ADIVINARIO

artes adivinatorias

Tarot
Runas
I Ching

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos

Tirada de Runas online

Tirada de I Ching online

Tarot: cuestiones de trabajo y dinero

Tarot: cuestiones sentimentales cuore

 

Astrología Gratis

Carta Natal english

Tránsitos planetarios english

Previsiones english

Sinastria english

 

Página personal

Coaching

Esoterismo

Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot

Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

  Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
La Videncia y las Mancias
Magia natural y Wicca
El Fedro de Platón
Adivinacion en la historia
Las artes adivinatorias
Jung y la sincronicidad
Coincidencias significativas
Contradicción del oráculo
Contacto

Mabon
Mabon, equinoccio de otoño
21/22 de septiembre (H. Norte)
21/22 de mars (H. Sud)
  N° de visitas: 3703757
N° de visitas de hoy: 1158
N° de conectados: 10

La sabiduría china del I Ching

¿ Qué es el I Ching ?

El I Ching es un antiguo libro chino cuyo título podría traducirse como el “Libro de los cambios” o el “Clásico de las mutaciones”. La traducción correcta se aproxima a “Memoria o tratado canónico de la Mutación”, y su principio sería el de develar las trazas potenciales de los cambios corrientes, presentes y a venir.

“El I Ching pertenece sin dudas a los libros más importantes de la literatura universal. Sus orígenes se remontan a la antigüedad mítica. Todavía hoy [en los años veinte] ocupa la atención de los estudiosos más eminentes de China. Casi todo lo grande y esencial de la historia china durante más de 3000 años se inspiró en este libro, o, por el contrario, tuvo una influencia sobre su interpretación, hasta el punto que podemos decir con certeza que el I Ching es el resultado de la sabiduría más perfecta de varios milenios. Por otra parte, las dos ramas de la filosofía china, el confucianismo y el taoísmo, tienen en él sus raíces comunes.” [1]

El I Ching como oráculo

Además de ocupar un lugar preponderante en la civilización y en la cultura china, el I Ching es considerado como un tratado único en su género. El I Ching también está asociado a una técnica particular de lectura, con el fin de escrutar los estados del mundo y sus evoluciones. De allí que desde tiempos muy remotos se ha asociado este libro a las artes adivinatorias y ha funcionado como un oráculo.

En la China de aquél tiempo con frecuencia se llamaba “I Ching” la acción de adivinar el futuro con la ayuda de este libro y de su técnica de lectura. En la transcripción pinyin, este procedimiento se llamaba Zhou Yi (las Transformaciones o Cambios de Zhou), haciendo referencia a la dinastía de los Zhou occidentales, larga época del comienzo del primer milenario antes de Cristo, en la cual el I Ching se estructura y perfecciona como oráculo.

emperador Fu Hi trigramas Origen del I-Ching

La tradición china atribuye la composición del I Ching a cuatro personajes: Fo Hi, el rey Wen, el duque de Zhou y K’oung-Tsé (Confucio).

Fo Hi el inventor de los trigramas

“Fo Hi es una figura mítica, que representa la época de la caza, la pesca y la invención de la cocina. Cuando se lo designa como el inventor de los trigramas, se quiere decir que se le asigna a los trigramas una antigüedad anterior a toda la memoria histórica. Los ocho trigramas primitivos también tienen nombres que no aparecen en otras partes de la lengua china, de lo que también podría concluirse que ellos tienen un origen extranjero. En todo caso, estos signos no son viejos caracteres de escritura, como alguna vez se ha sugerido dado a su concordancia, entre fortuita e inconsciente, con algún carácter antiguo particular.” (1)

Los hexagramas del rey Wen y del duque de Zhou

Desde tiempos remotos se encuentran los trigramas combinados entre ellos. Se destacan dos colecciones que remontan a la antigüedad: el I Ching de la dinastía de los Xia (según la tradición, entre -2205 y -1766 a.J.C.) llamada Lien Chan, que habría comenzado con el trigrama Ken, lo inmóvil, la montaña, y la de la dinastía Chang (según la tradición, entre -1766 y -1150 a.J.C.), llamada Kouei Tsang, que comenzaba con el trigrama K’un, lo receptivo, la tierra. Confucio señala de paso que esta es un hecho histórico. De todos modos, es difícil afirmar si en aquella época ya existían los 64 hexagramas, y en el caso afirmativo, si ellos eran los mismos que los actuales del Libro de los Cambios. (1)

“Nuestra colección actual de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios proviene, según la tradición general de la que no tenemos ninguna razón para dudar, del rey Wen Zhou, ancestro de la dinastía Zhou (entre -1046 y -771 a.J.C.) (2). El agrega breves comentarios a los hexagramas cuando estuvo prisionero del tirano Zhou Si. Pero el texto extendido a todos los hexagramas proviene de su hijo Wu, el duque de Zhou. Esta obra fue utilizada como libro de oráculos durante toda la época de los Zhou bajo el título de Zhou Yi (las Transformaciones o los Cambios de Zhou), lo que puede ser probado históricamente gracias a la ayuda de testimonios de la antigüedad.” (1)

K’oung-Tsé (Confucio)

Tal era el estado del Libro de los Cambios cuando fue descubierto por Confucio (-551, - 479 a. J.C.)(3). Confucio consagra al I Ching un estudio asiduo hasta su vejez y es muy posible que sea él mismo quien haya compuesto el Tuan Chouan (“Comentario sobre las decisiones”). El Siang Chouan (“Comentario sobre las imágenes”) ha sido también compuesto por Confucio, aunque de una manera menos inmediata. Por el contrario, los comentarios sobre los diferentes trazos, de gran interés y bien detallado, fue realizado por sus discípulos o por sus sucesores bajo la forma de preguntas y respuestas, de los cuales solo quedan fragmentos en el Ta Chuan o Tsi Hi(“Gran Comentario”) y en el Wen Yen (“Comentario sobre las palabras del texto”) (4)

(1) Cf. Introducción à la traducción del I-Ching de Richard Wilhelm.
(2) Dinastías de la China antigua. Dinastía de los Zhou occidentales (entre -1046 y -771 a.J.C.) Dinastía de los Zhou orientales (entre -770 y -221 a.J.C.) Esta última dinastía está tradicionalmente dividida en dos periodos : Periodo de las primaveras y los otoños (entre -722 y -476 a.J.C.) y el periodo de los reinos combatientes (entre -475 y -221 a.J.C.)
(3) Según la tradición, los Cinco Clásicos fueron recopilados por el mismo Confucio:
1. El I Ching o “Clásico de las mutaciones”,
2. El Shi Ching o “Clásico de los versos”,
3. El Shu Ching o “Clásico de los textos en prosa”,
4. El Li Ching o “Clásico de los ritos” (o “Clásico de las ceremonias de la corte”, perdido y restructurado en el siglo III av. JC.) y
5. El Chung Quiu o “Anales o crónicas de las primaveras y de los otoños” (especie de historia condenando muertes, incestos y estafas entre los siglos VIII y VII av. JC). A veces se cita un 6° clásico, el Yue Ching o “Clásico de la música” que se perdió durante la dinastía Han.
(4) Los Comentarios (o alas del I Ching) constituyen el Tercer Libro de la traducción completa de Richard Wilhelm.

Enlaces relacionados
La escuela confuciana
La Filosofía del Yin-Yang en el I Ching
Historia de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Traducciones del I-Ching
Indice de los hexagramas
Métodos de tirar el I Ching
Notas sobre la interpretación
Tirar el I-Ching online
Texto I-Ching (libro I) format pdf

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir