Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:2237559
N° de visitas de hoy:882
N° de conectados:20
 
 
La Cábala
tetragammaton
La Cábala
El origen de la Cábala
El Sefer HaZohar
El Sefer Yetzirah
El Sefer HaBahir
El Sefer Raziel HaMalakh
El Sefer HaRazim
Arbol de los sefirot
Los sefirot
Los sefirot y la evolución
Historia de la escritura
Historia del alfabeto
El alfabeto Hebreo
Los 4 Mundos cabalisticos
Los "mundos" de Atziluth
Las columnas cabalísticas
El Ain Soph Aur
Numeración y Gematría
El Tarot cabalístico
La Gematría en el Tarot
Otros números cabalísticos
 
El Tarot oracular
La Numerología
El I Ching. El Yin-Yang
La magia natural, Wicca
La adivinacion en la historia
Esoterismo y espiritualidad
 
Publicidad:

El Sefer Yetzirah. El árbol de la vida

El Sefer Yetzirah o “Libro de la Creación ”

El Sefer Yetzirah o “Libro de la Creación ” es uno de los más viejos tratados rabínicos de filosofía cabalística que han llegado hasta nosotros. Este manual Sefer Yetzirahfilosófico trata del origen del universo y de la humanidad.

Es importante precisar que en la lengua hebraica y en el contexto del Sefer Yatzirah se asocian letras y números. Cada letra sugiere un número y cada grupo de letras posee una significación numérica vital. Y se utiliza el anagrama (del griego ανά, “hacia atrás” y γράμμα, “letra”)  o “inversión de letras”, que es una construcción basada en una figura del lenguaje que invierte o cambia las letras de una palabra o un grupo de palabras para darle otra dirección o una nueva palabra. De acuerdo con el Sepher Yetzirah, el espíritu humano está sujeto a la verdad y la razón, y al mismo tiempo es capaz de tomar en cuenta la evolución de la inteligencia por los números.

Los 32 senderos de la sabiduría

En el Sefer Yetzirah el dios celeste (Elhoim) crea el universo a través de 32 senderos maravillosos o vías de la sabiduría. Y lo hace según tres medidas (Sepharim) : el numero (Sephar), el texto (Sepher) y la comunicación (Sippur). Y lo hace según tres medidas (Sepharim) : el numero (Sephar), el texto (Sepher) y la comunicación (Sippur). Los 10 senderos están representados por los 10 sefirot y las 22 letras por el alfabeto hebreo.

El árbol de los sefirot o árbol de la vida

El árbol de la vida de la Cábala representa simbólicamente las Leyes del Universo. Este esquema está formado por 4 mundos, 10 centros energéticos (los sefirot), los 3 velos de la existencia negativa no manifestada, 3 pilares o columnas y 22 senderos (las 22 arbol_vida_ letras_sefirotletras del alfabeto hebreo). El conjunto de los 10 sefirot y las 22 letras representan las 32 vías de la sabiduría.
Los diez sefirot (plural de séfira) son los diez números primordiales. El término se deriva de la raíz hebrea SFR que significa contar (numeracion - numerología).

Los sefirot no son números ordinarios, sino “principios”, números identificados como las diez dimensiones infinitas del cosmos, a saber, las dos del tiempo (el comienzo y el fin), los dos valores morales (el bien y el mal) y las seis dimensiones de espacio (este, oeste, norte, sur, arriba, abajo).

Los tratados cabalísticos representan a menudo los 10 sefirot bajo la forma de un Arbol de la vida, que es una especie de esquema de la creación del Universo. La interpretación que sugiere este esquema puede tomarse en diferentes sentidos, pero al final todos son concomitantes. Por ejemplo, la creación del universo a partir del “soplo” divino. Con esta representación, los sefirot describen el origen del universo y en correspondencia, el origen del hombre.

El primer sefira es el “pneuma” divino (soplo o aliento divino). De él proviene el segundo sefira, el aire... Del aire provienen de agua y el fuego. Los últimos seis sefirot representan las seis direcciones del espacio. Ellos son sellados por medio de seis permutaciones del gran nombre de Dios YHW. Los sefirot también son las energías fundamentales del alma.

Enlaces relacionados: