ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

joyful_yule

Tarot de Viéville - Paris, 1650

Un Tarot esotérico que sigue la tradicion del Tarot de Bologna

El Tarot de Viéville es uno de los raros juegos del siglo XVII del que se conservan ejemplares completos, como el conservado en la Biblioteca Nacional de París. Su creador, Jacques Viéville, era un artesano cartero bien conocido en Paris entre los años 1643 y 1664. Su nombre abreviado Vievil aparece sobre la banderola del 2 de oros de juego, como era la costumbre en las cartas de provenientes de Milán.

Aunque pertenece a la misma familia que Tarot de Marsella el Tarot de Viéville no debe ser encuadrado dentro de la misma tradición que el Tarot de Noblet. Hay diferencia importante en las figuras que obligan a considerarlo dentro de una tradición distinta, probablemente procedente del Tarot de Bologna. Uno de los detalles que más distingue el Tarot de Viéville de los otros juegos es la falta de nombres escritos de los arcanos en cada una de las cartas. Estos nombres figuran en una curiosa invocación mnemotécnica incluida en el As de Oros y en el dos Copas. Esta leyenda sibilina sugiere que su autor no era ignorante del verdadero carácter “esotérico” de las imágenes, lo que no era el caso de todos los fabricantes de cartas de la época. Pero ¿Qué significa esta invocación? ¿Porqué los arcanos aparecen en ella con ese orden? Nadie puede responder con certeza.

As de Orosdos de copasAs de Oros : PERE SAINCT FAIT / MOY YUSTICE (VII. la justicia) DE CE / VIELART (VIIII. El eremita) MA (el loco) ET BAGA (I. el mago)/ AMOUREUX (VI. el enamorado) DE / CESTE DAME (XIIII. la templanza) QVY / SOIT CRYE (X. la rueda de la fortuna) A SON DE / TROMPE (XX. el juicio) PAR TOVT / LE MONDE (XXI. el mundo) DE PAR / LE PAPE (V. el papa) LA PAPESSE (II. la papisa) / L'ANPEREVR (IIII. el emperador) L'INPERATR / YCE (3. la emperatriz) LE SOLEIL (el sol) /

2 de Copas : LA LVNE (XVIII. la luna) LES ETOILLES (XVII. la estrella) / LA FOVDRE (XVI. La torre) PRINS / A FORCE (IX. La fuerza) QVY SOIT / PENDV (XII. el colgado) E TRANNAY (VIII. El carro)/AV DYABLE (XV. el diablo) /XIII (sin nombre). (*)

(*) Selon Marie Delclos que se lo puede traducir como: « Père saint, fait moi justice de ce Vieillard, Ma et Baga, amoureux de cette dame qu’il soit crié à son de trompe par tout le monde de par le pape, la papesse, l’empereur, l’impératrice, le soleil».
« La Lune les étoiles la foudre pren (d) sa force qu’il soit pendu et traîné au diable ».

Otras particularidades del Tarot de Viéville

En el Tarot de Viéville la numeración de los arcanos está alterada con respecto a los arcanos del Tarot de Visconti-Sforza. Esta es la razón principal por la que no se lo puede considerar como un Tarot de Marsella. La enumeración del Tarot de Viéville es la siguiente: 1 Baga (El Mago,  il Bagatto) ; 2 (la papisa, la papesse) ; 3 (la emperatriz, l’Inperatryce); 4 (El emperador, Anpereur) ; 5 (El papa, Pape) ; 6 (El enamorado, Amoureux); 7 (La justicia, Justice) ; 8 (El carro, le traîné); 9 (La fuerza, Force) ; 10 (La rueda de la fortuna, rye); 11 (El ermitaño, Viélard) ; 12 (El colgado, pendu) ; 13 (la Muerte, sin nombre) ; 14 (La Templanza, Fama); 15 (El diablo, Dyable); 16 (La torre, el rayo, la Foudre ; 17 (La estrella, las Etoilles ; 18 (La Luna, Lune) ; 19 (el Sol, Soleil); 20 (El Juicio, la trompeta, Trompe) ; 21(El Mundo, Monde) ; El Loco, Ma (matto = loco en italiano).

El orden de los arcanos mayores

El orden de los arcanos mayores no es exactamente el mismo que el del Tarot de Marsella. El orden se invierte con los arcanos XI y IX y con los VII y VIII.
En el diseño de las cartas hay diferencias significativas importantes. En el arcano XVI,  la torre se sustituye por un árbol. En el equivalente XVII de la Estrella, en lugar de una joven mujer encinta con una rodilla a tierra vertiendo líquido con dos jarras, hay un astrólogo sentado sosteniendo una brújula escrutando el cielo buscando un consejo de las estrellas. En el equivalente XVIII de la Luna, hay una mujer girando una rueca bajo la Luna que sustituye al cangrejo en la cuenca del rio. En el equivalente XIX del Sol, un jinete portando una pancarta, galopa atravesando de un salto el curso de agua bajo el sol en lugar de los dos personajes que se tienden el brazo sobre el curso de agua.
Los otros arcanos son algo similares al Tarot de Jean Dodal pero con códigos simbólicos diferentes.

Enlaces relacionados
Los arcanos mayores del Tarot de Viéville (1650)
Tarot de Visconti-Sforza (siglo XV)
Tarot de Marsella
Tarot de Noblet (1650)
Tarot de Jean Dodal (1701)

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir