Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:2229364
N° de visitas de hoy:325
N° de conectados:26
 
 
La Cábala
tetragammaton
La Cábala
El origen de la Cábala
El Sefer HaZohar
El Sefer Yetzirah
El Sefer HaBahir
El Sefer Raziel HaMalakh
El Sefer HaRazim
Arbol de los sefirot
Los sefirot
Los sefirot y la evolución
Historia de la escritura
Historia del alfabeto
El alfabeto Hebreo
Los 4 Mundos cabalisticos
Los "mundos" de Atziluth
Las columnas cabalísticas
El Ain Soph Aur
Numeración y Gematría
El Tarot cabalístico
La Gematría en el Tarot
Otros números cabalísticos
 
El Tarot oracular
La Numerología
El I Ching. El Yin-Yang
La magia natural, Wicca
La adivinacion en la historia
Esoterismo y espiritualidad
 
Publicidad:

El Sefer HaRazim (Libro de los Secretos)

El Sefer HaRazim, un libro de magia judía

El Sefer HaRazim (El libro de los Secretos) es un texto místico judío que supuestamente el arcangel Raziel habría dado a Noé y que luego pasó a través de la historia bíblica hasta Salomón, para el cual habría sido una gran fuente de sabiduría y al que le habría dado sus poderes mágicos.

El Sepher HaRazim es un libro diferente del Sefer Raziel HaMalakh, aquél que el arcángel Raziel habría dado a Adán, pero ambos derivan de la misma tradición. A comienzos del siglo XVIII, una gran parte del Sefer HaRazim se incorpora al Sepher Raziel HaMalakh bajo su título original. Probablemente se trata de un libro de consulta sobre la magia judía. En una época, bajo la influencia del helenismo, los eruditos judíos lo consideraron como una obra ortodoxa. Pero el judaísmo moderno lo considera como una obra herética (hairesis -  αἵρεσις).

Este libro mágico está centrado en el poder proveniente de las fuerzas astrales. Está dividido en siete secciones (de manera similar a los siete días de la creación) que representan siete cielos con sus respectivos ángeles astrales. También se designan los doce meses del año con un zodiaco gobernado por ángeles. Se le asigna una gran importancia al poder del Sol, en tanto que “planeta” astral, como fuente de revelación de sabiduría. También provee una serie de encantamientos y sortilegios con una fuerte influencia de los viejos textos griegos, incluso haciendo mención de dioses clásicos como Helios, Hermes y Afrodita.

Origen del Sefer HaRazim

sefer haRazim

Se ignora la edad y el verdadero origen del Sefer HaRazim. Un pretendido texto de este libro fue reconstruido en 1963 por Mordecai Margalioth, un erudito judío de Oxford, utilizando fragmentos encontrados en la Geniza (1) del Cairo. Se formuló la hipótesis de que esos fragmentos constituían un tratado completo de magia judía. Esta compilación fue terminada en 1966 y fue publicada como el Sepher Ha-Razim (The book of the mysteries). Una traducción inglesa fue publicada en 1983 por Michael A. Morgan y una reimpresión de ese libro apareció en 2007.

Margalioth ubica la fecha del texto original al final del siglo III o a comienzos del siglo IV. Esta fecha es casi universalmente aceptada, salvo la excepción notable de Ithamar Gruenwald que ubica el libro en los siglos VI o VII. Sin embargo, es claro que estos textos son anteriores a ciertos textos cabalísticos, como el Zohar (siglo XIII), el Bahir (siglo XII) y, posiblemente, el proto-cabalístico Sefer Yetzirah (siglo X).

Por otra parte, hay una nueva edición académica de los manuscritos existentes más importantes, incluyendo algunos en hebreo y otros fragmentos de genizas judeo-árabe, y una traducción latina del siglo XIII. Este libro fue preparado por Bill Rebiger y Peter Schäfer en 2009 y está seguido por una traducción y un comentario en alemán.

Libros heréticos

Los judíos askenazis medievales apreciaban los amuletos y hoy todavía, ello se ve en ciertas comunidades sefaraditas. En la actualidad, cuando se encuentran esos viejos amuletos y grimorios, se piensa en ellos como si fueran algo de una alta espiritualidad. Pero realmente, hoy por hoy las escuelas cabalistas no estudian ni al Sefer HaRazim ni al Sefer Raziel HaMalakh, y ambos son considerados como heréticos por las escuelas tradicionales judías y por la mayoría de las escuelas cabalistas contemporáneas.

(1) La genizah (o geniza: en hebreo גניזה “almacenamiento”) es un área de almacenamiento de una sinagoga judía o de un cementerio designado para el depósito temporal de los libros de temas religiosos y documentos ceremoniales relativos a la sinagoga o al cementerio. La geniza del Cairo es una colección de unos 300.000 fragmentos manuscritos judíos que se encontraban en el almacén de la sinagoga Ben Ezra en Fustat o Viejo Cairo, Egipto. Estos manuscritos esbozan una serie continua de 1.000 años (870 al siglo XIX ) de los judíos de Oriente Medio y de la historia del norte de África y comprenden la colección más grande y diversa de manuscritos medievales en el mundo. Los textos de las genizas están escritos en varios idiomas, especialmente en hebreo, árabe y arameo, principalmente en pergamino y papel, pero también en papiro y tela. Además de contener los textos religiosos judíos como obras bíblicas, talmúdicas y rabínicas posteriores (algunas de manos originales de los autores), la geniza del Cairo da una imagen detallada de la vida económica y cultural de las regiones del Mediterráneo Oriental y África del Norte, sobre todo desde el siglo X al XIII. Actualmente su contenido se dispersa entre una serie de bibliotecas, incluyendo las bibliotecas de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Manchester. Algunos fragmentos adicionales se encuentran en el Basatin, cementerio al este del viejo El Cairo y la colección incluye una serie de documentos antiguos comprados en El Cairo a finales del siglo XIX.

Enlaces relacionados: