)…Otros autores hicieron reparticiones diferentes. Quien esta equivocado, quien tiene razón? Sin lugar a dudas lo mas conveniente es recorrer por si mismo los 22 arcanos letra a letra y darse una idea. De todas las correspondencias la más corriente y la más utilizada actualmente es la de Wirth. También es esa la que nosotros utilizamos.


Correspondencia entre el alfabeto hebreo y los arcanos del Tarot
1. א (alef)
12. ל (lamed)
2. (beit)
13. מ (mem)
3. ג (guimel)
14. נ (nun)
4. ד (dalet)
15. ם (samej)
5. ה (he)
16. ע ('ain)
6. ו (vav)
17. (peh)
7. ז (zain)
18. צ (tsadeh)
8. ח (jeit)
19. ק (kuf)
9. ט (teith)
20. ר (reish)
10. י (yod)
21. ת (tav)
El Mundo (*)
11. כ (kaf)
22. ש (shin)
El Loco (*)

(*) Para Oswald Wirth, el ciclo de los arcanos del Tarot se termina en el arcano XXI, El Mundo. La letra que conviene a este arcano no es Shin como le correspondería en la suite del alfabeto, sino Tav, que corresponde al todo completo y acabado con lo que termina el ciclo de los tres septenarios y de los siete terciarios del Tarot. Esa es la causa por la que él asigna la letra Tau al arcano XXI El Mundo y letra Shin al arcano XXII, El Loco .
« La lettre 21e. de l’alphabet hébraïque est le Shin et non le Tau ; c’est cependant cette dernière qui convient à l’arcane marqué du chiffre XXI, car elle correspond au Tout complet et achevé auquel aboutissent logiquement les sept ternaires et les trois septénaires du Tarot ». Oswald Wirth, Le Tarot des imagiers du moyen âge, Tchou Editeur, Paris, 1978 (pag. 232)
« L’ordre des arcanes des anciens Tarots est marqué en chiffres romains de I à XXI ; puis vient une dernière composition qui se distingue des autres par l’omission de toute indication numérale. Son rang est le vingt-deuxième, mais sa valeur symbolique équivaut à zéro, car le Fou est le personnage qui ne compte pas, vu son inexistence intellectuelle et morale. Inconscient et irresponsable, il se traine à travers la vie en être passif, qui ne sait où il va et se laisse mener par les impulsions irraisonnées. Ne s’appartenant pas à lui-même, il est possédé : c’est un aliéné dans toute la force du terme. » Op. Cit. (pag. 234)
Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir