ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

GLOSARIO YOGA DARŚANA - G

Gandha (गन्ध, gandha, m) El olor en tanto que sensación olfativa. En la filosofía sāṃkhya el olor (gandha) es el objeto de percepción (tanmātra) asociado a la nariz (ghrāṇa), el órgano del sentido (jñānendriya) del olfato.

Gayatri (गायत्री, gāyatrī, f) es el mantra más sagrado de todos los mantras vaidika (relativos a los Vedas). Tradicionalmente es recitado por los brahmanes a la salida y a la puesta del Sol (y eventualmente a mediodía) y en su homenaje. Se dice que en él residen todos los Vedas, incorporados como si en él tuvieran un germen común. De él hay numerosas traducciones e interpretaciones, pero la versión más conocida es la proveniente del Rig-Veda (libro 3, himno 62, versículo 10): ॐ भूर्भुवः स्वः |  तत सवितुर्वरेण्यं भर्गो देवस्य धीमहि | यो यो नः परचोदयात ||Oṃ bhūr bhuvaḥ svaḥ | tat saviturvareṇyaṃ bhargho devasya dhīmahi | dhiyo yo naḥ pracodayāt ||, cuya traducción sería la siguiente: “Om. Las esferas terrestres, atmosféricas y celestes. Contemplemos el maravilloso espíritu solar del divino creador. Que él dirija nuestros espíritus. Om”

Ghaṭa (घट, ghaṭa, m) Jarra, pote,  jarra de cerámica para el agua.   El ghaṭa (la jarra o el pote, figurativo para referirse a kumbhaka) es una de las cuatro etapas o estados del yoga(avasthās) distinguidos en la Śiva saṁhitā  (śloka 3.33) y en el Haṭha-Yoga-Pradīpikā (ślokas 4.69 - 80), junto con arambha (los preliminares), el paricaya (dominio del prāṇāyāma) y la consumación del yoga (niṣpatti).

Ghrāṇa (घ्राण, ghrāṇa, n) La nariz en tanto que órgano del sentido (jñānendriya) del olfato, En la filosofía sāṃkhya está asociado con el olor (gandha) en tanto que objeto de percepción (tanmātra).

Gocarî. Cuarta corriente de energía del Pañchavaha según la clasificación de la escuela tántrica Krama. Go significa “palabra”. Las energias de go-cari circulan en el órgano interno (anthakarana) constituido por la inteligencia, el sentimiento de sí mismo y de pensamiento. Anthakarana se caracteriza por la “palabra interior” (samjalpa). Quienes están atentos a esta “voz de la conciencia” pueden beneficiar de la gracia y crecer en pureza con respecto a buddhi, ahamkâra y manas. En el nivel del conocimiento y de la experiencia, en primer lugar fortalecen la determinación (adhyasasâya) en la inteligencia de lo diferenciado, que es la función de buddhi. En segundo lugar transforman la certeza (nishcaya) con respecto a lo indiferenciado que es la función de manas. En consecuencia, purifican la percepción de la consciencia de sí mismo (ahamkara), evitando las identificaciones erróneas del “yo” indiferenciado con el “yo” diferenciado (abhimâna). Finalmente, las energías gocarî purifican el samkalpa, la decisión diferenciadora propia del pensamiento (manas) que percibe las cosas como diferenciadas, y las transforma en una visión de cosas conocidas como no diferentes, idénticas a la substancia del despliegue indiferenciado. Para aquellos que no son sensibles a la “voz interior”, las energías gokarî provocan un efecto contrario.

Grâhya- (a.v.) 1. Algo que se puede o se debe aprovechar, tomar, aceptar, adoptar, aprisionar. Lo que se percibe o se conoce. Lo que se debe reconocer, comprender, considerar, admitir. Lo que hay que subrayar. 2. Concepto. (En latín conceptus, lo consiguiente a la acción de contener, tomar, concebir, procrear o generar) [La representación intelectual de un objeto concebido por la mente. Definición de las características específicas de un proyecto o de un producto, en relación con un objetivo previsto.]

Granthi (ग्रन्थि granthi m)  Literalmente “nudo”. En el lenguaje del Yoga se conocen como “granthis” los enredos que impiden la libre circulación de la energía sutil en el hombre. Estos nudos se forman al contacto con los niveles táttvicos inferiores del Ser y que son el producto de nuestros deseos, pasiones, egoísmo, etc. que mantienen al individuo apegado al mundo fenomenal. En la práctica del yoga tradicionalmente se distinguen 3 granthis, que sólo pueden ser deshechos con los ejercicios espirituales
1. El nudo básico es el nudo de Brahma o Brahma-granthi, que se manifiesta con la identificación con el cuerpo, el aliento y los órganos. Es el nudo de la animalidad o del apego atávico al sexo, a la búsqueda de alimentos, a la defensa del territorio y sobre todo al miedo a la muerte. Cuando se deshace este nudo esa animalidad se transforma en energía liberadora que se vierte en el interior del ser. Ya no compromete al individuo en la perpetuación de la especie ni en el miedo a la muerte, etc. sino en la prosecución de la conquista de niveles más amplios y superiores de la consciencia.
2. El nudo del corazón o Vishnu-granthi se manifiesta en la personalidad y en el ego fenomenal como sus sentimientos, predilecciones y rechazos. Está presente en el apego a la familia y en la amistad, en el deseo de protección y en los sentimientos afectivos en general. Pero también está presente en el miedo a la soledad. Cuando se deshace este nudo, la energía liberada se transforma en conocimiento intuitivo, el individuo abandona los deseos particulares del ego fenomenal y su consciencia de sí toma la consistencia de su esencia divina.
3. El nudo del frente o Rudra-granthi se manifiesta en la ética, en las virtudes, en los méritos, en el bien y el mal. Es el nudo de la inteligencia y del apego razonado a las reglas, los dogmas, las prohibiciones y los comportamientos a respetar. Fundamentalmente es el miedo al desvío,  a la infracción. Cuando se deshace este nudo, se disuelve el apego a todas las formas mentales y la energía liberada se transforma en disolución (laya) en la consciencia única e inmutable. El yogui deja de pensar y se deja ir en un estado de concentración, de meditación y de identificación con la energía y la consciencia del Ser. El yogui deviene el Ser, Consciencia y Beatitud (Sat-Cit-Ananda). Y la cesación de las fluctuaciones mentales (vrittis) le permite por lo mismo de permanecer en esa condición universal e intemporal.

Guṇa (गुण guṇa, m) Literalmente “hilo, cuerda, cualidad fundamental”. Cuerda del arco, de un instrumento de música. Buena cualidad, atributo, mérito. En metafísica, designa las tres funciones o cualidades de la energía que subyace en todas las actividades del mundo físico y sutil.
Los objetos del mundo fenomenal (prakriti) están todos estructurados alrededor de tres cualidades fundamentales (guṇas): (1) Tamas- fuerza de la inercia; (2) Rajas- fuerza de movimiento y (3) Sattva-, fuerza del equilibrio). Estos triguṇa característicos de Māyā dependen de Brahman, del cual, sin embargo, enmascaran la realidad. Si los guṇas están en perfecto equilibrio no se produce ningún fenómeno, no existe ninguna manifestación ni creación. Por el contrario, si este equilibrio se rompe, las cosas se manifiestan. En el universo físico, sattva encarna lo puro y refinado (por ejemplo la luz, el sol,…); rajas es la actividad (por ejemplo un volcán) y tamas es la pesadez y la inmovilidad (por ejemplo, un bloque de granito). En el mundo sutil y psíquico, ellos están vehiculados por el antaḥkaraṇa constituyendo básicamente las ocho disposiciones (bhavas) de buddhi, según la Saṃkhya Kārikā de Īśvara Kṛṣṇa.

Atributo: guṇa
Disposiciones de buddhi o mahat
sattva Virtud –
dharma
k. 23 - 43
Conocimiento -
jñāna
k. 23 - 63
Desapego –
virāga
k. 23
Poder –
aiśvarya
k. 23
rajas        
tamas Vicio -
adharma
k. 44
Ignorancia – viparyaya
k. 44
Apego
rāga
Debilidad
anaiśvarya

La numéración indica los números de kārikā donde se trata el bhāva correspondiente.

Caracteres psicológicos de los guṇas:
Tamas es una mente letárgica, lenta y sigue la tendencia potencial de devenir negativa y destructiva. Quienes tienen un carácter tamásico están listos para desalentarse y desalentar a los otros, perder el coraje y la valentía. Tienden a devenir perezosos, vagos, cobardes. Los rasgos esenciales son: inercia, falsedad, pereza, apatía, indiferencia, somnolencia,…
Rajas es una mente activa e intensa pero que tiene tendencia a devenir atropellada y agresiva. Quienes tienen una mente rajásica están listos para argumentar y desafiar. Los rasgos esenciales son: energía, expansión, actividad, estimulación, inquietud, envidia, enojo, impetuosidad, hostilidad,…
Sattva es una mente equilibrada, iluminada y pura. Tiene tendencia a la bondad, la calma, la generosidad, la responsabilidad, la verdad, la felicidad. Sus actos manifiestan la inteligencia, la consciencia, el auto-control. Los rasgos esenciales son la luz, la iluminación, el sentido de la claridad y de la fuerza.

gunas["Los tres guṇas son los diferentes principios o disposiciones de la Naturaleza (Prakriti) : serenidad o placer (sattva), pasión o intensidad (rajas) e inercia u oscuridad (tamas). La naturaleza es la raíz de todos los sentimientos; ella es la afectividad en general que comprende las tres cualidades constituyentes de los sentimientos: sattva, principio del sentimiento sereno y consciente que engendra el placer; rajas, principio de actividad y de movimiento que suscita el dolor; tamas, principio de inercia y de opacidad del que procede la ignorancia y la torpeza. Los guṇas están también a la base de la inteligencia (buddhi), del sentimiento de « yo » (ahamkâra), del pensamiento ordinario (manas), de las facultades sensoriales (jñanendriya), de las facultades que permiten las acciones físicas (karmendriya), de los elementos sutiles (tanmâtra) y de los elementos sensibles densos (mahâbhuta). En el hombre ordinario, los guṇas suscitan un caudal de sentimientos (moha) donde se mezclan los diferentes matices de placer, dolor y confusión. Pero cuando ellos toman como soporte el spanda genérico (sâmânyaspanda), cuyas características son la infinitud y la interioridad, todas las emanaciones (nihshyanda) provenientes de la Naturaleza, lejos de distraer a quien está despierto y atento en el camino de la Liberación enturbiándole su verdadera esencia, lo ayudan en el curso de todas sus actividades a desarrollar la conciencia de sí." (L. Silburn, SK, 157 modificado)]

Index glosario
Lexique Sanskrit
Home

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir